Kip­ye­gon im­po­ne su vio­len­to sprint

La ke­nia­ta ga­na los 1.500 me­tros. Se­men­ya in­gre­sa al po­dio los me­tros fi­na­les. Di­ba­ba, la gran de­cep­ción.

La Tercera - - DEPORTES - Nacho Leal

La fi­nal de los 1.500 me­tros aso­ma­ba co­mo una de las más apa­sio­nan­tes de la cuar­ta jor­na­da del Mun­dial de Atle­tis­mo de Lon­dres. La com­pe­ten­cia, que ce­rró la no­che, con­ta­ba con to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra ha­cer de ella una ca­rre­ra épi­ca.

Te­nía, por un la­do, el mor­bo de ver a Gen­ze­be Di­ba­ba, la cam­peo­na mun­dial en Bei­jing 2015, lu­chan­do pa­ra re­mon­tar los ma­los tiem­pos con que lle­gó has­ta aquí; por otro, el he­cho de ver a la sud­afri­ca­na Cas­ter Se­men­ya pe­lear en una nue­va prue­ba, de ca­si el do­ble que los 800 me­tros, don­de ella es rei­na.

Cum­plió con eso y más. Aun­que la dispu­ta no con­tó con cro­nos que lla­ma­ran la aten­ción -de he­cho, más bien fue len­ta- la pug­na por las me­da­llas fue fan­tás­ti­ca.

Las atle­tas, en­tre ellas Se­men­ya, se di­vi­die­ron en dos gru­pos a par­tir de la se­gun­da vuel­ta, co­mo siem­pre ocu­rren cuan­do se uti­li­za la es­tra­te­gia de la arre­me­ti­da des­de el pis­to­le­ta­zo. La ca­rre­ra fue muy tác­ti­ca.

Cuan­do lo­gra­ban los 800 me­tros, la ho­lan­de­sa Si­fan Has­san, bron­ce ha­ce dos años en el Mun­dial de Bei­jing y cam­peo­na mun­dial en in­door, dio el pri­mer golpe, pe­ro Kip­ye­gon se man­tu­vo en las pri­me­ras po­si­cio­nes siem­pre, es­for­zán­do­se en ca­da zan­ca­da.

Am­bas se se­pa­ra­ron del gru­po y pa­re­cía que se iban a ju­gar por el oro, pe­ro só­lo la ke­nia­ta pu­do man­te­ner­se de ca­be­za en la rec­ta fi­nal, don­de Sim­pson y Se­men­ya, re­mon­ta­ron pa­ra me­ter­se en el po­dio.

El ejer­ci­cio de apos­tar por quien po­dría su­bir­se al po­dio era inú­til. De he­cho, la prue­ba no se de­fi­nió sino has­ta la rec­ta fi­nal. Allí, la ke­nia­ta Kip­ye­gon ven­ció con un crono de 4’02”59, co­rrien­do des­afo­ra­da, su­peran­do a la es­ta­dou­ni­den­se Jennifer Sim­pson , que ter­mi­nó en 4’02”76.

El show, eso sí, lo dio Cas­ter Se­men­ya, quien pa­re­cía que­dar­se ab­so­lu­ta­men­te fue­ra de las me­da­llas, so­bre to­do du­ran­te la úl­ti­ma vuel­ta. Por el ca­rril ex­terno, cuan­do era no­ve­na a só­lo 200 me­tros de la me­ta, la sud­afri­ca­na se hi­zo pre­va­le­cer, en­tre co­da­zos y em­pu­jo­nes, me­tién­do­se fi­nal­men­te al po­dio en los úl­ti­mos me­tros, ce­rran­do su ca­rre­ra con un me­ri­to­rio 4’02”90. Le arre­ba­tó el bron­ce a la bri­tá­ni­ca Lau­ra Muir (4’02”97), quien a esas al­tu­ras ya no pu­do lu­char pa­ra evi­tar­lo.

La gran de­cep­ción de la no­che re­ca­yó en la vi­gen­te cam­peo­na Gen­ze­be Di­ba­ba. La etío­pe fi­na­li­zó en la dé­ci­mo se­gun­da po­si­ción, la úl­ti­ma, a más de cua­tro se­gun­dos de la ga­na­do­ra (4’06”72). Amar­gu­ra to­tal pa­ra quien en 2015 re­es­ta­ble­cie­ra la plus­mar­ca mun­dial de la prue­ba, fi­ján­do­la des­de ahí en 3’50”07. Ke­nia ce­le­bra, su dominio en el me­da­lle­ro se re­pe­ti­rá en es­tos Mun­dia­les.b

► Kip­ye­gon ce­le­bra su oro en los 1.500 me­tros. FI­NAL ES DE AYER 1.500 (f):

4’02”59;

Mar­ti­llo (f). 77,90m.

Tri­ple sal­to (f): 14,91m.

110m.v. 13”04 HOY EN LON­DRES lanz. ja­va­li­na m.f. Qualy.

Fi­nal s. ga­rro­cha m. Fi­nal sal­to tri­ple fem. Se­mis. 400m. va­lla f. lanz. de ba­la Fi­nal 3.000 va­llas m. Fi­nal 400m. m. f.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.