Chi­le­nas que tra­ba­jan tie­nen más so­bre­pe­so y obe­si­dad

Es­tu­dio mos­tró que tie­nen más pro­ble­mas de pe­so que las que no tra­ba­jan, en­tre otras ra­zo­nes, por es­trés la­bo­ral.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ce­ci­lia Yá­ñez

¿Cuál es el es­ta­do nutricional de las chi­le­nas trabajadoras? Fue uno de los ob­je­ti­vos de es­tu­dio de un gru­po de nu­tri­cio­nis­tas que to­man­do los da­tos de la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud, se cen­tró en el aná­li­sis de da­tos de las mu­je­res en­tre los 20 y 44 años, pe­río­do en el que es­tán en edad pro­duc­ti­va la­bo­ral­men­te y a car­go de los hi­jos en ca­sa.

Los re­sul­ta­dos no fue­ron muy alen­ta­do­res. Se­gún la li­te­ra­tu­ra in­ter­na­cio­nal, en al­gu­nas cul­tu­ras tra­ba­jar fue­ra del ho­gar es un fac­tor pro­tec­tor pa­ra la malnu­tri­ción por ex­ce­so (so­bre­pe­so y obe­si­dad), si­tua­ción que no ocu­rre en Chi­le.

Xi­me­na Gue­rra, au­to­ra prin­ci­pal del es­tu­dio y aca­dé­mi­ca de la ca­rre­ra de nu­tri­ción de la U. Tec­no­ló­gi­ca Ina­cap, se­ña­la que en­tre las mu­je­res en edad fér­til que tra­ba­jan es más fre­cuen­te en­con­trar so­bre­pe­so y obe­si­dad que en aque­llas que no lo ha­cen. Se­gún el es­tu­dio, al es­tar ex­pues­tas al am­bien­te la­bo­ral au­men­tan 1,3 ve­ces la pre­va­len­cia de malnu­tri­ción por ex­ce­so. Aun­que

ahon­dar en las cau­sas no fue ob­je­to del es­tu­dio, Gue­rra di­ce que se sa­be que la malnu­tri­ción por ex­ce­so de­pen­de de mu­chos fac­to­res y uno de ellos es el es­trés la­bo­ral. “En Chi­le, ser tra­ba­ja­do­ra se aso­cia a ma­yor can­san­cio e irri­ta­bi­li­dad que en hom­bres tra­ba­ja­do­res. Las mu­je­res tie­nen do­ble pre­sen­cia, la­bo­ran fue­ra y den­tro del ho­gar por lo que pro­ba­ble­men­te tie­nen me­nos tiem­po pa­ra pre­pa­rar ali­men­tos ca­se­ros (con más ver­du­ras y me­nos ca­lo­rías)”, se­ña­la la nu­tri­cio­nis­ta.

Es­te gru­po de mu­je­res son ca­si un cuar­to de la po­bla­ción chi­le­na, un quin­to de la fuer­za de tra­ba­jo y en un ter­cio de los ca­sos, son je­fas de ho­gar. Por ello, ade­más, son las for­ma­do­ras de hábitos de la fa­mi­lia. “Ellas eli­gen los ali­men­tos, com­pran y co­ci­nan pa­ra su fa­mi­lia”, di­ce Patricia Ca­ro, nu­tri­cio­nis­ta de la Es­cue­la de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. Ma­yor, que tam­bién par­ti­ci­pó en el es­tu­dio.

Otros fac­to­res pro­tec­to­res son el con­su­mo de ce­rea­les, fru­tas y ver­du­ras y pes­ca­do. Sin em­bar­go, en­tre las mu­je­res que tra­ba­jan só­lo el 11,8% cum­ple con la re­co-

men­da­ción de las cin­co por­cio­nes de fru­tas y ver­du­ras al día; só­lo el 15,4% con­su­me al me­nos un ce­real in­te­gral al día y só­lo el 12% co­me pes­ca­dos dos o más ve­ces por se­ma­na.

Por edad, las mu­je­res en el tra­mo de 20 a 30 años tie­nen 52,1% de obe­si­dad y so­bre­pe­so, el que sube a 71% cuan­do se con­si­de­ra a las de 31 a 44 años. Se­gún Ca­ro, a ma­yor edad de las mu­je­res hay ma­yor obe­si­dad de­bi­do a que ga­nan más pe­so con los em­ba­ra­zos, se vuel­ven más se­den­ta­rias y el me­ta­bo­lis­mo con los años se vuel­ve más len­to. ● VE­CES MÁS pre­va­len­cia de obe­si­dad y so­bre­pe­so exis­te en­tre mu­je­res trabajadoras.

en­tre 31 y 44 años del país tie­nen obe­si­dad o so­bre­pe­so.

► Una mu­jer ca­mi­nan­do en el cen­tro de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.