Aquí nos ve­mos: la nue­va fran­ja cultural de TVN

El ca­nal es­ta­tal es­tre­na­rá un es­pa­cio los sá­ba­dos, con­du­ci­do por Ka­ren Dog­gen­wei­ler y Gonzalo Ra­mí­rez.

La Tercera - - SOCIEDAD - Du­san­ka Obi­li­no­vic

“Es un ver­da­de­ro lu­jo po­der ha­cer pro­gra­mas así, en tiem­pos que, to­dos sa­ben, no han si­do fá­ci­les. La sin­to­nía ha si­do bien es­qui­va úl­ti­ma­men­te pa­ra TVN, pe­ro es­ta es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar nue­vos con­te­ni­dos y abrir nue­vas ven­ta­nas pa­ra las au­dien­cias”, co­men­ta la pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va Ma­ría Eu­ge­nia Ca­mus, que en los pró­xi­mos días po­drá ver en pan­ta­lla un pro­yec­to cultural por el que vie­ne apos­tan­do des­de prin­ci­pios de año, cuan­do el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Jai­me de Agui­rre, es­ta­ba re­cién lle­ga­do.

Se tra­ta de Aquí nos ve­mos, don­de ca­da his­to­ria va­le que se­rá muy pron­to pro­gra­ma­do en las tar­des de los sá­ba­dos. Con­du­ci­do por Gonzalo Ra­mí­rez y Ka­ren Dogg­wen­wei­ler, que vuel­ve a la pan­ta­lla lue­go de ha­ber par­ti­ci­pa­do en las trans­mi­sio­nes de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. Con­ta­rá se­ma­nal­men­te con tres es­pa­cios pro­pios: Fo­to­re­la­to, Co­lec­cio­nó­lo­gos y Zoom ur­bano, los que bus­ca­rán vi­si­bi­li­zar si­tua­cio­nes y per­so­na­jes que a par­tir de su pa­sión, cons­tru­yen una reali­dad más ama­ble en su en­torno, en su ba­rrio, en las ca­lles de su ciu­dad y que tam­bién la en­tre­gan a otras co­mu­ni­da­des.

“Es­ta fran­ja es un con­te­ne­dor de his­to­rias que pre­ten­den mos­trar el Chi­le ac­tual. Es una in­vi­ta­ción a co­nec­tar­nos con las emo­cio­nes. Es un es­pe­jo de nues­tra pro­pia reali­dad. Es la cul­tu­ra en­ten­di­da de for­ma más ma­cro, que va más allá de la dan­za, la ópera o la pin­tu­ra. Son per­so­nas co­mu­nes y co­rrien­tes que se han ido integrando a es­ta nue­va cul­tu­ra, tal vez sin bus­car­lo”, ase­gu­ra Ca­mus.

Fo­to­re­la­to in­ten­ta­rá re­cons­truir en for­ma­to do­cu­rea­lity una fo­to­gra­fía icó­ni­ca de nues­tra his­to­ria, y de pa­so co­no­cer en pro­fun­di­dad a los pro­ta­go­nis­tas de ella. La idea se­rá re­ve­lar qué hu­bo de­trás de ese re­tra­to, cuál era el con­tex­to país de cuan­do fue to­ma­do, y los en­tre­te­lo­nes de la imagen in­mor­ta­li­za­da. En ca­da ca­pí­tu­lo, Dog­gen­wei­ler mos­tra­rá las fotos que mar­ca­ron a sus in­vo­lu­cra­dos, a Chi­le y a su me­mo­ria.

Co­lec­cio­nó­lo­gos se­rá con­du­ci­do por el pe­rio­dis­ta Gino Cos­ta, que ha­ce al­gu­nas se­ma­nas re­em­pla­zó a Cris­tián Sán­chez en Muy bue­nos días; se aden­tra­rá en el in­ter­mi­na­ble y sor­pren­den­te mun­do de los co­lec­cio­nis- tas chi­le­nos. Des­de au­tos, mu­ñe­cas, has­ta he­rra­mien­tas y ca­mi­se­tas de fút­bol. El pro­gra­ma bus­ca­rá mos­trar el mun­do de es­tos co­lec­cio­nis­tas, y ave­ri­guar có­mo ha in­flui­do en su en­torno su inago­ta­ble fa­na­tis­mo.

Zoom ur­bano ten­drá co­mo prin­ci­pal es­ce­na­rio las ca­lles, ya que el ac­tor Héc­tor Mo­ra­les, que tam­bién se­rá par­te de la pró­xi­ma te­le­se­rie ves­per­ti­na del ca­nal, bus­ca­rá ahí a to­das esas per­so­nas que rea­li­zan ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y me­dio am­bien­ta­les en es­pa­cios pú­bli­cos, con el pro­pó­si­to de con­ver­tir el en­torno ur­bano en un lu­gar in­te­gra­dor y ale­gre.

“Es­ta es una nue­va apues­ta, una nue­va fran­ja cultural. No­so­tros co­mo ca­nal pú­bli­co de­be­mos es­tar pre­sen­te en es­ta nue­va cul­tu­ra, y de­be­mos tam­bién ins­ta­lar nue­vos con­te­ni­dos”, co­men­ta Ca­mus y agre­ga: “Los tres pro­gra­mas que in­te­gran es­ta fran­ja son pro­duc­cio­nes ex­clu­si­vas de TVN, y eso de­mues­tra la im­por­tan­cia que le es­tá dan­do el ca­nal. No des­car­ta­mos que más ade­lan­te ha­ya pro­duc­ción ex­ter­na, pe­ro pa­ra par­tir lo hi­ci­mos so­lo con el tra­ba­jo de gen­te que tra­ba­ja acá”.

Pa­ra Gonzalo Ra­mí­rez, que ya ha­bía pro­ba­do la con­duc­ción más allá de pren­sa -con el Fes­ti­val del Hua­so de Ol­mué-, el plus de Aquí nos ve­mos es­tá en que “mos­tra­re­mos ma­te­rial nues­tro y nue­vo. Es­to no se tra­ta de re­co­ci­do o de imá­ge­nes de archivo. Ha que­da­do cla­ro en los úl­ti­mos me­ses que la gen­te es­tá in­tere­sa­da en ver cul­tu­ra, y por lo que he vis­to los otros ca­na­les es­tán con­cen­tra­dos en ha­cer re­co­rri­dos por Chi­le, y no­so­tros te­ne­mos otro ti­po de con­te­ni­do”. El con­duc­tor de no­ti­cias apro­ve­cha, ade­más, de de­cir: “Tal vez, por mu­cho tiem­po TVN se des­co­nec­tó de las ne­ce­si­da­des de la au­dien­cia, y aho­ra, con es­te ti­po de pro­gra­mas, nos es­ta­mos en­chu­fan­do de nue­vo, aten­dien­do de nue­vo a los chi­le­nos de hoy”.

Y Dog­gen­wei­ler, que fue la pa­re­ja de es­ce­na­rio de Ra­mí­rez en el Pa­ta­gual y tam­bién com­par­tie­ron set en el ex­tin­to Bue­nos días a to­dos, ase­gu­ra: “Es­pe­ra­mos que Aquí nos ve­mos sea un pun­to de en­cuen­tro pa­ra las fa­mi­lias, pa­ra los chi­le­nos”.

Pa­ra pró­xi­mas tem­po­ra­das, Ca­mus ya tie­ne pen­sa­do in­cluir nue­vos es­pa­cios, y por eso la ani­ma­do­ra se en­cuen­tra gra­ban­do his­to­rias de mi­gran­tes. ●

► Los con­duc­to­res de la nue­va fran­ja cultural de TVN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.