LA GI­RA IN­FI­NI­TA DE PAS­CUA­LA ILA­BA­CA LLE­GA A EEUU

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

El sá­ba­do pa­sa­do, con su pre­sen­ta­ción en el fes­ti­val Was­ser de Ber­lín, Pas­cua­la Ila­ba­ca pu­so pun­to fi­nal a su más re­cien­te gi­ra eu­ro­pea. Un re­co­rri­do de cer­ca de vein­te fe­chas que la tu­vo ac­tuan­do en Es­pa­ña, Bél­gi­ca y Ale­ma­nia con su tour Te trai­go flo­res, en es­ce­na­rios co­mo el Fes­ti­val Pi­ri­neos Sur don­de fue la es­co­gi­da pa­ra rea­li­zar un ho­me­na­je a Violeta Pa­rra por su cen­te­na­rio- y un con­cier­to nu­dis­ta en la pla­ya es­pa­ño­la de El Por­tus.

“Hay una par­te de mis can­cio­nes que la ter­mi­na de com­po­ner el pú­bli­co”, ex­pli­ca la can­tau­to­ra por­te­ña so­bre su di­ná­mi­ca de tra­ba­jo, en la que la ru­ta y el in­ter­cam­bio con los so­ni­dos de otros paí­ses van con­fi­gu­ran­do su pro­pues­ta. No por na­da, con la que aca­ba de fi­na­li­zar, la so­lis­ta to­ta­li­za 16 gi­ras por el vie­jo con­ti­nen­te, un nú­me­ro lla­ma­ti­vo pa­ra cual­quier ar­tis­ta lo­cal.

“En Chi­le es­ta­mos re­cién her­ma­nán­do­nos al­go más con el res­to de América La­ti­na, pe­ro en el mun­do el te­ma aho­ra es el en­cuen­tro en­tre Orien­te y Oc­ci­den­te, ver có­mo va­mos a con­vi­vir y ahí me in­tere­sa mu­cho apor­tar. La mú­si­ca es un es­pa­cio muy lim­pio pa­ra es­te in­ter­cam­bio”, re­su­me Ila­ba­ca, quien el pró­xi­mo mes, nue­va­men­te acom­pa­ña­da por el gru­po Fau­na, lle­va­rá su tour in­ter­mi­na­ble a nue­vas la­ti­tu­des.

Es­to, lue­go que fue­ra fi­cha­da por Ca­den­za, una im­por­tan­te agencia de­di­ca­da a ges­tio­nar fe­chas en vivo pa­ra ar­tis­tas en Nor­tea­mé­ri­ca. El acuer­do, de­ta­lla, le per­mi­ti­rá gi­rar al me­nos una vez al año por Es­ta­dos Uni­dos, un te­rri­to­rio has­ta aho­ra inex­plo­ra­do por la can­tau­to­ra de Val­pa­raí­so. “Es al­go sú­per mo­ti­van­te y un desafío tam­bién”, di­ce. “En mu­chos de los fes­ti­va­les en los que he es­ta­do soy la pri­me­ra mu­jer chi­le­na que se pre­sen­ta y eso me mo­ti­va mu­cho co­mo ar­tis­ta, te­ner esa tribuna pa­ra dar mi vi­sión de mun­do y de can­tan­te mu­jer a tra­vés de la mú­si­ca”, agre­ga.

Ho­me­na­je a Violeta Pa­rra

El re­cien­te tour eu­ro­peo y el que ini­cia­rá pró­xi­ma­men­te en Es­ta­dos Uni­dos -que co­men­za­rá el 5 de sep­tiem­bre en Nue­va York y con­tem­pla has­ta aho­ra 13 fe­chas­sir­ven de preám­bu­lo y van pa­vi­men­tan­do el camino pa­ra el lan­za­mien­to del pró­xi­mo tra­ba­jo de es­tu­dio de Ila­ba­ca, su­ce­sor de Rey Loj (2015). Un LP del que ya li­be­ró co­mo ade­lan­to el sin­gle Te trai­go flo­res -el que da nombre al tour- y que tie­ne fe­cha de sa­li­da pro­gra­ma­da pa­ra co­mien­zos de 2018.

No son las úni­cas no­ve­da­des en las que tra­ba­ja la so­lis­ta: lue­go de su pa­so por Nor­tea­mé­ri­ca, vol­ve­rá a Chi­le pa­ra mon­tar su pro­pio ho­me­na­je a Violeta Pa­rra con mo­ti­vo de su cen­te­na­rio, el que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 11 de oc­tu­bre en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes.

“Ha­ce diez años que lan­cé mi dis­co Pas­cua­la can­ta a Violeta,y des­de ese en­ton­ces la he ho­me­na­jea­do siem­pre. En to­dos mis con­cier­tos can­to al me­nos una can­ción de ella, ha si­do la for­ma de cons­truir mi pro­pia iden­ti­dad y de re­cons­truir par­te de la iden­ti­dad mu­si­cal chi­le­na”, co­men­ta la can­tau­to­ra, quien en los pró­xi­mos días da­rá a co­no­cer a los in­vi­ta­dos que su­ma­rá a es­te con­cier­to.

“He par­ti­ci­pa­do en di­ver­sos ho­me­na­jes a Violeta pe­ro sen­tía que co­mo ar­tis­ta te­nía que po­ner un pun­to de vis­ta par­ti­cu­lar, me in­tere­sa ha­cer una re­ve­ren­cia per­so­nal”, agre­ga.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.