Ter­ce­ra edad: via­jes con ta­ri­fa re­ba­ja­da en Me­tro su­ma­ron 33 mi­llo­nes en 2016

Tras anun­ciar res­tric­ción a dos pa­sa­jes dia­rios a $ 210, el go­bierno re­tro­ce­dió y de­cre­tó que be­ne­fi­cio se­rá ili­mi­ta­do.

La Tercera - - NACIONAL - Oria­na Fer­nán­dez

Trein­ta y tres mi­llo­nes de via­jes con ta­ri­fa re­ba­ja­da en Me­tro rea­li­za­ron los adul­tos ma­yo­res en 2016, se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce de la fir­ma es­ta­tal. Una mo­da­li­dad que re­pre­sen­ta el 4% de las 672 mi­llo­nes de transac­cio­nes que re­gis­tró el tren sub­te­rrá­neo el año pa­sa­do. De allí que sor­pren­die­ra la de­ci­sión del mi­nis­te­rio de Trans­por­tes de li­mi­tar la com­pra li­bre de pa­sa­jes a la ter­ce­ra edad, me­di­da que ayer fue re­ver­ti­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

“Ba­sa­da en los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes, he re­suel­to que, tan­to los pen­sio­na­dos co­mo ju­bi­la­dos que re­ci­ben ac­tual­men­te el be­ne­fi­cio de re­ba­ja ta­ri­fa­ria en el Me­tro, pue­dan rea­li­zar, sin res­tric­ción al­gu­na, los via­jes que re­quie­ran dia­ria, se­ma­nal o men­sual­men­te”, afir­mó ayer Ba­che­let. De es­ta ma­ne­ra, que­dó atrás el de­cre­to que aco­ta­ba la ad­qui­si­ción de pa­sa­jes con des­cuen­to a só­lo un má­xi­mo de dos por día (o 14 por se­ma­na). Has- ta aho­ra, hay 180 mil ins­cri­tos que tie­nen esa re­ba­ja en la com­pra de bo­le­tos -mu­je­res so­bre 60 años y hom­bres de más de 65 años- quie­nes acre­di­ta­ron su edad an­te la es­ta­tal.

La se­ma­na pa­sa­da, una vez anun­cia­da la res­tric­ción del be­ne­fi­cio, las agru­pa­cio­nes de adul­tos ma­yo­res se reunie­ron con Me­tro y Trans­por­tes pa­ra ex­pre­sar su re­cha­zo. Gladys Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción la Mar­cha de los bas­to­nes, va­lo­ró la de­ci­sión de la je­fa de Es­ta­do y sos­tu­vo que aho­ra su ob­je­ti­vo es que “es­to ri­ja de in­me­dia­to, por­que es un aho­rro pa­ra mi­les de per­so­nas con una pen­sión bas­tan­te ba­ja”. Aña­dió que los adul­tos ma­yo­res “no ha­re­mos mal uso de es­ta ayu­da. Ve­mos que nues­tros tras­la­dos son jus­ti­fi­ca­dos por sa­lud y tra­ba­jo”. De he­cho, las 180 mil per­so­nas que via­jan con des­cuen­to só­lo rea­li­zan 16 via­jes por mes, se­gún Me­tro. Pe­ro, la di­ri­gen­ta apun­tó que con la aper­tu­ra de la nue­va Lí­nea 6 “se uti­li­za­rá mu­cho más es­te me­dio, por lo que ca­da día se su­ma­rán más pa­sa­je­ros”.

Uno de los pun­tos que pe­só en la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo pa­ra que se die­ra luz ver­de a la ven­ta li­bre, fue la ac­tual dis­cu­sión so­bre la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes, que pre­ten­de au­men­tar los in­gre­sos de los ju­bi­la­dos.

Po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios

Paula For­tes, di­rec­to­ra del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Adul­to Ma­yor (Se­na­ma), di­jo que la po­bla­ción ma­yor “enfrenta un es­ce­na­rio muy com­ple­jo a ni­vel fi­nan­cie­ro. Por ello, se es­tá vien­do una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes”, el que se tra­du­ci­rá en un pro­yec­to de ley que se en­via­ría es­te mes.

La al­ta fun­cio­na­ria aña­dió que cuan­do se eva­lúan es­tas ayu­das a la ter­ce­ra edad se de­ben ana­li­zar an­te­ce­den­tes cla­ve, co­mo los da­tos que arro­ja la En­cues­ta Ca­sen de 2015: en San­tia­go vi­ve 1 mi­llón 185 mil per­so­nas ma­yo­res de 60 años (de un to­tal de tres mi­llo­nes a ni­vel na­cio­nal) y que, se­gún el aná­li­sis, el 21% de ellos es­tá en la ca­te­go­ría de la “po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal”. Por eso, la di­rec­to­ra del Se­na­ma aña­dió que la en­tre­ga de es­te ti­po de ayu­das “tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fa­ci­li­tar la mo­vi­li­dad a las per­so­nas, lo que lle­va a que pue­dan sa­lir, tra­ba­jar y sen­tir­se me­jor. En el fon­do, se in­vier­te en su sa­lud”.

Nue­va de­man­da

El anun­cio de la Pre­si­den­ta ge­ne­ró una nue­va de­man­da des­ti­na­da a la ter­ce­ra edad, apo­ya­da por los par­la­men­ta­rios.

El dipu­tado Gior­gio Jack­son (RD) sos­tu­vo que se de­be apli­car un sub­si­dio pa­ra a la ta­ri­fa que pa­gan en los bu­ses del Tran­san­tia­go, si­mi­lar a la que can­ce­lan los es­tu­dian­tes (tam­bién $ 210). “La re­ba­ja que exis­te hoy so­lo es vá­li­da pa­ra los adul­tos ma­yo­res que vi­ven cer­ca del Me­tro, pe­ro la de­man­da es que ha­ya una tar­je­ta que in­te­gre al Tran­san­tia­go”, di­jo.

El dipu­tado de la co­mi­sión de Fa­mi­lia, Ra­món Fa­rías, afir­mó que se de­be ex­ten­der es­ta ayu­da al sis­te­ma de su­per­fi­cie, pues “así pue­den uti­li­zar dos me­dios de trans­por­te di­fe­ren­tes por un pre­cio me­nor. Es­to es muy ne­ce­sa­rio por­que tie­nen que uti­li­zar una ma­yor can­ti­dad de aten­cio­nes de sa­lud, con una pen­sión bas­tan­te ba­ja”. Agre­gó que tam­bién de­be exis­tir es­ta re­ba­ja “en las ta­ri­fas que se pa­gan en otras re­gio­nes, pues has­ta aho­ra ello de­pen­de de la vo­lun­tad de las em­pre­sas o de una po­lí­ti­ca pun­tual. To­dos los ju­bi­la­dos de­ben te­ner un tra­to igua­li­ta­rio”. ●

► En pro­me­dio, la ter­ce­ra edad rea­li­za 16 via­jes por mes en Me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.