Eco­no­mía cre­ce 0,5% el I se­mes­tre y com­pli­ca me­ta de Ha­cien­da

Imacec avan­zó 1,4% en ju­nio. Se­gun­da mi­tad de­be­ría cre­cer 2,4% pa­ra al­can­zar el 1,5% de la au­to­ri­dad.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da V.

El “tro­pe­zón” que su­frió la eco­no­mía chi­le­na los úl­ti­mos tres me­ses de 2016, cuan­do cre­ció 0,5%, y el pri­mer tri­mes­tre de es­te año -cuan­do avan­zó ape­nas 0,1%- es­ta­ría “que­dan­do atrás”, se­gún el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, quien des­ta­có el al­za de 1,4% del Imacec de ju­nio, con lo que el se­gun­do tri­mes­tre del pre­sen­te ejer­ci­cio anotó una ex­pan­sión de 1%.

La sa­tis­fac­ción del se­cre­ta­rio de Es­ta­do, se dio con­si­de­ran­do que el da­to del sex­to mes del año, se ubi­có le­ve­men­te por so­bre las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do (1%) y anotó la va­ria­ción men­sual más al­ta des­de enero de 2017.

La ci­fra “mues­tra que la eco­no­mía va to­man­do al­go más de im­pul­so”, ce­le­bró.

Sin em­bar­go, a pe­sar del me­jor re­gis­tro men­sual de lo pre­vis­to, el da­to im­pli­có que el pri­mer se­mes­tre del año ter­mi­na­ra con un cre­ci­mien­to de 0,5% (a la es­pe­ra de la con­fir­ma­ción de las Cuen­tas Na­cio­na­les), el ni­vel más ba­jo des­de 2009.

De es­ta for­ma, pa­ra lo­grar el 1,5% pro­nos­ti­ca­do por Ha­cien­da pa­ra el PIB 2017, la eco­no­mía na­cio­nal de­be­rá cre­cer al me­nos 2,4% en la se­gun­da par­te del año, es­ce­na­rio que fue re­co­no­ci­do por el pro­pio mi­nis­tro.

“Pa­ra lle­gar a 1,5% ha­cia fi­nes de año hay que es­tar cre­cien­do ti­po 3%. Y eso es lo que es­tá im­plí­ci­to en to­das las pro­yec­cio­nes de los ana­lis­tas y del pro­pio go­bierno”, di­jo Val­dés.

Una me­ta “di­fí­cil”

A pe­sar del op­ti­mis­mo del mi­nis­tro de Ha­cien­da, los ex­per­tos pre­fie­ren ser cau­te­lo­sos, y advierten que, si bien la eco­no­mía mos­tra­ría cier­ta re­cu­pe­ra­ción en lo que vie­ne, lo­grar el 1,5% es­te año es­ta­ría le­jos de ser un he­cho.

Ale­jan­dro Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, plan­teó que “la pro­ba­bi­li­dad de que el PIB en el año al­can­ce al 1,5% pro­yec­ta­do por Ha­cien­da es muy ba­ja. Se re­quie­re una ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to en el mar­gen que no se ha ob­ser­va­do des­de 2011 du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre”, re­ve­lan­do que su pro­yec­ción apun­ta más a un 1,2%.

Vi­sión que com­par­ten des­de BBVA Re­search. “No ve­mos pro­ba­ble el es­ce­na­rio de Ha­cien­da. Ten­drían que ace­le­rar­se sec­to­res que han mos­tra­do re­tro­ce­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos, co­mo la mi­ne­ría”, sos­tie­ne Cris­tó­bal Gam­bo­ni, quien es­pe­ra un 1,3% pa­ra el año.

Pre­ci­só que pa­ra al­can­zar el 1,5% en 2017 el sec­tor mi­ne­ro “ten­dría que ace­le­rar sus ni­ve­les de pro­duc­ción, pe­ro eso no es­tá en nues­tro es­ce­na­rio ba­se”. Ade­más ex­pli­có que el sec­tor cons­truc­ción ten­dría que re­cu­pe­rar­se con ma­yor fuer­za.

Asi­mis­mo, Ale­jan­dro Alar­cón, eco­no­mis­ta de la U. de Chi­le, afir­ma que “el 1,5% de cre­ci­mien­to en el año es­tá en pe­li­gro, por el im­pac­to del mer­ca­do la­bo­ral so­bre el con­su­mo. Yo man­ten­go que lle­ga­re­mos al 1,3%”.

Me­nor con­trac­ción mi­ne­ra

El in­for­me de ju­nio del BC, dio cuen­ta de una mo­de­ra­ción de la con­trac­ción de la mi­ne­ría, que pa­só de ba­jas de 4% y 4,6% en abril y ma­yo - y que bor­dea­ban el 20% en fe­bre­ro y mar­zo por el pa­ro de Mi­ne­ra Es­con­di­daa una ba­ja de 0,9% en ju­nio. De he­cho, es­te fue uno de los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos del mi­nis­tro Val­dés pa­ra an­ti­ci­par me­jo­res ci­fras ha­cia ade­lan­te, cuan­do se­ña­ló que “aún la mi­ne­ría no se nor­ma­li­za por com­ple­to. Po­de­mos es­pe­rar al­go de ma­yor ac­ti­vi­dad a me­di­da ese sec­tor si­ga nor­ma­li­zán­do­se”.

En tan­to, por el la­do no mi­ne­ro de la eco­no­mía, el cre­ci­mien­to fue de 1,6%, le­ve­men­te me­nor al da­to de ma­yo (1,9%).

Con to­do, en el cor­to pla­zo, Santander es­ti­mó un Imacec de ju­lio en torno a 1,6% anual, lo que im­pli­ca­ría la ma­yor ace­le­ra­ción men­sual des­de agos­to de 2016.

Por su par­te, BBVA pre­vé un ran­go de 1,5% a 2,5% pa­ra el sép­ti­mo mes del año, don­de el tra­mo más al­to po­dría al­can­zar­se gra­cias a una ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción pa­ra la mi­ne­ría, ya que en ju­nio del año pa­sa­do ca­yó un 9,6%. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.