Con­cep­ción al­ber­ga­rá el se­gun­do pla­ne­ta­rio del país

Pro­yec­to de la U. del Bío-Bío co­men­za­rá a cons­truir­se en di­ciem­bre y es­ta­rá ter­mi­na­do en 2019. Se ins­ta­la­rá en el Cam­pus Con­cep­ción de la uni­ver­si­dad, se­rá gra­tui­to y ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 200 per­so­nas.

La Tercera - - SOCIEDAD - Pau­li­na Se­púl­ve­da G.

En los años 60, la en­ton­ces Re­pú­bli­ca Fe­de­ral de Ale­ma­nia, do­nó a Chi­le un pro­yec­tor es­te­lar mar­ca Carl Zeiss mo­de­lo VI.

En la dé­ca­da si­guien­te el equi­po se tras­pa­só a la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, don­de per­ma­ne­ció guar­da­do has­ta prin­ci­pios de los ochen­ta. Lue­go, en­tre los años 1982 y 1984, se cons­tru­yó el pla­ne­ta­rio que per­mi­ti­ría uti­li­zar es­te equi­po.

Des­de en­ton­ces, el edificio se trans­for­mó en un im­por­tan­te cen­tro de di­fu­sión as­tro­nó­mi­ca, ade­más de si­tuar­se co­mo un re­cin­to edu­ca­ti­vo y cultural des­ta­ca­do. Por dé­ca­das ha si­do un lu­gar úni­co en su ca­te­go­ría en el país.

Aho­ra Chi­le con­ta­rá con un se­gun­do pla­ne­ta­rio, un pro­yec­to de la Uni­ver­si­dad del Bío-Bío, que se cons­trui­rá en la ciu­dad de Con­cep­ción, un nue­vo re­cin­to que am­plia­rá la di­fu­sión as­tro­nó­mi­ca y cien­tí­fi­ca del país.

La ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por esa uni­ver­si­dad y apro­ba­da la se­ma­na pa­sa­da por el Con­se­jo Re­gio­nal, im­pli­ca­rá una in­ver­sión de 2.800 mi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes del Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo pa­ra las Re­gio­nes.

As­tro­no­mía y otras cien­cias

El nue­vo pla­ne­ta­rio se ubi­ca­rá en el Cam­pus Con­cep­ción de la U. del Bío-Bío. La pri­me­ra pie­dra se ins­ta­la­rá en di­ciem­bre de es­te año y se es­ti­ma que el pro­yec­to es­ta­rá fi­na­li­za­do pa­ra fi­nes del año 2019.

Erik Ba­ra­dit, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Fí­si­ca de la U. del Bío-Bío, e im­pul­sor del pro­yec­to, di­ce que las con­di­cio­nes as­tro­nó­mi­cas fa­vo­ra­bles que Chi­le pre­sen­ta, ha­cían ne­ce­sa­rio que exis­tie­ra otro pla­ne­ta­rio, que es­tu­vie­ra ade­más, en re­gio­nes.

La ini­cia­ti­va se re­mon­ta ha­ce seis años, cuan­do se hi­cie­ron los pri­me­ros es­tu­dios de sue­lo y las pro­yec­cio­nes de di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co, an­te­ce­den­tes que se en­tre­ga­ron al Go­bierno Re­gio­nal en 2015 pa­ra su eva­lua­ción, que fi­nal­men­te apro­bó el pro­yec­to la se­ma­na pa­sa­da.

“Pa­ra el fun­cio­na­mien­to y man­ten­ción, que es­ta­rá a car­go de la U. del Bío Bío, se des­ti­na­rán 80 mi­llo­nes al año”, in­di­ca Ba­ra­dit.

El se­gun­do pla­ne­ta­rio del país, se­gún sus pro­mo­to­res, se­rá el más mo­derno de La­ti­noa­mé­ri­ca y “se orien­ta­rá a la di­fu­sión de dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes de la cien­cia, las ar­tes y la cul­tu­ra”, des­ta­ca Ba­ra­dit.

Ten­drá ade­más, un sis­te­ma de pro­yec­ción de al­ta tec­no­lo­gía pa­ra pre­sen­ta­cio­nes de as­tro­no­mía y otras cien­cias.

Se­rá un es­pa­cio de ac­ce­so gra­tui­to, que es­ta­rá a car­go de un di­rec­to­rio con­for­ma­do por re­pre­sen­tan­tes de la U. del Bío-Bío y de otras ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das.

“Va­mos a ocu­par un es­pa­cio que por 50 años ha es­ta­do va­cío en Chi­le. Se­rá un pla­ne­ta­rio uni­di­rec­cio­nal que per­mi­te ha­cer pre­sen­ta­cio­nes de cien­cia y dar apo­yo a la edu­ca­ción for­mal”, di­ce Ba­ra­dit.

