Jus­ti­cia elec­to­ral ba­ja can­di­da­tu­ra de Car­los Me­nem

Po­dría ape­lar a la Cor­te Su­pre­ma, pe­ro el tiem­po co­rre en su con­tra ya que de­be pre­sen­tar­se a las pri­ma­rias de es­te do­min­go pa­ra po­der com­pe­tir en las co­mi­cios de oc­tu­bre.

La Tercera - - MUNDO - Pe­dro Sch­war­ze

El ex pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Car­los Me­nem, per­de­rá su fue­ro par­la­men­ta­rio en ca­so de que la Cor­te Su­pre­ma de­ci­da no aco­ger un even­tual re­cur­so a su fa­vor. Eso, por­que la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral de­ci­dió acep­tar dos im­pug­na­cio­nes pre­sen­ta­das de­bi­do a que el ex pre­si­den­te (1989-1999) tie­ne una con­de­na por el trá­fi­co de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor du­ran­te su go­bierno.

Me­nem, de 87 años, pre­ten­de bus­car su ter­cer man­da­to co­mo se­na­dor por La Rio­ja, gra­cias a lo cual man­ten­dría un fue­ro que le ayu­da­ría a man­te­ner a dis­tan­cia a la jus­ti­cia, que ya le im­pu­so dos con­de­nas, lo man­tie­ne ba­jo jui­cio y con otros pro­ce­sa­mien­tos. Pe­ro los miem­bros de ese tri­bu­nal acep­ta­ron ayer la de­man­da en con­tra de Me­nem de­bi­do a que días atrás la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal lo con­de­nó a sie­te años de cár­cel y 14 años de in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra ejer­cer car­gos pú­bli­cos por el ca­so de con­tra­ban­do de ar­mas.

Co­mo la re­so­lu­ción de la cá­ma­ra es de apli­ca­ción in­me­dia­ta, Me­nem no po­dría pre- sen­tar­se a las pri­ma­rias de es­te do­min­go, por lo que que­da­ría fue­ra de las elec­cio­nes del 22 de oc­tu­bre, con lo que su man­da­to de se­na­dor ex­pi­ra­ría el 9 de di­ciem­bre.

Pa­ra man­te­ner con vi­da su can­di­da­tu­ra y su fue­ro, so­lo le que­da la po­si­bi­li­dad de ele­var un re­cur­so ex­tra­or­di­na­rio an­te la Cor­te Su­pre­ma, el cual de­be­ría que­dar re­suel­to es­ta se­ma­na pa­ra que el ex go­ber­nan­te ten­ga al­gu­na op­ción.

Los ma­gis­tra­dos de la Cá­ma­ra Elec­to­ral apli­ca­ron un pre­ce­den­te es­ta­ble­ci­do en 2003 con el ca­so del ex go­ber­na­dor de Co­rrien­tes, Raúl Ro­me­ro Fe­ris, quien no pu­do pos­tu­lar a car­gos le­gis­la­ti­vos de­bi­do a una con­de­na por co­rrup­ción.

Me­nem tam­bién fue con­de­na­do en una cau­sa por re­par­to de so­bre­suel­dos du­ran­te su go­bierno y es­tá sien­do juz­ga­do por su­pues­to en­cu­bri­mien­to en la in­ves­ti­ga­ción por el ca­so del aten­ta­do con­tra la mu­tual ju­día Amia, que de­jó 85 muer­tos, en 1994. La dos con­de­nas con­tra Me­nem no han si­do con­fir­ma­das has­ta aho­ra por la Cor­te Su­pre­ma.

La se­ma­na pa­sa­da el ex go­ber­nan­te pe­ro­nis­ta re­ci­bió otra ma­la no­ti­cia cuan­do la Cor­te de Ca­sa­ción re­vo­có el so­bre­sei­mien­to de Me­nem en el ca­so del es­ta­lli­do de la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Río Ter­ce­ro, de 1995, pro­vo­ca­do su­pues­ta­men­te pa­ra bo­rrar ras­tros del trá­fi­co de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor.b Es­ca­ño de se­na­dor

En di­ciem­bre, Car­los Me­nem com­ple­ta­rá su se­gun­do man­da­to co­mo se­na­dor por La Rio­ja .

Fue­ro con ven­ci­mien­to De no re­no­var su es­ca­ño que­da­rá sin fue­ro par­la­men­ta­rio, con lo que de­be­rá en­fren­tar a la jus­ti­cia.

Cuen­tas con la jus­ti­cia Me­nem es­tá con­de­na­do por el trá­fi­co de ar­mas a Croa­cia y Ecua­dor y por el ca­so de so­bre­suel­dos, am­bos du­ran­te su pre­si­den­cia.

► Car­los Me­nem du­ran­te un ac­to de cam­pa­ña en La Rio­ja, en ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.