UDI y RN de­ci­den que par­ti­dos des­tra­ben ne­go­cia­ción an­te resistencia de Pi­ñe­ra a me­diar

Ex man­da­ta­rio ha­bía ad­ver­ti­do, a pri­me­ra ho­ra, la ur­gen­cia de una lis­ta úni­ca y que era “de­ber de los par­ti­dos” lle­gar a un acuer­do par­la­men­ta­rio.

La Tercera - - POLÍTICA - Paula Va­len­zue­la

“Aco­ge­mos ín­te­gra­men­te el lla­ma­do de nues­tro can­di­da­to pre­si­den­cial, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, en or­den a asu­mir co­mo di­rec­ti­va el com­pro­mi­so de que son los par­ti­dos de Chi­le Va­mos los lla­ma­dos a al­can­zar un acuer­do en ma­te­ria de lis­ta par­la­men­ta­ria que nos per­mi­ta op­ti­mi­zar el me­jor re­sul­ta­do elec­to­ral”. Así se­ña­la una re­so­lu­ción de la co­mi­sión po­lí­ti­ca am­plia­da de la UDI que ano­che se­sio­nó pa­ra abor­dar las ne­go­cia­cio­nes de la opo­si­ción por una nó­mi­na uni­ta­ria de can­di­da­tos al Con­gre­so.

La de­cla­ra­ción gre­mia­lis­ta es­tá en sin­to­nía con las pa­la­bras del pro­pio aban­de­ra­do del blo­que, quien, pe­se al fra­ca­so de las con­ver­sa­cio­nes pa­ra al­can­zar un acuer­do en los pla­zos con­ve­ni­dos, se ha­bía mos­tra­do re­ti­cen­te a in­ter­ve­nir en el con­flic­to.

“Es ur­gen­te que los par­ti­dos de Chi­le Va­mos se pon­gan de acuer­do en una lis­ta uni­ta­ria. Has­ta aho­ra no han cum­pli­do los pla­zos y por eso quie­ro ha­cer un lla­ma­do fuer­te y cla­ro: no es so­la­men­te una op­ción, es su de­ber po­ner­se de acuer­do”, ha­bía sen­ten­cia­do a pri­me­ra ho­ra de ayer Pi­ñe­ra en ra­dio Coope­ra­ti­va, quien ha­bía can­ce­la­do la con­vo­ca­to­ria de la ha­bi­tual reunión que los lu­nes sos­tie­ne con los par­ti­dos.

“Creo que lle­gó el tiem­po de que los par­ti­dos, de una vez por to­das, ha­gan un es­fuer­zo ge­ne­ro­so de po­ner­se de acuer­do y no si­gan con es­ta dis­cu­sión de un cu­po más, un cu­po me­nos. Lo que es­tá en jue­go es de­ma­sia­do gran­de”, agre­gó el ex man­da­ta­rio.

En RN, en tan­to, el te­ma fue abor­da­do por su me­sa di­rec­ti­va, ins­tan­cia que man­da­tó a su pre­si­den­te Cris­tián Monc­ke­berg y al se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ma­rio Des­bor­des a se­guir tra­ba­jan­do por lo­grar un acuer­do par­la­men­ta­rio con los de­más par­ti­dos de la coa­li­ción.

Pe­se a que Monc­ke­berg ha­bía ad­ver­ti­do que tras el fra­ca­so de las tra­ta­ti­vas del do­min­go lo que iba que­dan­do era “re­sol­ver es­te asun­to con res­pi­ra­dor ar­ti­fi­cial y el res­pi­ra­dor ar­ti­fi­cial pa­re­ce que es la me­dia­ción del can­di­da­to pre­si­den­cial”, se acor­dó tra­tar de evi­tar la in­ter­ven­ción de Pi­ñe­ra y que en ca­so de ser es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­ria, cir­cuns­cri­bir­la a ca­sos aco­ta­dos.

“De ser ne­ce­sa­rio el pre­si­den­te (del par­ti­do) pue­de so­li­ci­tar la ayu­da del can­di­da­to pre­si­den­cial pa­ra re­sol­ver cier­tos dis­tri­tos”, se lee en la de­cla­ra­ción emi­ti­da ayer por la me­sa di­rec­ti­va de RN.

Evó­po­li pi­de in­ter­ven­ción

A di­fe­ren­cia de RN, la UDI y el PRI, Evó­po­li -des­pués de una ex­ten­sa reunión de di­rec­ti­va la no­che del do­min­go-, ha­bía de­ci­di­do pe­dir ex­plí­ci­ta­men­te la in­ter­ven­ción del ex man­da­ta­rio pa­ra des­tra­bar la ne­go­cia­ción.

A tra­vés de una car­ta enviada a Pi­ñe­ra y al res­to de los par­ti­dos, el pre­si­den­te de Evó­po­li, Fran­cis­co Un­du­rra­ga, jun­to a su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, An­drés Mo­li­na, se­ña­la­ron que esa in­ter­ven­ción de­be ser un “man­da­to vin­cu­lan­te pa­ra los par­ti­dos”.

Más tar­de, el pro­pio Un­du­rra­ga di­jo que “si el Pre­si­den­te (Pi­ñe­ra) de­ci­de ‘A’, hay que aca­tar ‘A’”.

La pos­tu­ra de Evó­po­li en las ne­go­cia­cio­nes ha si­do re­sen­ti­da por sus so­cios de blo­que. Ayer, la pre­si­den­ta del PRI, Ale­jan­dra Bravo, co­men­tó que los lla­ma­dos a la uni­dad que reali­zó Pi­ñe­ra es­ta­ban “di­ri­gi­das pa­ra Evó­po­li, pues­to que sus afa­nes de que­rer cre­cer a cos­ta de los otros tres par­ti­dos son el ver­da­de­ro obs­tácu­lo pa­ra la uni­dad”.

“Es­ti­ma­mos que una pos­tu­ra ra­zo­na­ble de ca­da par­ti­do, pen­san­do en el fu­tu­ro y el bien de Chi­le, de­bie­ra ser su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar un acuer­do que ga­ran­ti­ce un buen re­sul­ta­do elec­to­ral par­la­men­ta­rio en el mes de no­viem­bre”, agre­gó la UDI en la de­cla­ra­ción de su co­mi­sión po­lí­ti­ca am­plia­da.

En el tex­to tam­bién se hi­zo un lla­ma­do a Chi­le Va­mos pa­ra la bus­que­da de una ma­yo­ría en el Con­gre­so que pue­da acom­pa­ñar un even­tual nue­vo go­bierno de Pi­ñe­ra “sea el cri­te­rio que pre­do­mi­ne en nues­tras con­ver­sa­cio­nes y de­fi­ni­cio­nes pró­xi­mas”.

Los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del blo­que re­to­ma­rán las con­ver­sa­cio­nes hoy en la ma­ña­na.b

► Los pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos ayer en la ci­ta de co­mi­té eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.