Pro­yec­tan en­tre­ga de nue­vo Hos­pi­tal Só­te­ro del Río pa­ra 2025

Min­sal abrió li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir­lo por ca­si $ 50 mil mi­llo­nes más que ofer­ta con la cual se con­ce­sio­nó en 2014.

La Tercera - - NACIONAL - Lo­re­na Lei­va

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) abrió la li­ci­ta­ción pa­ra el di­se­ño y cons­truc­ción del nue­vo Hos­pi­tal Só­te­ro del Río, de Puente Al­to, por un mon­to de $ 285 mil mi­llo­nes. Es de­cir, ca­si $ 50 mil mi­llo­nes más que la ofer­ta de $ 239 mil mi­llo­nes que se ad­ju­di­có la con­ce­sión del re­cin­to en el go­bierno pa­sa­do, y que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción des­es­ti­mó una vez asu­mi­da.

En esa con­ce­sión, en­tre­ga­da a la em­pre­sa es­pa­ño­la Fe­rro­vial, se es­ta­ble­cían cua­tro años co­mo pla­zo pa­ra la cons­truc­ción del re­cin­to, la cual ha­bría cul­mi­na­do en 2018. Sin em­bar­go, la nue­va ofer­ta pro­yec­ta aho­ra el tér­mino de la edi­fi­ca­ción pa­ra 2025, en sie­te años más, y 11 si se con­si­de­ra el pun­to des­de que se desis­tió de la con­ce­sión.

“No­so­tros com­pro­me­ti­mos que se iba a li­ci­tar el di­se­ño y la cons­truc­ción con las nue­vas ba­ses aho­ra, es­pe­ran­do que po­da­mos te­ner­lo lis­to rá­pi­da­men­te pa­ra en­vío a Con­tra­lo­ría, y que an­tes del tér­mino del go­bierno sea ad­ju­di­ca­do”, ex­pli­có la sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les, Gi­se­la Alar­cón.

Ig­na­cio Ca­na­les, je­fe de in­ver­sio­nes del Min­sal, apun­tó que “el mon­to de la li­ci­ta­ción ac­tual sig­ni­fi­ca un va­lor de 50,7 UF el m2, mien­tras que la ofer­ta de la con­ce­sión era de 47,9 UF el m2”. Se­gún la in­for­ma­ción del por­tal de Mer­ca­do Pú­bli­co, la ad­ju­di­ca­ción es­tá pro­gra­ma­da pa­ra fe­bre­ro de 2018, pa­ra una obra de al­ta com­ple­ji­dad, con 214 mil me­tros cua­dra­dos, que con­ta­rá con 710 ca­mas, 38 pa­be­llo­nes, 180 cu­pos de hos­pi­ta­li­za­ción do­mi­ci­lia­ria y 119 bo­xes de con­sul­ta mé­di­ca, la cual se ubi­ca­rá jus­to fren­te al ac­tual re­cin­to.

Las ra­zo­nes de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción pa­ra de­te­ner el pro­ce­so de con­ce­sión ya ad­ju­di­ca­do, mien­tras He­lia Molina es­ta­ba a car­go de la car­te­ra, fue­ron las du­das re­la­cio­na­das a los mon­tos de pa­gos va­ria­bles por día­ca­ma, que su­pe­ra­ban el pro­me­dio de otros hos­pi­ta­les en la mis­ma con­di­ción, des­de 0,51 UF a los 0,98 UF. Esas fue­ron las ra­zo­nes que ar­gu­men­tó el Min­sal pa­ra ba­jar la con­ce­sión, que fue ad­ju­di­ca­da en 2014.

Lue­go de ese pro­ce­so, el re­cin­to se in­clu­yó en el Plan de In­ver­sio­nes 20-20-20, pa­ra que­dar en la lis­ta de cons­truc­ción an­tes de 2018. Sin em­bar­go, tras un ex­ten­so ca­mino pa­ra le­ga­li­zar el desis­ti­mien­to de la con­ce­sión en la Con­tra­lo­ría, que fi­na­li­zó en oc­tu­bre de 2016, aho­ra se ini­ció el pro­ce­so de nue­va li­ci­ta­ción con re­cur­sos sec­to­ria­les el lu­nes re­cién pa­sa­do.

El dipu­tado de la zo­na Leo­pol­do Pé­rez (RN) cues­tio­nó que es­ta ofer­ta de li­ci­ta­ción, que sí in­clu­ye el equi­pa­mien­to, con­sul­to­rías y gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos as­cen­de­ría a los $ 341 mil mi­llo­nes ($ 102 mil mi­llo­nes de di­fe­ren­cia con la ofer­ta de con­ce­sión), se va­ya a con­cre­tar en sie­te años más. “La­men­ta­ble­men­te, se pos­ter­gó por mu­chos años es­ta obra. De­bi­do a ra­zo­nes ideo­ló­gi­cas se per­die­ron cua­tro años de avan­ce”, di­jo Pé­rez. No obs­tan­te, des­ta­có que “por lo me­nos, el go­bierno de­ci­dió to­mar el to­ro por las as­tas e ini­ció el pro­ce­so de li­ci­ta­ción del pro­yec­to”.

El al­cal­de de Puente Al­to, Ger­mán Co­di­na, in­di­có que “to­do lo que sea un avan­ce pa­ra que se cons­tru­ya es bien­ve­ni­do, pe­ro con­ven­ga­mos que quie­ren ha­cer una ce­re­mo­nia de ad­ju­di­ca­ción unos me­ses an­tes de que ter­mi­ne el go­bierno, cuan­do no se ha cons­trui­do na­da, y más en­ci­ma nos di­cen que es­ta­rá lis­to en 2025”.

La ex mi­nis­tra de Sa­lud, He­lia Molina, di­jo sen­tir­se “con­ten­ta, por­que yo sa­qué el hos­pi­tal de la con­ce­sión. No es que es­tu­vie­ra cul­po­sa, por­que no co­me­tí un error, pe­ro siem­pre pen­sé que íba­mos a li­ci­tar an­tes y que lo de­ja­ría­mos en cons­truc­ción”, des­ta­có.

Agre­gó que “se va a de­mo­rar, pe­ro le va a sig­ni­fi­car al Es­ta­do y a los tra­ba­ja­do­res del Só­te­ro un cam­bio, por­que es­tar 15 años con­ce­sio­na­do es com­ple­jo pa­ra los tra­ba­ja­do­res pa­ra el mi­nis­te­rio y mu­cho más ca­ro pa­ra los chi­le­nos. No me arre­pien­to de na­da, pe­ro sí me hu­bie­ra gus­ta­do ha­cer an­tes la li­ci­ta­ción”.

La em­pre­sa Fe­rro­vial, en tan­to, tras el des­es­ti­mien­to de la con­ce­sión, so­li­ci­tó a la Con­tra­lo­ría que re­vi­sa­ra la le­ga­li­dad de ese pro­ce­so, ac­to por el cual el ór­gano con­tra­lor aún no se pro­nun­cia.b

► Lu­gar de cons­truc­ción del nue­vo Hos­pi­tal Só­te­ro del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.