Sa­bat y Huer­ta se en­fren­tan por crisis en el Se­na­me

La dipu­tada acu­só que la di­rec­to­ra “no tie­ne cla­ri­dad” de lo que pa­sa en la en­ti­dad. La ex fis­cal la­men­tó los di­chos.

La Tercera - - NACIONAL - Fer­nan­do Duar­te M.

Una du­ra crí­ti­ca reali­zó ayer la dipu­tada Mar­ce­la Sa­bat (RN) con­tra la di­rec­to­ra del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), So­lan­ge Huer­ta.

Tras re­unir­se con ella, la par­la­men­ta­ria ase­gu­ró que la ex fis­cal je­fe me­tro­po­li­ta­na oc­ci­den­te “no te­nía cla­ri­dad” de lo que es­tá pa­san­do al in­te­rior del or­ga­nis­mo.

Se­gún Sa­bat, ha­ce un mes so­li­ci­tó una au­dien­cia a los ase­so­res de Huer­ta pa­ra abor­dar la crisis que vi­ve el Se­na­me, sin em­bar­go, pri­me­ro le di­je­ron que es­ta­ba con li­cen­cia, y lue­go, que se ha­bía to­ma­do unos días de fe­ria­do le­gal.

Fi­nal­men­te, el en­cuen­tro se con­cre­tó ayer y la con­gre­sis­ta es­pe­ra­ba que la di­rec­to­ra del Se­na­me le ex­pli­ca­ra las me­di­das que se ha­bían im­ple­men­ta­do en el Cread Gal­va­rino tras la muer­te de Lissette y qué pa­sa­ba con los 16 cen­tros crí­ti­cos que ha­bía iden­ti­fi­ca­do en un in­for­me el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia.

“Pe­ro no te­nía na­da, así que que­dé sú­per dis­con­for­me”, co­men­tó la dipu­tada.

Agre­gó que en la reunión tam­bién le con­sul­tó por los pa­gos a los or­ga­nis­mo co­la­bo­ra­do­res por con­cep­to de 80 bis, que son las de­ri­va­cio­nes de me­no­res rea­li­za­das por los Juz­ga­dos de Fa­mi­lia.

“La di­rec­to­ra di­jo que se ha­bían can­ce­la­do $8 mil mi­llo­nes, pe­ro tam­po­co te­nía cla­ri­dad”, sub­ra­yó Sa­bat, quien aña­dió que lo más de­li­ca­do es que Se­na­me aún no pu­bli­ca su anua­rio.

“Eso de­bió ha­ber es­ta­do lis­to en­tre abril o ma­yo y es sú­per im­por­tan­te por­que de­be­ría con­te­ner lo que se ha he­cho du­ran­te es­ta ges­tión, pe­ro no hay na­da de eso”, afir­mó la le­gis­la­do­ra, quien es­pe­ra que Se­na­me le en­tre­gue to­da la in­for­ma­ción que so­li­ci­tó en dos se­ma­nas.

Las pre­ci­sio­nes de Huer­ta

Tras co­no­cer los cues­tio­na­mien­tos de la dipu­tada Sa­bat, la di­rec­to­ra del Se­na­me re­cal­có que “hu­bo dis­po­si­ción pa­ra re­ci­bir­la an­tes, pe­ro en va­rias opor­tu­ni­da­des ella no po­día”.

Res­pec­to a los te­mas abor­da­dos du­ran­te la reunión, ex­pli­có Huer­ta, “se ha­bía pe­di­do a la dipu­tada que en­tre­ga­ra una nó­mi­na de los pun­tos que que­ría tra­tar, de tal ma­ne­ra de es­tar con los je­fes de de­par­ta­men­to pa­ra dar res­pues­ta a sus in­quie­tu­des”, co­sa que no ocu­rrió, ya que Sa­bat so­lo ha­bía ade­lan­ta­do que que­ría ha­blar del 80 bis.

Ade­más, ad­vir­tió la di­rec­to­ra, a la par­la­men­ta­ria “se le die­ron las res­pues­tas ge­ne­ra­les que se pue­den dar en un con­tex­to de una reunión, que fue lo que ella so­li­ci­tó, y se le in­di­có que no exis­tía nin­gún in­con­ve­nien­te pa­ra pro­fun­di­zar al­gu­nas ma­te­rias”, pe­ro ten­dría que ser por es­cri­to, que es lo que ge­ne­ral­men­te ocu­rre en­tre los po­de­res del Es­ta­do.

En cuan­to a la si­tua­ción del Cread Gal­va­rino, des­car­tó que no se ha­ya he­cho al­go. “Es uno de los que más se ha in­ter­ve­ni­do, tan­to por la di­rec­ción na­cio­nal co­mo por la re­gio­nal”, ase­gu­ró Huer­ta y aña­dió que se han re­vi­sa­do as­pec­tos téc­ni­cos de las in­ter­ven­cio­nes “y tam­bién se han he­cho con­cur­sos pa­ra au­men­tar los edu­ca­do­res de tra­to di­rec­tor del cen­tro, ade­más de nom­brar una di­rec­to­ra del cen­tro”. ●

► El fron­tis del Cread Gal­va­rino en Es­ta­ción Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.