Ser­vel de­nun­cia an­te fis­ca­lía ca­sos de po­si­ble su­plan­ta­ción de iden­ti­dad

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­li­na To­ro

El Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) de­fi­nió fi­nal­men­te acu­dir al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que se in­ves­ti­gue la ra­zón por la cual elec­to­res in­de­pen­dien­tes, sin sa­ber­lo, apa­re­cen afi­lia­dos a un par­ti­do po­lí­ti­co.

Se­gún con­fir­ma el director del or­ga­nis­mo, Raúl Gar­cía, es­ta se­ma­na se en­via­rá un ofi­cio di­ri­gi­do al fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, con­cre­tan­do una de­nun­cia pe­nal res­pec­to del ca­so de 30 elec­to­res que, ha­bien­do re­vi­sa­do su fi­cha de ins­crip­ción, no re­co­no­cie­ron su fir­ma.

“Lo que co­rres­pon­de es que los ca­sos se de­ri­ven al fis­cal na­cio­nal. Él ve­rá in­ter­na­men­te có­mo los dis­tri­bu­ye. El pro­pó­si­to es enviarlo es­ta se­ma­na”, di­ce Gar­cía a

Los ca­sos sur­gie­ron en las elec­cio­nes pri­ma­rias, cuan­do al­gu­nas per­so­nas in­de­pen­dien­tes qui­sie­ron vo­tar en los co­mi­cios de Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio, pe­ro no pu­die­ron ha­cer­lo por­que fi­gu­ra­ban re­gis­tra­dos co­mo mi­li­tan­tes de un par­ti­do. Pa­ra esa elec­ción, y de acuer­do a la Ley de Pri­ma­rias, los mi­li­tan­tes de una co­lec­ti­vi­dad de Chi­le Va­mos es­ta­ban im­pe­di­dos de vo­tar en la pri­ma­ria del Fren­te Am­plio. De igual

La Ter­ce­ra.

for­ma, mi­li­tan­tes de co­lec­ti­vos del Fren­te Am­plio no po­dían par­ti­ci­par de la pri­ma­ria de Chi­le Va­mos.

Tras va­rios re­cla­mos, el Ser­vel ha­bi­li­tó un sis­te­ma de de­nun­cia pa­ra elec­to­res, en cu­yo pro­ce­so en­via­ron al re­cla­man­te la fi­cha de afi­lia­ción al par­ti­do que po­seía el Ser­vel, for­mu­la­rios que los pro­pios par­ti­dos en­tre­ga­ron tan­to en los pro­ce­sos de re­fi­cha­je co­mo en las ins­crip­cio­nes de can­di­da­tu­ras.

Así fue co­mo lle­ga­ron 882 re­cla­mos, con­ta­bi­li­za­dos al 3 de agosto. De ellos, 30 per­so­nas no re­co­no­cie­ron su fir­ma en el for­mu­la­rio de afi­lia­ción.

Se­gún ha se­ña­la­do el Ser­vel, cuan­do al­guien no re­co­no­ce su fir­ma se po­dría tra­tar de un de­li­to de su­plan­ta­ción de iden­ti­dad. Es­to, por­que in­de­pen­dien­te de si un elec­tor fir­mó una fi­cha de afi­lia­ción sin dar­se cuen­ta de que se es­ta­ba ins­cri­bien­do en un par­ti­do po­lí­ti­co -ca­sos tam­bién sus­ci­ta­dos en es­te pro­ce­so en el que elec­to­res de­nun­cian ha­ber si­do en­ga­ña-dos-, el no re­co­no­ci­mien­to de la fir­ma im­pli­ca que al­guien pu­do ha­ber­la fal­si­fi­ca­do.

Has­ta aho­ra, el Ser­vel no ha­bía he­cho una de­nun­cia for­mal an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, al­go que so­lo hi­zo RN. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.