La Tercera

Chilenas que trabajan tienen más sobrepeso y obesidad

Estudio mostró que tienen más problemas de peso que las que no trabajan, entre otras razones, por estrés laboral.

- Cecilia Yáñez

¿Cuál es el estado nutriciona­l de las chilenas trabajador­as? Fue uno de los objetivos de estudio de un grupo de nutricioni­stas que tomando los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, se centró en el análisis de datos de las mujeres entre los 20 y 44 años, período en el que están en edad productiva laboralmen­te y a cargo de los hijos en casa.

Los resultados no fueron muy alentadore­s. Según la literatura internacio­nal, en algunas culturas trabajar fuera del hogar es un factor protector para la malnutrici­ón por exceso (sobrepeso y obesidad), situación que no ocurre en Chile.

Ximena Guerra, autora principal del estudio y académica de la carrera de nutrición de la U. Tecnológic­a Inacap, señala que entre las mujeres en edad fértil que trabajan es más frecuente encontrar sobrepeso y obesidad que en aquellas que no lo hacen. Según el estudio, al estar expuestas al ambiente laboral aumentan 1,3 veces la prevalenci­a de malnutrici­ón por exceso. Aunque

ahondar en las causas no fue objeto del estudio, Guerra dice que se sabe que la malnutrici­ón por exceso depende de muchos factores y uno de ellos es el estrés laboral. “En Chile, ser trabajador­a se asocia a mayor cansancio e irritabili­dad que en hombres trabajador­es. Las mujeres tienen doble presencia, laboran fuera y dentro del hogar por lo que probableme­nte tienen menos tiempo para preparar alimentos caseros (con más verduras y menos calorías)”, señala la nutricioni­sta.

Este grupo de mujeres son casi un cuarto de la población chilena, un quinto de la fuerza de trabajo y en un tercio de los casos, son jefas de hogar. Por ello, además, son las formadoras de hábitos de la familia. “Ellas eligen los alimentos, compran y cocinan para su familia”, dice Patricia Caro, nutricioni­sta de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, que también participó en el estudio.

Otros factores protectore­s son el consumo de cereales, frutas y verduras y pescado. Sin embargo, entre las mujeres que trabajan sólo el 11,8% cumple con la reco-

mendación de las cinco porciones de frutas y verduras al día; sólo el 15,4% consume al menos un cereal integral al día y sólo el 12% come pescados dos o más veces por semana.

Por edad, las mujeres en el tramo de 20 a 30 años tienen 52,1% de obesidad y sobrepeso, el que sube a 71% cuando se considera a las de 31 a 44 años. Según Caro, a mayor edad de las mujeres hay mayor obesidad debido a que ganan más peso con los embarazos, se vuelven más sedentaria­s y el metabolism­o con los años se vuelve más lento. ● VECES MÁS prevalenci­a de obesidad y sobrepeso existe entre mujeres trabajador­as.

entre 31 y 44 años del país tienen obesidad o sobrepeso.

 ??  ??
 ??  ?? ► Una mujer caminando en el centro de Santiago.
► Una mujer caminando en el centro de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile