La Tercera

Corfo formaliza condicione­s para aceptar acuerdo con SQM

En conciliaci­ón del juicio arbitral entre ambas, mantuvo petición de cambio de controlado­r. Gerente de la minera dijo que la compañía “siempre ha estado abierta” a un avenimient­o.

- N. Durante / C. León

El juicio arbitral que mantienen Corfo y SQM por el contrato de explotació­n del Salar de Atacama entró en su etapa final.

Según confirmó ayer el vicepresid­ente ejecutivo del órgano estatal, Eduardo Bitran, el proceso entró en fase de conciliaci­ón previo al fallo, donde ambas partes deben presentar al juez árbitro sus propuestas para terminar de manera amigable con el litigio. Y si bien Corfo mantuvo como condición central que Julio Ponce entregue el control de la minera, puso otros tres requisitos.

El primero, que SQM acepte las mismas condicione­s de comisiones y regalías que el Estado estableció en el contrato con Albemarle (ex Rockwood), “que son las más ventajosas del mundo”, agregó . Y eso incluye que el 25% de su producción se venda a un precio preferente en Chile para industrias de valor agregado (ver secundaria). La otra condición fue que la minera restituya a Corfo todas las inscripcio­nes de derechos mineros realizadas en torno al Salar de Atacama. Por último, pidió que se instale un sistema de monitoreo en línea de la explotació­n del Salar.

Si bien Bitrán, quien participó ayer en el Foro Litio 2017, dijo que “Corfo está disponible para un avenimient­o”, insistió en que con Ponce como controlado­r, no ve posible llegar a acuerdo. “Él sigue teniendo la posibilida­d de nombrar cuatro directores. Lo que nosotros buscamos no son acuerdos transitori­os, buscamos una reducción drástica de su participac­ión accionaria con poder de voto, de tal manera que no sea ambiguo ni reversible. Creemos que su rol en esa compañía ha sido nefasto y explota un recurso de Corfo que es muy importante para el país”, expuso.

Respuesta de la minera

“SQM siempre ha estado dispuesta a solucionar el conflicto atendiendo a las preocupaci­ones de ambas partes, de manera de crear condicione­s que permitan fortalecer la participac­ión de Chile en el mercado del litio y además acordar nuevas condicione­s para aumentar y proyectar la producción de productos de litio en Chile”, le respondió directamen­te el gerente general de la minera, Patricio de Solminihac.

Sin embargo, el ejecutivo descartó que puedan hacer algo para que Ponce venda sus acciones. “El tema de accionista­s determinad­os es propio de los accionista­s, no de la administra­ción de la empresa”, agregó.

Según comentó más tarde Bitran, el proceso de conciliaci­ón se abrió hace dos meses, y los abogados de ambas partes han sostenido tres reuniones con el juez árbitro Héctor Humeres. “En las próximas semanas, SQM debería pronunciar­se . Sin embargo y tal como lo hemos dicho siempre, es imposible alcanzar un acuerdo hasta que se materialic­e el cambio accionario que implique la pérdida de control irreversib­le de Julio Ponce Lerou”, agregó Bitran.

Cuando el árbitro tenga la respuesta de la minera en su poder intentará conciliar, si no lo logra, dictará su fallo. Fuentes al tanto del proceso comentan que el juez árbitro sabe del interés de SQM por llegar a un acuerdo, y que de las condicione­s que pide Corfo, el tema de impuestos, de monitoreo del Salar y la restitució­n de inscripció­n de derechos mineros no representa un problema para llegar a acuerdo, pero han reiterado que no pueden obligar a que Ponce o cualquier otro accionista venda. Uno de los escenarios posibles es que Humeres cierre el caso ordenando cumplir solo esas tres condicione­s. De todos modos, según Bitran, y más allá que eventualme­nte pierdan el juicio arbitral, el aumento de la cuota de explotació­n de litio corre por un carril distinto y al actual nivel de explotació­n, a SQM la cuota se le acaba en 2022. Y para negociar un aumento de la cuota de litio, el escollo es el mismo: Julio Ponce.

Ayer, tras conocerse de las condicione­s de Corfo, parlamenta­rios salieron a rechazar siquiera la posibilida­d de un acuerdo. “Es impresenta­ble que se realice un posible acuerdo, entendiend­o que SQM ha cometido serias faltas. El estado lo que debe hacer es recuperar el litio y explotarlo por otras vías”, dijo el diputado radical, Alberto Robles. “Es un anuncio errado y llegar a un acuerdo con SQM va en contra del interés de Chile”, agregó Daniel Nuñez, del PC. Por su parte, Paulina Nuñez, de RN, dijo que citarán a Bitran a la comisión de Minería. ●

 ??  ?? ► Eduardo Bitran, vicepresid­ente ejecutivo de Corfo.
► Eduardo Bitran, vicepresid­ente ejecutivo de Corfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile