Alistan for­ma­li­za­ción de ex ca­ra­bi­ne­ro por ca­so So­fo­fa

La Tercera - - NACIONAL - Pau­li­na To­ro

La in­ves­ti­ga­ción por el pre­sun­to es­pio­na­je que ha­bría afec­ta­do a la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa) con­ti­núa avan­zan­do. Ac­tual­men­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pre­pa­ra los si­guien­tes pa­sos pa­ra for­ma­li­zar la cau­sa, en que se de­nun­ció el ha­llaz­go de un mi­cró­fono en la ofi­ci­na del en­ton­ces pre­si­den­te del gre­mio Her­mann von Müh­len­brock. Un dis­po­si­ti­vo si­mi­lar ha­bía si­do en­con­tra­do días an­tes en las ofi­ci­nas del director de Ca­roz­zi y ex vi­ce­pre­si­den­te de So­fo­fa, Jo­sé Juan Llu­gany.

Lue­go de más de dos me­ses de in­ves­ti­ga­ción , en los pró­xi­mos días la Fis­ca­lía Orien­te in­gre­sa­rá un es­cri­to al Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go en que so­li­ci­ta­rá la for­ma­li­za­ción de Rubén Aros Oña­te, el ex ca­ra­bi­ne­ro due­ño de la em­pre­sa in­for­mal Pro­fa­cis y quien ha­bría en­con­tra­do los mi­cró­fo­nos al in­te­rior de la ofi­ci­na de la pre­si­den­cia de la en­ti­dad gre­mial.

Se­gún tras­cen­dió, la ac­ción ju­di­cial se­rá por el de­li­to de es­ta­fa. Es­to, lue­go de que un in­for­me de la Bri­ga­da del Ci­ber­cri­men de la PDI, en­tre­ga­do al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la se­ma­na pa­sa­da, con­clu­ye­ra que el prin­ci­pal sos­pe­cho­so de es­ta ope­ra­ción, y quien ha­bría ins­ta­la­do los mi­cró­fo­nos, es Aros Oña­te. Pa­ra sus­ten­tar es­ta te­sis, los po­li­cías cuen­tan con una evi­den­cia cla­ve: la co­pia de la bo­le­ta de uno de los ar­te­fac­tos que com­pró el ex ca­ra­bi­ne­ro días an­tes de es­ta­llar el ca­so.

De es­ta ma­ne­ra, la cau­sa dio un vuel­co. Pa­só de in­ves­ti­gar­se una vul­ne­ra­ción a con­ver­sa­cio­nes pri­va­das a un pre­sun­to de­li­to de es­ta­fa.

Ade­más de Aros, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­rá la for­ma­li­za­ción de su ac­tual pa­re­ja, Lo­re­na Ló­pez, quien de­cla­ró en ju­lio an­te los fis­ca­les Ro­ber­to Con­tre­ras y Lo­re­na Pa­rra. Es­to, de­bi­do a que ha­bría es­ta­do pre­sen­te cuan­do Aros en­con­tró los dis­po­si­ti­vos.

En esa opor­tu­ni­dad, tam­bién de­cla­ra­ron dos hi­jos del ex ca­ra­bi­ne­ro.

Aros es pa­dre de la ca­bo se­gun­da de la do­ta­ción de la Co­mi­sa­ría de San Fe­li­pe de ini­cia­les A. A.G. Ha­ce días, la fis­ca­lía ofi­ció a Di­pol­car, uni­dad de In­te­li­gen­cia de Ca­ra­bi­ne­ros, tras de­tec­tar que la hi­ja del ex po­li­cía ha­bría fil­tra­do in­for­ma­ción a su pa­dre. Por ello, la po­li­cía ini­ció una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.