Ma­triz de Ge­ner re­sol­ve­rá es­te año fu­tu­ro de Al­to Mai­po

Pre­si­den­te de AES, An­drés Glus­ki, di­jo que en la fir­ma es­tán “de­cep­cio­na­dos” con el de­sa­rro­llo del pro­yec­to.

La Tercera - - NEGOCIOS - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

Las di­fi­cul­ta­des que ha te­ni­do el de­sa­rro­llo del pro­yec­to Al­to Mai­po y las du­das so­bre su fu­tu­ro, lue­go que AES Ge­ner anun­cia­ra que la ini­cia­ti­va en­tra­ba en de­fault téc­ni­co, mar­ca­ron la en­tre­ga de re­sul­ta­dos del con­tro­la­dor de la eléc­tri­ca chi­le­na, el gru­po es­ta­dou­ni­den­se AES Corp.

An­drés Glus­ki, pre­si­den­te de AES Corp, en­ca­be­zó una con­fe­ren­cia con ana­lis­tas pa­ra co­men­tar el ba­lan­ce, de­di­can­do par­te im­por­tan­te de la mis­ma a co­men­tar el es­ta­do de avan­ce de Al­to Mai­po. Al res­pec­to, di­jo que ya ha­bían te­ni­do di­fi­cul­ta­des, co­mo el au­men­to de 22% en su cos­to de de­sa­rro­llo da­da a co­no­cer en ma­yo, y que des­de en­ton­ces la pro­duc­ción de los con­tra­tis­tas “ha si­do más len­ta de lo pre­vis­to”, lo que lle­vó a ter­mi­nar de for­ma an­ti­ci­pa­da el con­tra­to de una de es­tas em­pre­sas. Ade­más, com­pro­me­tió que an­tes de fin de año se zan­ja­rá el destino de la ini­cia­ti­va hi­dro­eléc­tri­ca.

“En ge­ne­ral, es­ta­mos avan­zan­do en nues­tro por­ta­fo­lio de pro­yec­tos por 5.000 MW en cons­truc­ción, con ex­cep­ción de los 531 MW de Al­to Mai­po, don­de es­ta­mos de­cep­cio­na­dos con el es­ta­do ac­tual del pro­yec­to y los con­ti­nuos ex­ce­sos de cos­tos”, se­ña­ló.

Glus­ki di­jo que la so­cie­dad es­tá bus­can­do con­tra­tos de cons­truc­ción y ma­yor fle­xi­bi­li­dad en tér­mi­nos de fi­nan­cia­mien­to, “pe­ro es in­cier­to si es­tos es­fuer­zos se­rán fi­nal­men­te exi­to­sos”. El eje­cu­ti­vo agre­gó, en diá­lo­go con in­ver­sio­nis­tas, que la ex­po­si­ción to­tal al pro­yec­to es de apro­xi­ma­da­men­te US$ 450 mi­llo­nes, de los que un 87% ya ha si­do in­ver­ti­do en la ini­cia­ti­va de ge­ne­ra­ción ubi­ca­da en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

“Se­re­mos dis­ci­pli­na­dos cuan­do se tra­te de eva­luar cual­quier in­ver­sión in­cre­men­tal de AES Ge­ner en Al­to Mai­po”, di­jo Glus­ki, y agre­gó que los desa­rro­llos de “Al­to Mai­po son ob­via­men­te muy de­cep­cio­nan­tes”.

“Es­ta­mos ex­plo­ran­do to­das las op­cio­nes pa­ra en­fren­tar los desafíos de cons­truc­ción en nues­tro pro­yec­to de Al­to Mai­po en Chi­le y es­pe­ra­mos que po­da­mos lle­gar a una re­so­lu­ción an­tes de fin de año”, aña­dió.

Efec­to en la com­pa­ñía

Res­pec­to al efec­to que po­dría te­ner en la com­pa­ñía el au­men­to de cos­tos del pro­yec­to Al­to Mai­po, el pre­si­den­te de AES Corp in­di­có que no es­pe­ran “nin­gún im­pac­to ma­te­rial pa­ra nues­tras ex­pec­ta­ti­vas pa­ra es­te año y has­ta 2020, ya que ha­bía­mos re­du­ci­do sus­tan­cial­men­te nues­tra ex­pec­ta­ti­va de Al­to Mai­po”. Con­sul­ta­do res­pec­to de una even­tual afec­ta­ción a los di­vi­den­dos que en­tre­ga AES Ge­ner a AES Corp, en ca­so que se de­ci­da can­ce­lar la cons­truc­ción de la hi­dro­eléc­tri­ca, Glus­ki des­car­tó ese ries­go. “Es­pe­ra­mos re­ci­bir fon­dos de Ge­ner. Quie­ro de­cir que pue­de ha­ber una di­fe­ren­cia en tér­mi­nos de di­vi­den­dos ver­sus re­torno de ca­pi­tal, pe­ro de lo con­tra­rio no afec­ta­rá nues­tro efec­ti­vo es­pe­ra­do de Ge­ner”, di­jo.

Ayer, tam­bién se desa­rro­lló la pre­sen­ta­ción a in­ver­sio­nis­tas de AES Ge­ner, oca­sión en la que el ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, Ja­vier Giorgio, di­jo que la com­pa­ñía cuen­ta con “US$ 108 mi­llo­nes al pri­mer se­mes­tre, lo que de­be­ría ser su­fi­cien­te pa­ra con­ti­nuar con la cons­truc­ción del pro­yec­to”. ●

► An­dres Glus­ki, pre­si­den­te de AES Corp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.