Mi­nis­tra da a co­no­cer nue­vos an­te­ce­den­tes so­bre muer­te de Ma­tu­te

Tes­ti­gos in­di­can cir­cuns­tan­cias que se en­la­zan con el me­di­ca­men­to y lu­gar don­de fue ha­lla­do.

La Tercera - - NACIONAL - Ka­rin Hill­mann

A tres años de ha­ber asu­mi­do la in­ves­ti­ga­ción pa­ra es­cla­re­cer la des­apa­ri­ción y muer­te de Jor­ge Ma­tu­te Johns, la Mi­nis­tra Ca­ro­la Ri­vas se re­fi­rió a los avan­ces del ca­so , so­bre to­do a la ter­ce­ra aris­ta re­la­cio­na­da al fár­ma­co Pen­to­bar­bi­tal, que se en­con­tró en los res­tos de la víc­ti­ma. Se­ña­ló que nue­vos an­te­ce­den­tes apun­tan a que Ma­tu­te pu­do ha­ber sa­li­do de la dis­cot­he­que vivo o qui­zás muy ebrio, lo que pu­do con­fun­dir­se con los efec­tos pro­pios del pen­to­bar­bi­tal.

“Es­to vie­ne da­do por el he­cho del fár­ma­co y có­mo lle­gó al cuer­po de Jor­ge, có­mo él pu­do ha­ber­lo ob­te­ni­do den­tro de La Cu­ca­ra­cha, o có­mo pu­do ha­ber si­do tras­la­da­do el cuer­po vivo o muer­to al lu­gar don­de apa­re­ció. Eso vol­vió a sig­ni­fi­car la re­vi­sión de to­das las de­cla­ra­cio­nes de la épo­ca y vol­ver a or­ga­ni­zar­las co­mo gru­pos de­ter­mi­na­dos, y de esa ma­ne­ra fui­mos pre­gun­tan­do otras co­sas que nos han da­do he­chos con­cre­tos y no su­po­si­cio­nes”.

Ri­vas se­ña­ló que se han vuel­to a in­te­rro­gar per­so­nas ba­jo es­tric­to se­cre­to de su iden­ti­dad, quie­nes han apor­ta­do va­lio­sos an­te­ce­den­tes. “Nos han re­ve­la­do cir­cuns­tan­cias que en­la­zan per­fec­ta­men­te con el lu­gar, con el fár­ma­co, in­clu­so con el lu­gar don­de Jor­ge fue en­con­tra­do”, se­ña­ló la mi­nis­tra.

En las pró­xi­mas se­ma­nas la mi­nis­tra re­ci­bi­rá un in­for­me po­li­cial con to­dos los an­te­ce­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción, el que en­tre­ga­rá a la fa­mi­lia de Jor­ge. Mien­tras tan­to, se si­gue in­ves­ti­gan­do el ori­gen del me­di­ca­men­to y los mo­ti­vos por los cua­les se le su­mi­nis­tró, lo que ha­bría pro­vo­ca­do la muer­te del uni­ver­si­ta­rio en­con­tra­do a ori­llas del río Bio­bío ha­ce 17 años.b

► Mi­nis­tra en vis­ta Ca­ro­la Ri­vas, quien in­ves­ti­ga el ca­so Ma­tu­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.