Ayl­win y Bur­gos no aco­gen lla­ma­do de Goic y de­cli­nan com­pe­tir al Con­gre­so

En la DC re­co­no­cen que no es el es­ce­na­rio que es­pe­ra­ban y que es­to po­dría sig­ni­fi­car un re­vés pa­ra la aban­de­ra­da. Mo­ti­vos per­so­na­les y el re­cha­zo a un pac­to con la IC y el MAS in­flu­ye­ron en la de­ci­sión de los ex mi­nis­tros.

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­lás Guz­mán

Pe­se a los cons­tan­tes lla­ma­dos de Ca­ro­li­na Goic y de su di­rec­ti­va pa­ra su­mar a re­pre­sen­tan­tes his­tó­ri­cos del par­ti­do a la plan­ti­lla par­la­men­ta­ria, ni pa­ra Jor­ge Bur­gos ni pa­ra Ma­ria­na Ayl­win fue­ron su­fi­cien­tes los ar­gu­men­tos pa­ra con­ven­cer­se de par­ti­ci­par en la ca­rre­ra al Con­gre­so.

Ayer en la ma­ña­na, en en­tre­vis­ta con ra­dio Coope­ra­ti­va, la aban­de­ra­da DC in­sis­tía en la im­por­tan­cia de po­ten­ciar la lis­ta de can­di­da­tos de su co­lec­ti­vi­dad y en la ne­ce­si­dad de que to­dos asu­man un com­pro­mi­so en ma­te­ria par­la­men­ta­ria. “Es­to re­quie­re un im­pul­so, y eso sig­ni­fi­ca es­tar dis­po­ni­ble tam­bién pa­ra ha­cer el tra­ba­jo de ir, gol­pear puer­tas, ha­cer cam­pa­ña y trans­mi­tir nues­tro men­sa­je”, di­jo.

Las ges­tio­nes ha­bían co­men­za­do mu­cho an­tes. In­clu­so, se­gún tras­cen­dió, la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes ha­bía pues­to en­tre sus con­di­cio­nes pa­ra se­guir en la ca­rre­ra pre­si­den­cial el que fi­gu­ras re­le­van­tes del par­ti­do asu­mie­ran un desafío elec­to­ral. En­tre ellas, Ayl­win y Bur­gos, quie­nes, pe­se a no fi­gu­rar en la nó­mi­na apro­ba­da por la jun­ta na­cio­nal, po­drían ha­ber­se su­ma­do a pe­ti­ción de la di­rec­ti­va en­ca­be­za­da por Goic.

Fue de es­ta ma­ne­ra que la can­di­da­ta pre­si­den­cial, ade­más de co­mu­ni­car­se con am­bos, tam­bién se pu­so en con­tac­to con la ex se­na­do­ra Carmen Frei y el ac­tual coor­di­na­dor te­rri­to­rial de su cam­pa­ña, Juan Car­los La­to­rre.

Sin em­bar­go, la pe­ti­ción de Goic no fue aco­gi­da del to­do. El pri­me­ro en no­ti­fi­car su de­ci­sión fue Bur­gos. Ayer en la ma­ña­na, el coor­di­na­dor po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de la aban­de­ra­da DC le co­mu­ni­có a su círcu­lo más cer­cano que desis­ti­ría de com­pe­tir en la ca­rre­ra par­la­men­ta­ria. Mi­nu­tos más tar­de, el ex mi­nis­tro se lo con­fir­mó a Goic. “Nun­ca tu­ve es­pe­cial in­te­rés en ser can­di­da­to. Me abrí a ana­li­zar la po­si­bi­li­dad so­lo por­que Ca­ro­li­na Goic me lo plan­teó. Sin em­bar­go, ra­zo­nes per­so­na­les y po­lí­ti­cas me lle­va­ron a to­mar la de­ci­sión que co­mu­ni­qué. En los me­ses que que­dan pa­ra la elec­ción, des­ti­na­ré to­do mi es­fuer­zo y tiem­po dis­po­ni­ble a la can­di­da­tu­ra de Ca­ro­li­na Goic”, di­jo.

En el en­torno del ex mi­nis­tro del In­te­rior afir­man que no siem­pre es­tu­vo ce­rra­da la op­ción de que com­pi­tie­ra al Con­gre­so. No obs­tan­te, el pac­to par­la­men­ta­rio que tie­ne hoy la De­mo­cra­cia Cris­tia­na con la Iz­quier­da Ciu­da­da­na y el MAS -al­go que él no com­par­te- fue­ron tam­bién par­te de las ra­zo­nes que in­flu­ye­ron en su de­ci­sión. En esa lí­nea, en los úl­ti­mos días el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do ha­bía cri­ti­ca­do ese acuer­do, prin­ci­pal­men­te por la po­si­ción de am­bas co­lec­ti­vi­da­des en te­má­ti­cas de de­re­chos hu­ma­nos, co­mo por ejem­plo, su vi­sión fren­te a lo que ocu­rre en Ve­ne­zue­la.

