A ju­nio, sa­la­rios del sec­tor pú­bli­co au­men­tan 10,3%

Re­mu­ne­ra­cio­nes fis­ca­les más que du­pli­ca­ron al sec­tor pri­va­do, se­gún da­tos del INE.

La Tercera - - NEGOCIOS - P. Guar­da Na­cio­nal

Di­ciem­bre de 2016 fue el úl­ti­mo mes en el cual las re­mu­ne­ra­cio­nes de la eco­no­mía na­cio­nal mos­tra­ron una va­ria­ción igual a la al­can­za­da por la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. A par­tir de 2017, co­men­zó una bre­cha que se ha am­plia­do en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, lle­gan­do a una di­fe­ren­cia de 5,9 pun­tos en ju­nio, de acuer­do al re­por­te del INE.

Es­to, por­que las re­mu­ne­ra­cio­nes del sec­tor pú­bli­co ano­ta­ron un al­za de 10,3% (anual) en di­cho mes, su avan­ce más im­por­tan­te des­de que exis­te una ba­se com­pa­ra­ble le­van­ta­da por el or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co (2010), mien­tras que las re­mu­ne­ra­cio­nes no­mi­na­les del país avan­za­ron un 4,4% en igual pe­río­do.

De he­cho, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre los sa­la­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pro­me­dia­ron un in­cre­men­to de 9,6%, fren­te al 4,33% que anotó el nú­me­ro glo­bal, dan­do cuen­ta de una per­sis­ten­cia de es­te fe­nó­meno en lo que va del año.

Se­gún la Cá­ma­ra del Co­mer­cio de San­tia­go (CCS), “a ni­vel de sec­to­res se apre­cia que la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca re­gis­tró un al­za de re­mu­ne­ra­cio­nes de 8,5% real en 12 me­ses, ale­ján­do­se sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te de la tra­yec­to­ria de los de­más sec­to­res y del pro­me­dio de lar­go pla­zo en la eco­no­mía, que es del or­den de 1,8% real en 12 me­ses”.

Ade­más, to­man­do en cuen­ta el au­men­to de la ma­sa sa­la­rial real, la CCS in­di­có que “tie­ne un fuer­te com­po­nen­te ori­gi­na­do en los sec­to­res don­de pre­do­mi­na el em­pleo pú­bli­co, en los que la ma­sa sa­la­rial se ex­pan­dió 11% real en ju­nio en tan­to que en los sec­to­res emi­nen­te­men­te pri­va­dos, el re­pun­te de la ma­sa sa­la­rial se ha da­do en for­ma mu­cho más mo­de­ra­da (3,1% en ju­nio). ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.