Re­que­ri­mien­to por abor­to an­te el TC ci­ta con­clu­sio­nes de in­for­me Ret­tig

La Tercera - - POLÍTICA - P. Va­len­zue­la

Hoy, a las 20.00 ho­ras, es­tá pre­vis­to que los dipu­tados de Chi­le Va­mos acu­dan al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pa­ra pre­sen­tar un re­que­ri­mien­to en con­tra del pro­yec­to de ley -apro­ba­do por el Con­gre­so- que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les.

El gru­po de par­la­men­ta­rios -li­de­ra­do por la dipu­tada UDI Clau­dia No­guei­ra- pre­sen­ta­rá un es­cri­to de 151 pá­gi­nas, el tri­ple del do­cu­men­to pre­sen­ta­do ha­ce una se­ma­na por se­na­do­res de opo­si­ción.

Es­te nue­vo re­que­ri­mien­to de Chi­le Va­mos ape­la -a di­fe­ren­cia del pri­mer es­cri­to in­gre­sa­do el miér­co­les pa­sa­doa que el que es­tá por na­cer es “per­so­na”. En ese sen­ti­do, se res­pal­dan en la tra­di­ción his­tó­ri­ca del TC que, en 2008, re­co­no­ció esa idea en un fa­llo. El re­que­ri­mien­to, asi­mis­mo, ci­ta con­clu­sio­nes del In­for­me Ret­tig, ya que es­te es­cri­to re­co­no­ce -se­gún di­cen en el equi­po ju­rí­di­co de los dipu­tados- co­mo “víc­ti­ma” al ser del vien­tre de la ma­dre que fue tor­tu­ra­da. “El in­for­me se­ña­la en­tre las víc­ti­mas de vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos a las ma­dres y a los hi­jos que re­sul­ta­ron muer­tos co­mo con­se­cuen­cia de ac­tos co­me­ti­dos por agen­tes del Es­ta­do. Así, con­tem­pla el in­for­me que ‘al co­no­cer es­tas si­tua­cio­nes, el Con­se­jo Su­pe­rior se for­mó con­vic­ción de que la vio­len­cia ile­gí­ti­ma ejer­ci­da por agen­tes del Es­ta­do con­tra una mu­jer em­ba­ra­za­da, al pro­du­cir co­mo con­se­cuen­cia la in­te­rrup­ción de la vi­da in­tra­ute­ri­na de la cria­tu­ra que lle­va­ba en su vien­tre, cons­ti­tu­ye vio­la­ción del de­re­cho a la vi­da de esa cria­tu­ra’”, se men­cio­na.

Así, ex­pli­can, se da a en­ten­der que se re­co­no­ció al que es­tá por na­cer co­mo un ser “ti­tu­lar de de­re­chos”. “El de­re­cho esen­cial de res­pe­to a la vi­da de to­da per­so­na se ini­cia a par­tir de la con­cep­ción. La cria­tu­ra que se en­cuen­tra en el vien­tre ma­terno es ya ti­tu­lar de ese de­re­cho, y al ser pri­va­da de él ad­quie­re, des­de ese mo­men­to, la ca­li­dad de víc­ti­ma de vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos”, se ex­pli­ca en el tex­to.

Los dipu­tados bus­can pre­sen­tar a úl­ti­ma ho­ra de hoy el re­que­ri­mien­to con el ob­je­to de que sea Iván Arós­ti­ca -de sen­si­bi­li­dad con­ser­va­do­ra­quien di­ri­ma en ca­so de em­pa­te en el fa­llo y no el ac­tual pre­si­den­te, Car­los Car­mo­na. ¿La ra­zón? El ca­len­da­rio del TC se atra­sa­ría y es­te re­que­ri­mien­to de­be­ría ser re­suel­to lue­go del 28 de agos­to, fe­cha en la que asu­me Arós­ti­ca. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.