Ca­ra­bi­ne­ros ha des­vin­cu­la­do a 17 fun­cio­na­rios de Fi­nan­zas por frau­de

La Tercera - - NACIONAL - Víc­tor Ri­ve­ra

Por se­gun­da vez, el di­rec­tor del Di­rec­ción de Fi­nan­zas de Ca­ra­bi­ne­ros, ge­ne­ral Re­né Ure­ta, ex­pu­so an­te la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del frau­de en la po­li­cía uni­for­ma­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. El ofi­cial dio cuen­ta de có­mo se es­tán im­ple­men­tan­do los cam­bios en la ins­ti­tu­ción, lue­go de co­no­cer­se la mal­ver­sa­ción de más de $ 25.700 mi­llo­nes.

En­tre las me­di­das que se han im­ple­men­ta­do es­tán el le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción res­pec­to de cuen­tas co­rrien­tes de la ins­ti­tu­ción a ni­vel na­cio­nal, cam­bios de cla­ves de ac­ce­so a sis­te­ma, res­tric­cio­nes de ac­ce­so a las de­pen­den­cias, im­ple­men­ta­ción de un ma­nual de pro­ce­di­mien­tos y el me­jo­ra­mien­to de las ma­tri­ces de ries­go, en­tre otras.

Jun­to con es­to, el ge­ne­ral Ure­ta in­for­mó que des­de fe­bre­ro a la fe­cha, Ca­ra­bi­ne­ros ha des­vin­cu­la­do a 17 per­so­nas tras los su­ma­rios efec­tua­dos por el frau­de. “Es­tos pues­tos han si­do ocu­pa­dos por otras 17 per­so­nas, quie­nes cum­plen con los re­qui­si­tos co­rres­pon­dien­tes”, di­jo el ofi­cial. Ade­más, otras 13 per­so­nas –ci­vi­le­ses­tán en pro­ce­sos de con­tra­ta­ción.

En cuan­to a las ma­tri­ces de ries­go, el je­fe de la Di­rec­ción de Fi­nan­zas –uni­dad don­de se ori­gi­nó el frau­de, que li­de­ra­ba el ge­ne­ral (r) Fla­vio Eche­ve­rría­se­ña­ló que ya se han de­tec­ta­do 68 “ries­gos aso­cia­dos” en el De­par­ta­men­to de Pre­su­pues­to Ins­ti­tu­cio­nal, don­de 23 son con­si­de­ra­das co­mo “no acep­ta­bles”.

Las mis­mas me­di­das de con­trol de ries­go se es­tán im­ple­men­tan­do el De­par­ta­men­to de Te­so­re­ría, don­de iden­ti­fi­ca­ron 67 ries­gos aso­cia­dos, de los cua­les 24 es­tán aso­cia­dos al pa­go de “in­dem­ni­za­ción de desahu­cio”, 18 al pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes, 14 al pa­go de bono de per­ma­nen­cia y 11 al an­ti­ci­po de cam­bio de guar­ni­ción.

“Es im­por­tan­te es­ta in­for­ma­ción, por­que da cuen­ta que se es­tán apli­can­do me­di­das”, di­jo el pre­si­den­te de la co­mi­sión, Jai­me Pi­lowsky (DC).

► El ge­ne­ral de Ca­ra­bi­ne­ros Re­né Ure­ta, ayer en la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.