Con­tra­lo­ría re­vi­sa gas­tos de Ley Re­ser­va­da del Co­bre des­de 2012

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, tam­bién se re­fi­rió al ca­so de las nue­vas pen­sio­nes múl­ti­ples.

La Tercera - - NACIONAL - Car­los Re­yes P.

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ha es­ta­do rea­li­zan­do una re­vi­sión de los gas­tos re­la­cio­na­dos con la Ley Re­ser­va­da del Co­bre en las Fuer­zas Armadas des­de el 2012 a la fe­cha. Así lo dio a co­no­cer ayer el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, lue­go de que el do­min­go

die­ra a co­no­cer que el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor ha­bía de­tec­ta­do el pa­go de US$ 12 mi­llo­nes a pro­vee­do­res sin el res­pal­do co­rres­pon­dien­te.

“Hoy la Con­tra­lo­ría ha he­cho re­vi­sio­nes de los gas­tos de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre en di­ver­sos años y opor­tu­ni­da­des. Des­de 2012 en ade­lan­te lo ha he­cho. (La Con­tra­lo­ría) se ha ins­ta­la­do en ca­da ins­ti­tu­ción (de las FF.AA.) y ha he­cho re­vi­sio­nes en ca­da una de ellas. Por su­pues­to no­so­tros da­mos to­das las fa­ci­li­da­des, si lo que nos in­tere­sa es que de una vez por to­das es­to que­de acla­ra­do”, sos­tu­vo el ti­tu­lar de De­fen­sa a

Con­sul­ta­do di­rec­ta­men­te por los an­te­ce­den­tes del in­for­me de com­pras de 2015 de la Con­tra­lo­ría que de­tec­tó el pa­go a cua­tro pro­vee­do­res y que ge­ne­ró que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co abrie­ra una cau­sa, en el mar­co de la in­da­ga­to­ria por el uso de re­cur­sos de la Ley Re­ser­va­da del Co­bre, pa­ra in­ves­ti­gar si es­tos he­chos son cons­ti­tu­ti­vos de de­li­to, Gó­mez ca­li­fi­có el he­cho co­mo “gra­ve”. Pe­ro ase­gu­ró que to­das las ob­ser­va­cio­nes efec­tua­das por el or­ga­nis­mos fis­ca­li­za­dor fue­ron sub­sa­na­das.

“Es un he­cho que se pro­du­ce des­de el 2012 has­ta prin­ci­pios de 2014. Lo que la Con­tra­lo­ría hi­zo fue re­vi­sar los an­te­ce­den­tes y, pos­te­rior­men­te, to­das las fac­tu­ras fue­ron en­tre­ga­das al or­ga­nis­mo. Se ini­ció un su­ma­rio

La Ter­ce­ra La Ter­ce­ra.

ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra sa­ber por qué esos an­te­ce­den­tes no es­ta­ban al mo­men­to de la re­vi­sión”

Ade­más, el ti­tu­lar de la car­te­ra des­car­tó que es­te nue­vo he­cho que in­vo­lu­cra al Ejér­ci­to sea com­pa­ra­ble con el mi­llo­na­rio frau­de re­ve­la­do ha­ce un par de años al in­te­rior de es­ta ra­ma cas­tren­se, en el cual se in­da­gó el des­vío de mon­tos que bor­dea­ron los $ 5.700 mi­llo­nes.

“No hay una si­tua­ción que sea de las cir­cuns­tan­cias an­te­rio­res (frau­de en el Ejér­ci­to), en las cua­les se robaron los re­cur­sos que es­ta­ban sien­do in­ves­ti­ga­dos. En es­te ca­so los me­dios es­tán. Lo que se ha he­cho es, en el ca­so de lo ad­mi­nis­tra­ti­vo, apli­car el su­ma­rio co­rres­pon­dien­te, y de exis­tir al­gu­na si­tua­ción pe­nal, efec­tuar la de­nun­cia al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, ex­pli­có Gó­mez.

El mi­nis­tro fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que es­tos nue­vos he­chos res­pec­to al pa­go no jus­ti­fi­ca­do a pro­vee­do­res de la ins­ti­tu­ción, fue­ron pre­vios a que se adop­ta­ran nue­vas me­di­das de con­trol pa­ra evi­tar si­tua­cio­nes co­mo es­ta.

“Des­de la úl­ti­ma si­tua­ción que vi­vi­mos, que fue la in­ves­ti­ga­ción más gran­de que nos ha afec­ta­do, he­mos to­ma­do me­di­das muy es­pe­cia­les res­pec­to de los con­tro­les. Por eso ha­go hin­ca­pié que son si­tua­cio­nes ocu­rri­das has­ta prin­ci­pios de 2014. (Hoy) hay sis­te­mas de con­trol, a tra­vés de au­di­to­rías in­ter­nas, en co­la­bo­ra­ción con la Con­tra­lo­ría, y las pro­pias ins­ti­tu­cio­nes han to­ma­do de­ci­sio­nes so­bre el pun­to. Hay sis­te­mas muy di­fe­ren­tes a los que exis­tían con an­te­rio­ri­dad”, ex­pli­có.

Pen­sio­nes

El mi­nis­tro Gó­mez tam­bién se re­fi­rió a la nue­va in­for­ma­ción sur­gi­da res­pec­to al ca­so de pen­sio­nes si­mul­tá­neas que la Ca­ja de Pre­vi­sión de la De­fen­sa Na­cio­nal El 30 de di­ciem­bre de 2016 Con­tra­lo­ría fi­na­li­zó el in­for­me de au­di­to­ría so­bre los gas­tos en pro­yec­tos fi­nan­cia­dos con la Ley Re­ser­va­da del Co­bre.

El aná­li­sis efec­tua­do por el or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor co­rres­pon­dió al pe­rio­do en­tre el 1 de enero y el 31 de di­ciem­bre de 2015.

Di­cha fiscalización arro­jó una serie de ob­ser­va­cio­nes so­bre la for­ma en que la ins­ti­tu­ción cas­tren­se rea­li­za­ba ne­go­cios con sus pro­vee­do­res. (Ca­pre­de­na) en­tre­ga a un gru­po de 327 ex uni­for­ma­dos. Se­gún se re­ve­ló, en al­gu­nos ca­sos es­tas per­so­nas be­ne­fi­cia­rias re­ci­ben has­ta cua­tro pen­sio­nes.

“Hoy apa­re­ce es­ta si­tua­ción pú­bli­ca, pe­ro ya fue co­rre­gi­da. Ya no es po­si­ble, es­to a tra­vés de un pro­yec­to de ley don­de se co­rri­gie­ron es­tas de­fi­cien­cias que exis­tían con an­te­rio­ri­dad. Esas pen­sio­nes son an­ti­guas”, se­ña­ló el mi­nis­tro Gó­mez.

Re­cor­dó ade­más que a raíz de la irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das “to­ma­mos la de­ci­sión in­me­dia­ta de or­de­nar­le al vi­ce­pre­si­den­te de Ca­pre­de­na de ha­cer una de­nun­cia al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que se in­ves­ti­guen to­das las irre­gu­la­ri­da­des, in­clui­do si exis­ten es­tas do­bles o cuá­dru­ples pen­sio­nes. Lo que he­mos he­cho es to­mar las me­di­das in­me­dia­tas pa­ra que en de­fi­ni­ti­va se in­ves­ti­guen y se pue­dan co­rre­gir si así lo per­mi­te la ley”. ●

► Mi­nis­tro Jo­sé An­to­nio Gó­mez ayer, tras reunión de coor­di­na­ción con la Fach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.