Es­ta mis­ma apren­sión es com­par­ti­da por otros di­ri­gen­tes, co­mo el ex pre­si­den­te DC Gu­ten­berg Martínez, la ex se­na­do­ra So­le­dad Al­vear y el se­na­dor por Ay­sén Pa­tri­cio Wal­ker.

En es­te con­tex­to, du­ran­te la tar­de se su­mó Ayl­win a la ne­ga­ti­va al lla­ma­do de Goic.

La ex ti­tu­lar de Edu­ca­ción y re­fe­ren­te del mo­vi­mien­to “Pro­gre­sis­mo con Pro­gre­so” al in­te­rior de la DC di­jo a

que “lo pen­sé mu­cho, pe­ro no voy a com­pe­tir”. Y agre­gó: “No es al­go que yo tu­vie­ra en mi ho­ri­zon­te, y mis mo­ti­vos son es­tric­ta­men­te per­so­na­les”.

Las ra­zo­nes, ex­pli­can des­de su en­torno, se­rían si­mi­la­res a las de Bur­gos, pe­se a que has­ta ha­ce al­gu­nos días so­na­ba con fuer­za su op­ción par­la­men­ta­ria por el dis­tri­to 10 (San­tia­go, Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia, en­tre otras co­mu­nas).

A ellos se su­ma tam­bién la re­so­lu­ción del ex pre­si­den­te de Me­tro Clemente Pé­rez –tam­bién in­te­gran­te del mo­vi­mien­to “Pro­gre­sis­mo con Pro­gre­so”-, quien de­cli­nó com­pe­tir en los co­mi­cios de no­viem­bre.

Con es­te es­ce­na­rio, el pa­no­ra­ma pa­ra Goic, re­co­no­cen en el co­man­do, no es el “ideal” y no es­ta­ba pre­vis­to por la me­sa. De he­cho, mu­chos con­si­de­ran que tras es­tas de­ter­mi­na­cio­nes de fi­gu­ras his­tó­ri­cas se da­ría un nue­vo re­vés en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de la DC, ya que un elen­co de fi­gu­ras fuer­tes y de co­no­ci­mien­to a ni­vel na­cio­nal ser­vía pa­ra po­ten­ciar tam­bién a Goic en su des­plie­gue. Más aún, co­men­tan, por el con­flic­to que se da por

La Ter­ce­ra

es­tos días en­tre el con­se­jo na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad y fi­gu­ras que for­man par­te del círcu­lo cer­cano de Goic en la ca­rre­ra pre­si­den­cial.

Por aho­ra, so­lo que­da es­pe­rar la re­so­lu­ción de Juan Car­los La­to­rre, a quien se le so­li­ci­tó for­mal­men­te com­pe­tir por el cu­po que de­jó a dis­po­si­ción el aho­ra ex mi­li­tan­te DC Ser­gio Es­pe­jo. “Es una de­ci­sión que es­toy eva­luan­do en el dis­tri­to 16. Es un te­ma que ten­go que ha­blar con Ca­ro­li­na y con el se­cre­ta­rio na­cio­nal del par­ti­do, pe­ro es­toy cons­cien­te de su so­li­ci­tud”, di­jo.

Se­rá fi­nal­men­te con es­tos an­te­ce­den­tes que la di­rec­ti­va de la co­lec­ti­vi­dad de­be­rá co­men­zar a de­fi­nir hoy los pos­tu­lan­tes que for­ma­rán par­te de la plan­ti­lla al Par­la­men­to.

Goic: “Es un pac­to ins­tru­men­tal”

“Ge­ne­ra rui­do”, se­ña­la­ba el lu­nes Goic, en re­la­ción al pac­to que la jun­ta na­cio­nal de su par­ti­do de­ci­dió acor­dar con la IC y el MAS.

Ayer, y tras la de­cla­ra­ción pú­bli­ca del con­se­jo na­cio­nal DC que pe­día res­pe­tar el acuer­do, la aban­de­ra­da sa­lió a jus­ti­fi­car el en­ten­di­mien­to con es­tos mo­vi­mien­tos. “Lo que es­ta­mos ha­cien­do es un pac­to ins­tru­men­tal pa­ra po­der lle­var can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes”, se­ña­ló. Y agre­gó: “Ahí hay una jun­ta na­cio­nal que vo­tó, ese es un acuer­do de jun­ta que te­ne­mos que cum­plir en el ca­so de la IC y el MAS, in­de­pen­dien­te de que a uno le hu­bie­ra gus­ta­do otra si­tua­ción”. ●

► El coor­di­na­dor po­lí­ti­co de la cam­pa­ña de Ca­ro­li­na Goic, Jor­ge Bur­gos (DC).

► La ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción Ma­ria­na Ayl­win (DC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.