Jus­ti­cia des­car­ta con­flic­to al en­car­gar de­fen­sa de ni­ños a abo­ga­dos pú­bli­cos

Ex director del Se­na­me cues­tio­nó au­to­no­mía que po­drían te­ner es­tos de­fen­so­res.

La Tercera - - NACIONAL - V. Ri­ve­ra y J. Ma­tus

Lue­go de que que­da­ra de­sier­ta la li­ci­ta­ción pa­ra el pro­gra­ma piloto de re­pre­sen­ta­ción ju­rí­di­ca de me­no­res del Se­na­me y de que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia or­de­na­ra que abo­ga­dos de la Cor­po­ra­ción de Asis­ten­cia Ju­di­cial (CAJ) vean es­tos ca­sos, el ex director del ser­vi­cio Fran­cis­co Es­tra­da cues­tio­nó la de­ci­sión.

“Acá hay una de­pen­den­cia je­rár­qui­ca de ser­vi­cios dis­tin­tos. ¿Có­mo un abo­ga­do de la cor­po­ra­ción va a de­man­dar a su pro­pio je­fe? Eso no tie­ne sen­ti­do”, di­jo Es­tra­da, ha­cien­do re­fe­ren­cia al ca­so even­tual de que el de­fen­sor que re­pre­sen­ta a un me­nor víc­ti­ma de un de­li­to se que­re­lle en con­tra el Se­na­me. El con­flic­to se ge­ne­ra­ría por­que la CAJ de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, al igual que el ser­vi­cio en­car­ga­do de los me­no­res.

En ese sen­ti­do, el ex director -quien par­ti­ci­pó a tra­vés de su fun­da­ción en el con­cur­so pú­bli­co que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de­jó de­sier­to­se­ña­ló que “no veo so­lo un con­flic­to de in­te­rés, sino tam­bién un te­ma de las fa­cul­ta­des le­ga­les de la CAJ. Voy a ha­cer una pre­sen­ta­ción an­te Con­tra­lo­ría, pa­ra que se pro­nun­cie so­bre las fa­cul­ta­des que po­dría te­ner un abo­ga­do de la CAJ pa­ra es­tas ac­cio­nes ju­di­cia­les, que pue­den ser de­nun­cias, que­re­llas, re­cur­sos de pro­tec­ción”.

Es­tra­da agre­gó que “his­tó­ri­ca­men­te, la Con­tra­lo­ría ob­je­tó es­te ti­po de ac­cio­nes, que no se po­dían pre­sen­tar ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra otro en­te del Es­ta­do. Pe­di­ré a Con­tra­lo­ría que ac­tua­li­ce su opi­nión”.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia, Ni­co­lás Me­na, des­car­tó que exis­ta el con­flic­to de in­te­rés plan­tea­do por Es­tra­da.

“Yo ha­go la si­guien­te pre­gun­ta: ¿Cree que hay un con­flic­to de in­te­rés en­tre el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud? No, y aquí tam­po­co hay con­flic­to de in­te­rés. Mu­chas ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do fis­ca­li­zan tan­to al sec­tor pri­va­do co­mo al pú­bli­co. Lo des­car­to ab­so­lu­ta­men­te. Tam­bién quie­ro de­jar es­ta­ble­ci­do al­go: me ex­tra­ña que es­ta su­pues­ta in­com­pa­ti­bi­li­dad se ha­ya ins­ta­la­do co­mo te­ma y vie­ne más bien de gen­te que es­ta­ba in­tere­sa­da en cum­plir es­ta la­bor y no que­dó, por­que el con­cur­so ya se desa­rro­lló”, ase­gu­ró.

Asi­mis­mo, el sub­se­cre­ta­rio ex­pli­có que “es­ta­mos im­ple­men­tan­do, a par­tir de es­te se­gun­do se­mes­tre, un pro­gra­ma piloto que va a per­mi­tir que las cor­po­ra­cio­nes se ha­gan car­go de un po­co más de mil cau­sas de ni­ños vul­ne­ra­dos en sus de­re­chos y es una gran no­ti­cia pa­ra el país, por­que es­ta­mos no­so­tros im­ple­men­tan­do al­go que no exis­tía. Es un pro­gra­ma con abo­ga­dos, es­pe­cia­lis­tas de dis­tin­tas áreas, pa­ra que se ha­gan car­go de los ni­ños que han si­do víc­ti­mas de vul­ne­ra­ción de sus de­re­chos”.

Me­na agre­gó que “es­to se desa­rro­lla con las cor­po­ra­cio­nes de asis­ten­cia ju­di­cial, por­que es­tas en­ti­da­des tie­nen un know how ad­qui­ri­do en es­te te­ma. Ha­ce mu­chos años que rea­li­zan de­fen­sas de ni­ños vul­ne­ra­dos en sus de­re­chos, en­ton­ces tie­nen co­no­ci­mien­to en es­ta ma­te­ria y la me­jor for­ma es se­guir ha­cien­do el tra­ba­jo con ellos”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.