EN­CUES­TA DE AFP HA­BI­TAT

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Se­gún las de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, la en­cues­ta que hi­zo AFP Ha­bi­tat es cues­tio­na­ble; no es re­pre­sen­ta­ti­va. De un uni­ver­so de dos mi­llo­nes de afi­lia­dos la con­tes­ta­ron 65 mil. Se pue­de in­fe­rir, pues, que el 3,25% con­tes­tó la en­cues­ta, lo que la ha­ría irre­le­van­te co­mo opi­nión.

De un pa­drón elec­to­ral de 14 mi­llo­nes, 61 mil per­so­nas fir­ma­ron pa­ra que se pu­die­se ins­cri­bir co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia Ale­jan­dro Gui­llier. Por lo tan­to, el 0,44% de los ciu­da­da­nos fir­mó apo­yan­do su ins­crip­ción, lo que fue mo­ti­vo de or­gu­llo. Se­ría más del do­ble de lo exi­gi­do por la ley. Se de­bie­ra con­cluir, en­ton­ces, que el le­gis­la­dor se equi­vo­có fa­cul­tan­do ser can­di­da­to a la pre­si­den­cia con la par­ti­ci­pa­ción del 0,22% de los elec­to­res, por no ser re­pre­sen­ta­ti­vo, si­guien­do la ló­gi­ca de la mi­nis­tra, o que en el ca­so de Ha­bi­tat, el 3,25% se­ría re­pre­sen­ta­ti­vo de lo que quie­ren los afi­lia­dos a la AFP, si­guien­do la ló­gi­ca del le­gis­la­dor, da­do que su­pera en ca­si 15 ve­ces la par­ti­ci­pa­ción por­cen­tual re­que­ri­da por la ley pa­ra ser pos­tu­la­do co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial.

Ha­bría que agre­gar que el 74% de los afi­lia­dos que con­tes­ta­ron la en­cues­ta pre­fie­ren que el 5% de la nue­va co­ti­za­ción va­ya a sus cuen­tas in­di­vi­dua­les y que és­ta sea ad­mi­nis­tra­da por la AFP sin co­bro de co­mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.