Min­sal se abre a per­mi­tir ven­ta de test rá­pi­dos pa­ra VIH en far­ma­cias

En oc­tu­bre se pre­sen­ta­rá una pro­pues­ta so­bre la via­bi­li­dad de su im­ple­men­ta­ción. Es­ta­ble­ci­mien­tos in­de­pen­dien­tes in­di­ca­ron que es­tán dis­pues­tos a co­mer­cia­li­zar es­tos pro­duc­tos.

La Tercera - - NACIONAL - Lorena Lei­va

En oc­tu­bre pró­xi­mo, ex­per­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) de­be­rán pre­sen­tar una pro­pues­ta so­bre la via­bi­li­dad de per­mi­tir la ven­ta de test rá­pi­dos del Vi­rus de la In­mu­no­de­fi­cien­cia Hu­ma­na (VIH) en las far­ma­cias pri­va­das del país. Pa­ra es­to se re­vi­sa­rá la norma vi­gen­te, así co­mo la for­ma en que se po­dría ac­ce­der a es­te aná­li­sis.

“Es una pro­pues­ta que va a es­tu­diar to­da la nor­ma­ti­va ac­tual y la fac­ti­bi­li­dad real de que los test rá­pi­dos pue­dan es­tar im­ple­men­ta­dos en las far­ma­cias pri­va­das”, di­jo el je­fe del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Con­trol de VIH/Si­da e In­fec­cio­nes de Trans­mi­sión Se­xual del Min­sal, Ed­gar­do Ve­ra.

El anun­cio se hi­zo du­ran­te la pre­sen­ta­ción de un cro­no­gra­ma de me­di­das adi­cio­na­les del pro­gra­ma anual de VIH/Si­da, que se im­ple­men­ta­rá du­ran­te los sie­te me­ses que que­dan de go­bierno.

Es­tas ini­cia­ti­vas fue­ron da­das a co­no­cer en la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra, tras las crí­ti­cas sur­gi­das por el au­men­to de nue­vos ca­sos de con­ta­gio de los úl­ti­mos seis años, que pa­sa­ron de 2.968 en 2010 a 4.927 en 2016, es de­cir, un au­men­to del 66%.

Se­gún Ve­ra, el aná­li­sis que ha­rá el Min­sal in­clui­rá las me­di­das y pa­sos a se­guir en ca­so de que un pa­cien­te sea por­ta­dor del vi­rus.

“Es­te aná­li­sis de­be con­si­de­rar que, en el ca­so de po­si­ti­vo de un test rá­pi­do, es­te no es con­fir­ma­to­rio y tie­ne que ir a con­fir­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP), lo que de­be ser cau­te­la­do”, di­jo Ve­ra.

Aña­dió que “pos­te­rior­men­te esa per­so­na, que es VIH po­si­ti­va, de­be vin­cu­lar­se a la aten­ción de sa­lud. No sa­ca­mos na­da con diag­nos­ti­car si no da­mos ga­ran­tía de la con­fir­ma­ción del exa­men y pos­te­rior vin­cu­la­ción a to­das las pres­ta­cio­nes de sa­lud que es­tán ga­ran­ti­za­das”, en el Au­ge/Ges.

La mi­nis­tra Car­men Castillo agre­gó que “has­ta aho­ra, el pro­gra­ma de VIH/Si­da es bas­tan­te pa­ter­na­lis­ta. No­so­tros di­ri­gía­mos la orien­ta­ción de to­mar de­ci­sio­nes en la gen­te. Hoy te­ne­mos que ha­cer res­pon­sa­ble a to­da la so­cie­dad, in­clu­yén­do­nos e in­clu­yen­do a las per­so­nas que pue­dan te­ner con­duc­tas de ries­go”.

An­te­rior­men­te, se ha­bía anun­cia­do que se busca in­te­grar es­te ti­po el exa­men en el sec­tor pú­bli­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te en con­sul­to­rios y cen­tros de ur­gen­cia. A fi­nes de año se rea­li­za­rá un plan pi­lo­to en un ser­vi­cio de sa­lud de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y, pro­ba­ble­men­te, en uno del nor­te de Chi­le, pa­ra eva­luar su acep­ta­ción de par­te de los usua­rios.

