Cua­tro ciu­da­des tie­nen re­ba­ja pa­ra la ter­ce­ra edad en bu­ses ur­ba­nos

En tre­nes, Mer­val, Bio­bío y Me­tro ofre­cen pa­sa­jes re­ba­ja­dos. Adul­tos ma­yo­res pi­den ex­ten­der es­tos be­ne­fi­cios a ta­ri­fa del Tran­san­tia­go.

La Tercera - - NACIONAL - O. Fer­nán­dez/co­rres­pon­sa­les

Só­lo cua­tro ciu­da­des en el país tie­nen re­ba­jas en el pre­cio del pa­sa­je en los bu­ses ur­ba­nos pa­ra la ter­ce­ra edad: Iqui­que-Al­to Hos­pi­cio, en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá; Ran­ca­gua, en la Re­gión de O’Hig­gins; Con­cep­ción, en el Bio­bío, y Pun­ta Are­nas, ca­pi­tal de Ma­ga­lla­nes. Es­te an­te­ce­den­te abrió ayer el de­ba­te en las agru­pa­cio­nes de adul­tos ma­yo­res a ni­vel na­cio­nal, lue­go de que el lu­nes la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let in­ter­vi­nie­ra en la dis­cu­sión por el cos­to del pa­sa­je del Me­tro y de­ci­die­ra otor­gar la ven­ta ili­mi­ta­da de bo­le­tos re­ba­ja­dos pa­ra los pen­sio­na­dos.

La de­man­da por des­cuen­tos en el trans­por­te pú­bli­co pa­ra adul­tos ma­yo­res se ex­tien­de a to­do el país. Sin em­bar­go, es­te ti­po de sub­si­dio hoy se apli­ca en con­ta­dos ca­sos, los que se es­ta­ble­cen vía li­ci­ta­ción o bien me­dian­te la ley “es­pe­jo” del Tran­san­tia­go, fon­do que el año pa­sa­do al­can­zó $ 165 mil mi­llo­nes.

Las co­mu­nas con re­ba­ja en el va­lor de los pa­sa­jes pa­ra los ju­bi­la­dos son Iqui­queAl­to Hos­pi­cio y Ran­ca­gua, don­de hay un des­cuen­to de un 20%, re­du­cien­do el va­lor de $ 450 a $ 360

En tan­to, en Con­cep­ción se de­be pa­gar un 60% del pre­cio fi­nal ($ 180). Ade­más, en Pun­ta Are­nas el Es­ta­do sub­si­dia un 50% del va­lor del tras­la­do. En el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes se acla­ra que los ju­bi­la­dos de­ben can­ce­lar el 50% del tic­ket en el Me­tro de Val­pa­raí­so, mien­tras que en el Bio­trén se can­ce­la un 20%.

Un pun­to cla­ve en la po­si­ble re­ba­ja de los pa­sa­jes a los adul­tos ma­yo­res se­rá la im­ple­men­ta­ción de los pe­rí­me­tros de ex­clu­sión que obli­ga­rá a un es­tán­dar de ca­li­dad a los ser­vi­cios y a acuer­dos pa­ra la dis­mi­nu­ción de las ta­ri­fas. No exis­te un be­ne­fi­cio es­pe­cial en las ta­ri­fas en gran­des ur­bes co­mo Co­quim­bo, Val­pa­raí­so, Te­mu­co ni Puer­to Montt, don­de las per­so­nas de la ter­ce­ra edad de­ben des­em­bol­sar, co­mo mí­ni­mo, $ 400 por ca­da via­je en mi­cro­bu­ses.

La mi­nis­tra del ra­mo, Pao­la Ta­pia, acla­ra que con el sub­si­dio ‘es­pe­jo’ “se re­ba­ja el pa­sa­je en 650 ser­vi­cios de los bu­ses ru­ra­les, lo que be­ne­fi­cia di­rec­ta­men­te a es­tu­dian­tes y adul­tos ma­yo­res

(ver in­fo­gra­fía).

en to­do el país”.

Re­cla­mos

Los al­cal­des cri­ti­ca­ron ayer que los ve­ci­nos de edad avan­za­da de­ban pa­gar pa­sa­jes igual que las per­so­nas en edad ac­ti­va. El al­cal­de de Pun­ta Are­nas, Claudio Ra­do­nich, plan­teó que “el des­cuen­to en el pa­sa­je a $ 160 so­lo ri­ge los miér­co­les y do­min­gos, pe­ro de­be ex­ten­der­se to­da la se­ma­na. Es­to es muy in­jus­to”.

Las prin­ci­pa­les or­ga­ni­za­cio­nes de adul­tos ma­yo­res va­lo­ra­ron la ven­ta li­be­ra­da en el Me­tro, pe­ro sos­tie­nen que los ju­bi­la­dos de­ben te­ner el mis­mo tra­to en las re­gio­nes. “El cos­to del trans­por­te es ca­rí­si­mo, por lo que se de­be apli­car un sub­si­dio ge­ne­ral”, re­mar­có Gladys Fer­nán­dez, pre­si­den­ta de Cor­po­ra­ción La Mar­cha de los Bas­to­nes. Tam­bién exi­gió que en los bu­ses del Tran­san­tia­go se im­ple­men­te el mis­mo pre­cio que se co­bra a los es­co­la­res, es de­cir, $ 210.

En La Se­re­na, He­ri­ber­to Ro­jas, pre­si­den­te de la Agru­pa­ción de Pen­sio­na­dos del sec­tor de Las Com­pa­ñías, se­ña­ló que los in­gre­sos de sus ve­ci­nos ma­yo­res se ven mer­ma­dos: “Por tra­mos cor­tí­si­mos se de­be pa­gar al­re­de­dor de $ 500 y las ju­bi­la­cio­nes no son bu­llen­tes, es­pe­cial­men­te pa­ra quie­nes de­ben tras­la­dar­se fre­cuen­te­men­te por pro­ble­mas de sa­lud”. Por ello, se ini­ció una cam­pa­ña pa­ra lo­grar un des­cuen­to en el pa­sa­je. Se jun­ta­ron fir­mas en la co­mu­ni­dad, las que fue­ron en­tre­ga­das a la in­ten­den­cia. No ha ha­bi­do re­sul­ta­dos.

Ale­jan­dro Ri­quel­me, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Due­ños de Ta­xi­bu­ses de Con­cep­ción, plan­teó que es­ta­ble­cie­ron des­cuen­tos “a las per­so­nas que tie­nen pen­sio­nes mí­ni­mas o que es­tán en el gru­po A de Fo­na­sa”.

En tan­to, Nel­son Andrade, re­pre­sen­tan­te de los adul­tos ma­yo­res de Puer­to Montt, plan­teó que los via­jes “son ca­ros y que la ma­yo­ría de­be to­mar más de una mi­cro por vi­vir en sec­to­res ru­ra­les don­de no hay des­cuen­tos”. Ra­món Fa­rías, dipu­tado de la Co­mi­sión de Fa­mi­lia, afir­mó que “to­dos los pen­sio­na­dos del país de­ben ac­ce­der a re­ba­jas, me­dian­te un acuer­do en­tre la au­to­ri­dad y las em­pre­sas que de­be im­ple­men­tar­se de ma­ne­ra ur­gen­te”. ●

► Des­de ayer co­men­zó a re­gir la ven­ta ili­mi­ta­da de via­jes pa­ra los ma­yo­res en el Me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.