FOR­TA­LE­CI­MIEN­TO DEL SER­NAC

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Un mer­ca­do ro­bus­to re­quie­re re­glas cla­ras pa­ra que exis­ta un jus­to equi­li­brio en­tre el li­bre mer­ca­do y la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res. La reali­dad ac­tual fren­te a un re­cla­mo de un con­su­mi­dor, es que el Ser­nac se li­mi­ta a dar­lo a co­no­cer a la em­pre­sa con el fin de que és­ta de­ci­da vo­lun­ta­ria­men­te si en­tre­ga o no una pro­pues­ta de so­lu­ción al con­su­mi­dor. Ac­tual­men­te exis­ten fa­cul­ta­des in­su­fi­cien­tes pa­ra obli­gar a las em­pre­sas a dar so­lu­ción a los re­cla­mos, así co­mo un ba­jo in­cen­ti­vo pa­ra que los pro­vee­do­res en­tre­guen es­tas so­lu­cio­nes a los con­su­mi­do­res.

Se ne­ce­si­tan re­glas cla­ras res­pec­to de la pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, las cláu­su­las abu­si­vas, la ga­ran­tía le­gal y ma­yor fiscalización efec­ti­va. Tam­bién se en­tre­gan al nue­vo Ser­nac fa­cul­ta­des nor­ma­ti­vas e in­ter­pre­ta­ti­vas a fin de me­jo­rar la efi­ca­cia en la ges­tión.

La ma­yo­ría de los re­gu­la­do­res en Chi­le po­see efec­ti­vas fa­cul­ta­des san­cio­na­to­rias, nor­ma­ti­vas e in­ter­pre­ta­ti­vas, mien­tras que el Ser­nac tie­ne una dé­bil fa­cul­tad de re­que­ri­mien­to de in­for­ma­ción. Es­to es lo que es­ta­mos cam­bian­do. Con es­te pro­yec­to es­ta­mos ni­ve­lan­do al Ser­nac co­mo un en­te re­gu­la­dor fuer­te, que cuen­te con he­rra­mien­tas pa­ra de­fen­der a los con­su­mi­do­res en si­tua­ción de de­bi­li­dad fren­te a los pro­vee­do­res.

Es­pe­ra­mos que es­ta ini­cia­ti­va vea la luz con pron­ti­tud, pa­ra co­men­zar es­ta nue­va eta­pa con ma­yor se­gu­ri­dad, con re­la­cio­nes de con­su­mo más equi­li­bra­das y un ser­vi­cio efi­cien­te y rá­pi­do.

Ra­bin­dra­nath Quin­te­ros La­ra Se­na­dor de la Re­pú­bli­ca

An­drés Montero

Agri­cul­tor, con­se­je­ro de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.