La Tercera

MARCO NORMATIVO PARA CODELCO

-

SEÑOR DIRECTOR

Tras meses de disputa, Codelco interpuso en Tribunales de Justicia una demanda de nulidad de derecho público contra el informe de auditoría No. 900 de mayo de este año. Más allá del contenido de dicho informe, Codelco busca obtener una resolución judicial respecto del marco normativo que se le debiera aplicar.

La cuprífera plantea que se rige por el DL 1.350 y no le son aplicables las disposicio­nes que se dicten para las demás empresas públicas; y que esto fue ratificado en la ley 20.392 que reformó su gobierno corporativ­o e hizo aplicables a la empresa las normas de la Ley de Sociedades Anónimas. Por otra parte, la CGR dice que de acuerdo a la ley 18.575, Codelco forma parte de la administra­ción del Estado y que el artículo 98 de la Constituci­ón Política dice que la CGR ejercerá el control de la legalidad de los actos de la administra­ción. También la ley 10.336 establece que las empresas del Estado quedan sometidas a la fiscalizac­ión de la CGR. Además, por lo dispuesto en el DL N° 1 de 1987, la CGR fiscaliza Codelco a través de Cochilco en lo referente al cumplimien­to de sus objetivos, regularida­d de sus operacione­s y a hacer efectiva la responsabi­lidad de sus funcionari­os y directivos.

Más allá de quien tenga la razón (podríamos esperar hasta tres años antes de saberlo), se está abriendo una fuente potencial de mayores conflictos: si Codelco decide no acatar la resolución de la CGR puede tener consecuenc­ias; otras empresas públicas podrían seguir caminos similares y el ciudadano solo vería a una gran empresa tratando de limitar sus controles. De ese modo, ambas organizaci­ones deben retomar las conversaci­ones y llegar a un acuerdo por el bien superior de todo el país.

Miguel Ángel Durán Vergara Director Escuela de Minería Universida­d Central

En mi primer hogar del Sename conocí a una persona que siempre me ayudó en todo lo que pudo y lo agradezco. Cumpliendo cierta edad me cambiaron a otro hogar, también del Sename, pero más cerca de mi familia. Acá conocí a gente maravillos­a, a quienes aún veo. Conocí a niñas con muchos problemas distintos, y jamás me pegaron o me gritaron.

No encuentro justo que metan en un mismo saco a todos los hogares del Sename. Deberían separar a las fundacione­s que ayudan al Servicio, ya sea María Ayuda, Hogar de Cristo u otras que nada tienen que ver con tanta violencia que se muestra en esos lugares. Yo solo guardo hermosos recuerdos de mi infancia. Hoy soy madre de una niña que por nada del mundo dejaría sola y tengo una vida de familia gracias a las enseñanzas y valores que un día me enseñaron en aquellos hogares del Sename.

Jocelyn Durán Aguilar los derechos que su Constituci­ón establece. Ante esto, y haciendo un análisis del contexto venezolano de los últimos años, no cabe otra cosa que calificar a Venezuela como una dictadura que merece el repudio de todos los estados que se proclaman democrátic­os.

Pedro Díaz Polanco

Director Escuela de Administra­ción Pública Universida­d Austral

Puerto Montt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile