Asal­to en cuar­tel re­fle­ja des­con­ten­to en man­dos me­dios de FF.AA. ve­ne­zo­la­nas

La ma­yo­ría de los ana­lis­tas des­car­ta por el mo­men­to una re­be­lión mi­li­tar ge­ne­ra­li­za­da. En los úl­ti­mos me­ses, Maduro lle­vó a ca­bo cam­bios im­por­tan­tes en las FF.AA pa­ra evi­tar una in­su­rrec­ción.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría Paz Sa­las

Cen­te­na­res de mi­li­ta­res con tra­jes de com­ba­te, tan­ques, fu­si­les y ar­ma­men­to de gue­rra apa­re­cie­ron ayer en la te­le­vi­sión pú­bli­ca de Ve­ne­zue­la pa­ra re­cha­zar el fa­lli­do asal­to al Ba­ta­llón Pa­ra­ma­cay, en la ciu­dad de Va­len­cia, que el do­min­go ele­vó aún más la ten­sión en el país. El des­plie­gue tam­bién tu­vo co­mo fin des­pe­jar cual­quier ti­po de duda so­bre la “leal­tad” de los mi­li­ta­res al go­bierno de Ni­co­lás Maduro.

Los uni­for­ma­dos es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos por el mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, quien le exi­gió “unión” a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na. “Lla­mo a la unión na­cio­nal, a re­pe­ler, a re­cha­zar con con­tun­den­cia, con fir­me­za, con con­vic­ción, con es­pí­ri­tu pa­trió­ti­co, a re­cha­zar to­dos es­tos ac­tos vi­les, trai­cio­ne­ros, cobardes que es­tán per­pe­trán­do­se con­tra la pa­tria de Si­món Bo­lí­var”, ase­gu­ró des­de el com­ple­jo mi­li­tar de Fuer­te Tiu­na, el más im­por­tan­te de Ca­ra­cas.

En la ma­dru­ga­da del do­min­go, una vein­te­na de hom­bres irrum­pió en el fuer­te de Pa­ra­ma­cay, se­de de la 41 bri­ga­da del Ejér­ci­to, a 180 ki­ló­me­tros al oes­te de la ca­pi­tal venezolana. Las FF.AA. fue­ron rá­pi­das en ca­li­fi­car el asal­to co­mo un “ata­que pa­ra­mi­li­tar de ti­po te­rro­ris­ta” y con­fir­ma­ron su leal­tad al go­bierno. “Aquí no hu­bo nin­gún al­za­mien­to, es la men­ti­ra he­cha po­lí­ti­ca”, ase­gu­ró ayer el “nú­me­ro dos” del cha­vis­mo, Dios­da­do Ca­be­llo.

Pe­ro el su­ce­so, de acuer­do con los ex­per­tos, abrió un aba­ni­co de du­das so­bre el cre­cien­te ma­les­tar de los man­dos me­dios de las FF.AA., el prin­ci­pal sos­tén de Maduro.

La pro­fun­da crisis po­lí­ti­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca que su­fre Ve­ne­zue­la pa­re­ció ha­ber­se pro­fun­di­za­do aún más la se­ma­na pa­sa­da con la ins­ta­la­ción de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te pro­mo­vi­da por el cha­vis­mo. Si bien la ma­yo­ría de los ana­lis­tas des­car­ta una re­be­lión ge­ne­ra­li­za­da de los mi­li­ta­res, advierten que el ma­les­tar en­tre las fi­las po­li­cia­les y mi­li­ta­res es real.

La “fa­mi­lia mi­li­tar”

“Hay un nue­vo adi­ti­vo, la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, que se su­po­ne que iba a aca­bar con el ham­bre, aho­ra pro­vo­có la des­va­lo­ri­za­ción de la mo­ne­da lo­cal en un 100%. La si­tua­ción es peor y la si­tua­ción se va a se­guir agra­van­do no so­lo pa­ra el país, sino pa­ra el go­bierno”, di­jo a el ma­yor ge­ne­ral (r) Clí­ver Al­ca­lá, uno de los hom­bres más cer­ca­nos a Hu­go Chá­vez (1999-2013) y quien no des­car­ta fu­tu­ras re­be­lio­nes den­tro de las fi­las del Ejér­ci­to. “Creo que la me­sa es­tá ser­vi­da pa­ra cual­quier even­to dis­tin­to al que co­ti­dia­na­men­te ve­ni­mos ha­cien­do”, co­men­ta.

En los úl­ti­mos me­ses, va­rios uni­for­ma­dos han si­do de­te­ni­dos por la Con­tra­in­te­li­gen­cia Mi­li­tar por su­pues­tos

La Ter­ce­ra

pla­nes de in­su­rrec­ción. Tam­bién se han abier­to in­ves­ti­ga­cio­nes a dos ofi­cia­les ge­ne­ra­les.

“La fa­mi­lia mi­li­tar venezolana es­tá su­frien­do los mis­mos ri­go­res que el res­to de la so­cie­dad. Pe­ro por su­pues­to hay una cas­ta mi­li­tar que se es­tá be­ne­fi­cian­do de los que se apo­yan en la re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na”, ase­gu­ró a la pre­si­den­ta de la ONG Con­trol Ciu­da­dano y ex­per­ta en te­mas mi­li­ta­res, Ro­cío San Mi­guel.

En ju­nio, Maduro anun­ció, de ma­ne­ra ines­pe­ra­da, va­rios cam­bios en el al­to man­do mi­li­tar pa­ra apla­car cual­quier ti­po de in­su­rrec­ción. En­tra las mo­vi­das cla­ve ra­ti­fi­có, aun­que a me­dias, a Pa­drino Ló­pez, a quien le arre­ba­tó la je­fa­tu­ra del Co­man­do Es­tra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal de la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, don­de co­lo­có al al­mi­ran­te Re­mi­gio Ce­ba­llos.

Tam­bién des­ti­tu­yó a An­to­nio Be­na­vi­des To­rres de la Co­man­dan­cia Ge­ne­ral de la

La Ter­ce­ra

Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na, en­car­ga­da del or­den pú­bli­co du­ran­te las pro­tes­tas que se ini­cia­ron el 1 de abril y cu­ya re­pre­sión ya de­ja 120 muer­tos.

Se­gún ex­pli­có la ex­per­ta venezolana en te­mas mi­li­ta­res Se­bas­tia­na Ba­rráez a es­te dia­rio, Maduro tam­bién ha rea­li­za­do cam­bios en los je­fes de ZODI (Zo­nas de De­fen­sa In­te­gral) y las REDI (Re­gio­nes de De­fen­sa In­te­gral). Ade­más ha sus­ti­tui­do a to­da una pro­mo­ción de ma­yo­res ge­ne­ra­les que “han si­do en­via­dos a su ca­sa, otros da­dos de ba­ja y al­gu­nos han si­do de­te­ni­dos o so­me­ti­dos a in­te­rro­ga­to­rios”. co­men­ta es­ta ex­per­ta.

San Mi­guel sos­tie­ne que son va­rios los cam­bios que Maduro ha rea­li­za­do en los úl­ti­mos me­ses en las fi­las mi­li­ta­res. “Uno de ellos es la re­or­ga­ni­za­ción de la es­truc­tu­ra mi­li­tar. Ha crea­do más pla­zas pa­ra es­ta nue­va eli­te de ge­ne­ra­les y al­mi­ran­tes. En los úl­ti­mos años han as­cen­di­do a apro­xi­ma­da­men­te 1.255 de ellos”, di­ce.b

► Sol­da­dos de­tie­nen a un vehícu­lo y a sus ocu­pan­tes, uno de los cua­les se ve de ro­di­llas, en la ba­se mi­li­tar Pa­ra­ma­cay, en Va­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.