Gui­llier pre­pa­ra anun­cio so­bre re­es­truc­tu­ra­ción de su co­man­do

Cam­bios se po­drían dar a co­no­cer en los pró­xi­mos días. Coor­di­na­dor ge­ne­ral del co­man­do, Os­val­do Co­rrea, pu­so su car­go a dis­po­si­ción del can­di­da­to.

La Tercera - - POLÍTICA - Isa­bel Ca­ro

Des­de ha­ce al­gu­nos días que el aban­de­ra­do pre­si­den­cial del po­lo pro­gre­sis­ta del ofi­cia­lis­mo, Ale­jan­dro Gui­llier, pre­pa­ra un re­di­se­ño de su co­man­do de cam­pa­ña.

Fue an­tes de su ins­crip­ción en el Ser­vi­cio Elec­to­ral -el pa­sa­do vier­nes- que los pre­si­den­tes de los par­ti­dos que res­pal­dan su can­di­da­tu­ra (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS) le so­li­ci­ta­ron mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra de sus equi­pos en es­ta nue­va fa­se.

Así, en una reunión en la se­de del Par­ti­do So­cia­lis­ta -que se reali­zó la se­ma­na pa­sa­da-, los di­ri­gen­tes de las co­lec­ti­vi­da­des le pi­die­ron a Gui­llier al­go que el lu­nes re­cién pa­sa­do ma­ni­fes­ta­ron pú­bli­ca­men­te tras el co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da: re­mo­ver de la pri­me­ra lí­nea del co­man­do a los can­di­da­tos a par­la­men­ta­rios que van a la re­elec­ción, apun­tan­do di­rec­ta­men­te al rol que es­tán cum­plien­do los je­fes de ban­ca­da: Ka­rol Ca­rio­la (PC), Daniel Me­lo (PS), Lo­re­to Car­va­jal (PPD) y Mar­ce­la Her­nan­do (PR).

En es­te sen­ti­do, los pre­si­den­tes de los par­ti­dos le plan­tea­ron al aban­de­ra­do una se­rie de nom­bres con el fin de “pro­fe­sio­na­li­zar” los equi­pos.

Tras la pe­ti­ción de las co­lec­ti­vi­da­des, fue el pro­pio Gui­llier quien con­fir­mó el lu­nes que se vie­nen mo­di­fi­ca­cio­nes en el di­se­ño de su co­man­do, ar­gu­men­tan­do que los equi­pos que has­ta aho­ra han fun­cio­na­do lo hi­cie­ron en el mar­co del pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas, que tu­vo su cie­rre fi­nal con la ofi­cia­li­za­ción de la can­di­da­tu­ra.

Des­de el en­torno del se­na­dor con­fir­ma­ron ayer a

que el aban­de­ra­do rea­li­za­rá un anun­cio du­ran­te los pró­xi­mos días en esa lí­nea. De he­cho, se­gún fuen­tes del co­man­do, se te­nía pre­vis­to que Gui­llier co­mu­ni­ca­ra hoy quié­nes se­rán las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes, pe­ro fi­nal­men­te es­to se ha­bría apla­za­do pa­ra el pró­xi­mo lu­nes 14 de agosto.

En el blo­que co­men­tan que la es­truc­tu­ra que han de­fen­di­do las co­lec­ti­vi­da­des apun­ta a je­rar­qui­zar el tra­ba­jo me­dian­te un je­fe de

Ter­ce­ra La

cam­pa­ña. Y si bien el Par­ti­do Ra­di­cal es­pe­ra que se em­po­de­re a la fi­gu­ra del coor­di­na­dor ge­ne­ral, Os­val­do Co­rrea (PR), aún no es se­gu­ro que Gui­llier lo ra­ti­fi­que en su car­go.

Se­gún fuen­tes del pro­pio co­man­do, Co­rrea abor­dó du­ran­te la úl­ti­ma reunión de coor­di­na­do­res, el lu­nes pa­sa­do, su fu­tu­ro en la cam­pa­ña. Asis­ten­tes afir­man que ha­bría ad­ver­ti­do en el en­cuen­tro que es­ta­ría en du­da su con­ti­nui­dad co­mo lí­der del equi­po de Gui­llier. Cer­ca­nos a Co­rrea sos­tie­nen que, en con­cre­to, él le ma­ni­fes­tó a Gui­llier que po­nía su car­go a dis­po­si­ción pa­ra que sea el aban­de­ra­do el que de­ci­da qué de­ci­sión to­mar.

Asi­mis­mo, en el nue­vo di­se­ño se es­pe­ra que el je­fe te­rri­to­rial de la cam­pa­ña, se­na­dor Juan Pa­blo Le­te­lier (PS), y Ca­rio­la sal­gan de la pri­me­ra lí­nea.

Con­sul­ta­da so­bre una even­tual mar­gi­na­ción, Ca­rio­la di­jo ayer que “es­ta­mos dan­do ini­cio a una nue­va eta­pa, don­de evi­den­te­men­te se re­quie­re for­ta­le­cer los equi­pos, y eso es al­go que no es­tá en dis­cu­sión: el can­di­da­to va a in­cor­po­rar nue­vos ac­to­res, tie­ne que ge­ne­rar al­gu­nos cam­bios que sean ne­ce­sa­rios pa­ra en­fren­tar una nue­va eta­pa, por­que no es lo mis­mo en­fren­tar la re­co­lec­ción de fir­mas que la cam­pa­ña pre­si­den­cial pro­pia­men­te tal”. Y aun­que se­ña­ló que es­te no es un te­ma so­bre “per­so­na­lis­mos” ni “de­fen­sas cor­po­ra­ti­vas”, la dipu­tada sub­ra­yó que “ne­ce­si­ta­mos per­so­nas a tiem­po com­ple­to, en eso, evi­den­te­men­te, es­toy de acuer­do”.

“Es im­por­tan­te de­cir que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos su­mar, su­mar y su­mar, co­mo lo di­jo nues­tro can­di­da­to, no res­tar. Aquí, los ne­ce­si­ta­mos a to­dos y a to­das, y evi­den­te­men­te ne­ce­si­ta­mos a los can­di­da­tos que van a la re­elec­ción en el te­rri­to­rio”, con­clu­yó.

Le­te­lier, en tan­to, se­ña­ló que “el se­na­dor (Gui­llier) va a anun­ciar que va a ha­cer ajus­tes en sus equi­pos, es una atri­bu­ción que le co­rres­pon­de a él”. Ade­más, ex­pli­có que “yo tra­ba­jé en la pri­me­ra fa­se, me pi­die­ron que asu­mie­ra una res­pon­sa­bi­li­dad y la sa­ca­mos ade­lan­te a pe­sar de cier­tas pe­que­ñe­ces, di­fi­cul­ta­des y mi­ra­das dis­tin­tas”.

Con to­do, en el ofi­cia­lis­mo ase­gu­ran que se­rá el can­di­da­to pre­si­den­cial quien ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra.b Nue­va eta­pa Di­ri­gen­tes apues­tan a que en la nue­va fa­se se apli­que una “pro­fe­sio­na­li­za­ción” del co­man­do.

Es­truc­tu­ra

Una de las pe­ti­cio­nes es que al­guien ejer­za el rol de je­fe de cam­pa­ña, al­go que ha re­sis­ti­do el can­di­da­to.

Vo­ce­ros

Una de las in­quie­tu­des es el rol de los vo­ce­ros, que lo ejer­cen dipu­tados que van a la re­elec­ción.

► El se­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial Ale­jan­dro Gui­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.