El exa­men rá­pi­do de­tec­ta los an­ti­cuer­pos que ge­ne­ra el or­ga­nis­mo una vez que ad­quie­re el vi­rus. Cuen­ta con un 99,7% de efec­ti­vi­dad y ac­tual­men­te hay 11 de su ti­po ins­cri­tos en el ISP, vi­gen­tes des­de 1999. Con­sis­te en una pun­ción di­gi­tal, muy si­mi­lar a la que se rea­li­za pa­ra la to­ma de mues­tra de un exa­men de gli­ce­mia, y no de­mo­ra más de 15 mi­nu­tos en su rea­li­za­ción. Su cos­to, se­gún Min­sal, es en­tre 5 a 15 dó­la­res. En la­bo­ra­to­rios pri­va­dos su va­lor es­tá en torno a los $ 15 mil.

Reac­cio­nes

El pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Si­da Chi­le, Car­los Bel­trán, va­lo­ró el anun­cio: “Se han ti­ra­do las lí­neas pa­ra en­fren­tar de bue­na ma­ne­ra es­te au­men­to alar­man­te en el nú­me­ro de ca­sos. Aho­ra te­ne­mos que ase­gu­rar­nos que es­to se cum­pla”.

No obs­tan­te, des­ta­có que aún fal­tan me­di­das re­la­cio­na­das con pro­mo­ver la rea­li­za­ción de es­tos exá­me­nes en “ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias, en cen­tros edu­ca­cio­na­les, en pla­yas y dis­co­te­ques. Fal­tó eso en la pro­pues­ta”.

Por su par­te, Héc­tor Ro­jas, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Far­ma­cias In­de­pen­dien­tes (AFI), ma­ni­fes­tó que “no de­bie­ra ha­ber pro­ble­ma en la im­ple­men­ta­ción, in­clu­so hay un de­cre­to que nos per­mi­te ha­cer aná­li­sis rá­pi­dos en las far­ma­cias, creo que es­ta­ría den­tro de la nor­ma­ti­va”. Aña­dió que “es un ni­cho más de ven­ta, así co­mo el test an­ti­dro­gas o de em­ba­ra­zo”.

Mien­tras que el pre­si­den­te del Co­le­gio de Quí­mi­cos Far­ma­céu­ti­cos, Mau­ri­cio Hu­ber­man, in­di­có que “el far­ma­céu­ti­co es quien orien­ta en có­mo usar los pro­duc­to y en­tre­ga las re­co­men­da­cio­nes lo que en es­te ca­so se se­gui­rá ha­cien­do. Ade­más, va a per­mi­tir que las per­so­nas pue­dan pre­ve­nir o to­mar me­di­das en eta­pa tem­pra­na”.

En tan­to, Car­los Pé­rez, in­fec­tó­lo­go de la Red UC Ch­ris­tus, jun­to con va­lo­rar la me­di­da pro­pu­so que jun­to al exa­men se en­tre­gue un ins­truc­ti­vo o con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do, si­mi­lar al que se en­tre­ga hoy con el test que se rea­li­za en el sis­te­ma pú­bli­co y la­bo­ra­to­rios, “don­de se ex­pli­can los al­can­ces, qué sig­ni­fi­ca ser po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo y los pa­sos a se­guir”.

Se­sión es­pe­cial

Tras la pre­sen­ta­ción del Min­sal en la Co­mi­sión de Sa­lud, los par­la­men­ta­rios que eva­lua­ban pre­sen­tar una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra por el au­men­to de ca­sos de­cli­na­ron de es­ta me­di­da y de­ci­die­ron lle­var el te­ma a una se­sión es­pe­cial en el Con­gre­so.

El dipu­tado Juan Luis Cas­tro (PS) ma­ni­fes­tó que “se han da­do bue­nas in­ten­cio­nes sin pla­zos es­pe­cí­fi­cos (...) He­mos de­ci­di­do tras­la­dar a una se­sión es­pe­cial de la Cá­ma­ra, con la anuen­cia de los par­la­men­ta­rios que nos ayu­den a re­co­lec­tar esas fir­mas, pa­ra di­lu­ci­dar to­das las du­das, por­que es­te pro­ble­ma no se re­suel­ve en Chi­le”.

Mien­tras que Ja­vier Ma­ca­ya (UDI) agre­gó que “cree­mos que la se­sión es­pe­cial es una ins­tan­cia de se­guir po­nien­do el te­ma en el ta­pe­te por­que, la­men­ta­ble­men­te, se ha re­la­ja­do la mi­ra­da que se tie­ne del VIH”. ●

► Au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Sa­lud en la pre­sen­ta­ción del cro­no­gra­ma de me­di­das por el VIH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.