El edificio, co­men­ta el aca­dé­mi­co, tie­ne un di­se­ño sim­ple, “pe­ro in­tere­san­te, con ini­cia­ti­vas mo­der­nas en ar­qui­tec­tu­ra”. Ten­drá dos ni­ve­les y con­ta­rá con sa­las de ex­po­si­cio­nes, au­di­to­rio, ofi­ci­nas, ta­lle­res, un es­pe­jo de agua, un pén­du­lo de Fou­cault (pén­du­lo es­fé­ri­co que os­ci­la li­bre­men­te en cual­quier plano ver­ti­cal y se uti­li­za pa­ra de­mos­trar la ro­ta­ción de la Tie­rra), y una sa­la de pro­yec­ción con un ci­lin­dro de 12 me­tros de diá­me­tro.

Di­fu­sión re­gio­nal

En su to­ta­li­dad el pro­yec­to con­si­de­ra una su­per­fi­cie de 1.677,82 m2, con una ca­pa­ci­dad apro­xi­ma­da pa­ra 200 per­so­nas.

“El di­se­ño es un es­pa­cio don­de la gen­te pue­de cir­cu­lar y don­de ha­brán ex­po­si­cio­nes iti­ne­ran­tes en el se­gun­do pi­so y per­ma­nen­tes en el pri­me­ro”, ex­pli­ca Ba­ra­dit.

Los aca­dé­mi­cos de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, Cons­truc­ción y Di­se­ño de la U. del Bío-Bío, Pa­tri­cio Es­co­bar y Nel­son Arias, fue­ron los en­car­ga­dos del di­se­ño del pro­yec­to.

Arias des­ta­ca que el edificio com­ple­men­ta­rá el cir­cui­to cultural que Con­cep­ción ha ido con­for­man­do, en el que fal­ta­ba un lu­gar de es­te ti­po. “Lo prin­ci­pal es que da una ma­ne­ra dis­tin­ta de di­fun­dir la cien­cia y edu­car, es la ex­pe­rien­cia de des­cu­brir y el edificio tra­ta de ser bas­tan­te di­dác­ti­co en ese sen­ti­do”.

El di­se­ño to­mó ocho me­ses. “Lue­go es­tu­vi­mos más de un año con­ven­cien­do a las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas de que el pro­yec­to es via­ble. So­mos fir­mes re­gio­na­lis­tas es­ta­mos por la des­cen­tra­li­za­ción del país”, re­sal­ta Ma­rio Ra­mos, di­rec­tor ge­ne­ral de In­ves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e In­no­va­ción de la U. del Bío-Bío.

Gra­cias al nue­vo pla­ne­ta­rio, ejem­pli­fi­ca, pa­ra mu­chos es­tu­dian­tes del sur del país se­rá más fac­ti­ble co­no­cer un es­ta­ble­ci­mien­to co­mo es­te, y no te­ner que ir a San­tia­go.

“Es una ins­ta­la­ción com­ple­ja, tec­no­ló­gi­ca, des­ti­na­da prin­ci­pal­men­te a la di­fu­sión de la cien­cia y que per­mi­te te­ner un es­pa­cio de vi­sua­li­za­ción de otros as­pec­tos co­mo la na­tu­ra­le­za, no so­lo lo cos­mo­ló­gi­co”, sub­ra­ya.

Al tra­tar­se de un pro­yec­to que rea­li­za­rá una uni­ver­si­dad pú­bli­ca, di­ce Ra­mos, el com­pro­mi­so es la di­fu­sión pa­ra que la gen­te se en­can­te con la cien­cia.

“Lo que bus­ca­mos no son la­bo­ra­to­rios cien­tí­fi­cos, sino un es­pa­cio de di­vul­ga­ción cien­tí­fi­ca que per­mi­ti­rá vi­sua­li­zar el cos­mos, la na­tu­ra­le­za. Es una apues­ta de la uni­ver­si­dad pa­ra fo­men­tar el amor y el de­seo por la cien­cia, la idea es que po­da­mos ge­ne­rar más jó­ve­nes y ni­ños mo­ti­va­dos en se­guir una ca­rre­ra cien­tí­fi­ca, que tan­ta fal­ta le ha­ce al país”, des­ta­ca Ra­mos. ●

► Imagen di­gi­tal del pla­ne­ta­rio en la que des­ta­ca el ci­lín­dro central.

► Imagen di­gi­tal del in­te­rior del pla­ne­ta­rio con el pén­du­lo de Fou­cault.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.