IPC de 0,2% en ju­lio fre­na apues­ta de nue­va ba­ja en la ta­sa de in­te­rés

El re­gis­tro es­tu­vo por so­bre la pro­yec­ción del mer­ca­do, que es­ti­ma­ba una va­ria­ción nu­la o ne­ga­ti­va. Así, el Ban­co Cen­tral no mo­ve­ría la ta­sa en agosto.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da V. -0,069 -0,050 -0,036 -0,024 -0,015

La apues­ta por un ma­yor es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio en Chi­le se en­con­tró con un im­por­tan­te freno tras pu­bli­car­se el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) de ju­lio. Se­gún el INE, la inflación au­men­tó 0,2% en el mes, sor­pren­dien­do al al­za res­pec­to de lo es­pe­ra­do por el mer­ca­do, que apun­ta­ba más bien a un 0%, o in­clu­so una va­ria­ción ne­ga­ti­va.

De es­ta ma­ne­ra, el in­di­ca­dor re­pi­tió el 1,7% en 12 me­ses que anotó en ju­nio, y su­mó un dé­ci­mo mes con­se­cu­ti­vo ba­jo el 3% y dos me­ses de­ba­jo del pi­so de la me­ta del Ban­co Cen­tral (2% a 4%).

Así, los ana­lis­tas fue­ron uná­ni­mes en pos­po­ner su pre­vi­sión de una po­si­ble re­ba­ja de la ta­sa de in­te­rés DE 2,5% el pró­xi­mo 17 de agosto, du­ran­te la reunión del Con­se­jo del BC, pe­se a que en la mi­nu­ta de la reunión de ju­nio se evi­den­ció que el con­se­je­ro Pa­blo Gar­cía vo­tó por ba­jar la ta­sa, y que otros con­se­je­ros se mos­tra­ron abier­tos a la po­si­bi­li­dad de apli­car una ma­yor do­sis de es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio du­ran­te es­te ci­clo.

Así, los más en­tu­sias­tas res­pec­to a un mo­vi­mien­to a la ba­ja en la TPM du­ran­te es­te mes apun­ta­ron al In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (IPoM) del 6 de sep­tiem­bre pa­ra en­con­trar sus­ten­to a su apues­ta de re­cor­te de 0,25 pun­tos ba­se, si bien otros ya des­car­ta­ron de plano la po­si­bi­li­dad de que la ta­sa ba­je.

En­tre los pri­me­ros, Ban­co Itaú plan­teó que “to­man­do en cuen­ta que no hu­bo una sor­pre­sa con­se­cu­ti­va a la ba­ja (en el IPC), no es­pe­ra­mos que el Ban­co Cen­tral ac­túe es­te mes”, si bien agre­ga­ron que “se­gui­mos es­pe­ran­do dos re­cor­tes adi­cio­na­les de 25 pun­tos es­te año”. En es­ta lí­nea, afir­ma­ron que “es más pro­ba­ble que el BC es­pe­re has­ta ajus­tar su es­ce­na­rio ba­se de pro­yec­ción en el IPoM de sep­tiem­bre an­tes de em­bar­car­se en un ci­clo adi­cio­nal de re­cor­tes de ta­sa”.

Por su par­te, BBVA Re­search, que an­ti­ci­pa­ba un ba­ja de la ta­sa en la reunión del pre­sen­te mes, afir­mó que “de­be­mos re­co­no­cer que au­men­ta la pro­ba­bi­li­dad de apla­za­mien­to en el pró­xi­mo re­cor­te”, agre­gan­do que la sor­pre­sa al al­za en el IPC de ju­lio “po­dría ser uti­li­za­do por los con­se­je­ros del BC más cau­tos pa­ra jus­ti­fi­car la en­tre­ga del IPoM an­tes de in­tro­du­cir más es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio”. Pe­se a es­to, con­ti­nua­ron apos­tan­do por una ta­sa en 2% pa­ra es­te año, aun­que ade­lan­ta­ron que “es­pe­ra­mos au­men­tos en las ta­sas swaps de cor­to pla­zo y nue­vos cas­ti­gos al ti­po de cam­bio to­da vez que par­te del mer­ca­do re­ti­ra­rá sus apues­tas de re­cor­tes”.

Por su par­te, Ma­tías Urrutia, ge­ren­te de mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de Va­nT­rust Ca­pi­tal, ase­gu­ró que lo que más sor­pren­dió a los ana­lis­tas fue el da­to del IPC SAE (sin ali­men­tos ni ener­gía), que al­can­zó un al­za men­sual de 0,3% en ju­lio, so­bre la va­ria­ción nu­la an­ti­ci­pa­da, lo que lle­vó a una re­vi­sión al al­za en el da­to es­pe­ra­do pa­ra fi­nes de año, pa­san­do de 2,1% a 2,4% anual, se­gún se ob­ser­vó en los se­gu­ros de inflación pro­yec­ta­dos pa­ra ese pe­rio­do. Con es­to, Urrutia sos­tu­vo que “es­te da­to, jun­to al Ima­cec de ju­nio (tam­bién ma­yor al es­pe­ra­do) lle­vó al mer­ca­do a asig­nar prác­ti­ca­men­te un 0% de pro­ba­bi­li­dad de que ba­je la ta­sa en lo que res­ta del año”.

Asi­mis­mo, Ben­ja­mín Sie­rra, eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank, in­di­có que “los pa­pe­les más lar­gos (BCP 5) subie­ron la ta­sa de 3,6% a ca­si 3,7%, y los que es­tán en UF ba­ja­ron mo­de­ra­da­men­te. Los BCU 5, en tan­to, ce­die­ron de 1,06% a 0,98%”. Con es­to, re­afir­mó su vi­sión de un IPC que ce­rra­ría el año en 2,6% anual, y ma­ni­fes­tó que “es­te con­jun­to de da­tos y sus tra­yec­to­rias más pro­ba­bles su­gie­ren man­te­ner la ac­tual po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va con ses­go neu­tral”.

Com­ple­men­tan­do, Se­bas­tián Cer­da, eco­no­mis­ta je­fe de Cor­pRe­search, sos­tu­vo que “no me pa­re­ce que ha­ya cam­bia­do to­do tan drás­ti­ca­men­te des­de ju­nio co­mo pa­ra no po­der es­pe­rar for­mal­men­te al IPoM de sep­tiem­bre y ex­pli­ci­tar con de­ta­lle dón­de es­tán esos cam­bios que ame­ri­tan una nue­va tra­yec­to­ria fu­tu­ra de ta­sas”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.