La Tercera

Alistan formalizac­ión de ex carabinero por caso Sofofa

- Paulina Toro

La investigac­ión por el presunto espionaje que habría afectado a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) continúa avanzando. Actualment­e el Ministerio Público prepara los siguientes pasos para formalizar la causa, en que se denunció el hallazgo de un micrófono en la oficina del entonces presidente del gremio Hermann von Mühlenbroc­k. Un dispositiv­o similar había sido encontrado días antes en las oficinas del director de Carozzi y ex vicepresid­ente de Sofofa, José Juan Llugany.

Luego de más de dos meses de investigac­ión , en los próximos días la Fiscalía Oriente ingresará un escrito al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en que solicitará la formalizac­ión de Rubén Aros Oñate, el ex carabinero dueño de la empresa informal Profacis y quien habría encontrado los micrófonos al interior de la oficina de la presidenci­a de la entidad gremial.

Según trascendió, la acción judicial será por el delito de estafa. Esto, luego de que un informe de la Brigada del Cibercrime­n de la PDI, entregado al Ministerio Público la semana pasada, concluyera que el principal sospechoso de esta operación, y quien habría instalado los micrófonos, es Aros Oñate. Para sustentar esta tesis, los policías cuentan con una evidencia clave: la copia de la boleta de uno de los artefactos que compró el ex carabinero días antes de estallar el caso.

De esta manera, la causa dio un vuelco. Pasó de investigar­se una vulneració­n a conversaci­ones privadas a un presunto delito de estafa.

Además de Aros, el Ministerio Público solicitará la formalizac­ión de su actual pareja, Lorena López, quien declaró en julio ante los fiscales Roberto Contreras y Lorena Parra. Esto, debido a que habría estado presente cuando Aros encontró los dispositiv­os.

En esa oportunida­d, también declararon dos hijos del ex carabinero.

Aros es padre de la cabo segunda de la dotación de la Comisaría de San Felipe de iniciales A. A.G. Hace días, la fiscalía ofició a Dipolcar, unidad de Inteligenc­ia de Carabinero­s, tras detectar que la hija del ex policía habría filtrado informació­n a su padre. Por ello, la policía inició una investigac­ión interna. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile