Bo­li­via re­im­pul­sa pro­yec­to de ru­ta en área pro­te­gi­da

Las co­mu­ni­da­des del Par­que Tip­nis se opo­nen a la me­di­da y rea­li­za­ron una pro­tes­ta en La Paz.

La Tercera - - MUNDO - EFE

El Se­na­do de Bo­li­via, con­tro­la­do por el ofi­cia­lis­mo, ini­ció ayer el de­ba­te so­bre la ley que le­van­ta la in­tan­gi­bi­li­dad del área pro­te­gi­da Tip­nis, en me­dio de pro­tes­tas en La Paz, una huel­ga de ham­bre de in­dí­ge­nas en San­ta Cruz y la ame­na­za de la opo­si­ción de in­ter­po­ner un re­cur­so le­gal.

Una se­na­do­ra del Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS), Né­li­da Si­fuen­tes, ra­ti­fi­có que el pro­yec­to de ley, apro­ba­do ya en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, “va a lle­var de­sa­rro­llo” al Te­rri­to­rio In­dí­ge­na Par­que Na­cio­nal Isi­bo­ro Sé­cu­re (Tip­nis), si­tua­do al cen­tro del país.

Su co­rre­li­gio­na­rio Mil­ton Ba­rón de­fen­dió en el ple­na­rio que 57 co­mu­ni­da­des de 69 apro­ba­ron en 2012 en una con­sul­ta la sus­pen­sión de la in­tan­gi­bi­li­dad en el par­que y ra­ti­fi­có que los co­ca­le­ros, que son las ba­ses del ofi­cia­lis­mo, no ocu­pa­rán esa área pro­te­gi­da.

El Tip­nis es una re­ser­va na­tu­ral de 1,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas en el cen­tro de Bo­li­via, en­tre las re­gio­nes de Co­cha­bam­ba (cen­tro) y Be­ni (no­res­te), don­de vi­ven 14.000 in­dí­ge­nas de las et­nias tri­ni­ta­ria-mo­xe­ña, yu­ra­ca­ré y chi­mán, en 69 co­mu­ni­da­des dis­per­sas. En La Paz, in­dí­ge­nas y ac­ti­vis­tas pro­tes­ta­ron fren­te al Par­la­men­to con cán­ti­cos que re­cha­zan la ley.

“No que­re­mos ca­rre­te­ra por­que to­ma cin­co días pa­ra lle­gar allá y tam­bién va a des­truir la na­tu­ra­le­za”, ase­gu­ró la di­ri­gen­te in­dí­ge­na Mar­que­sa Te­co an­te el Con­gre­so, cu­yo gru­po lue­go fue re­ti­ra­do del lu­gar a em­pu­jo­nes por la po­li­cía.

La opo­si­ción, que es mi­no­ri­ta­ria en el Con­gre­so, anun­ció en una con­fe­ren­cia de pren­sa que pre­sen­ta­rá un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra fre­nar la nor­ma e in­sis­tió en que la in­ten­ción del go­bierno se­ría “dar más tie­rra” a los co­ca­le­ros.

El pro­yec­to de ley plan­tea “ar­ti­cu­lar e in­te­grar” la re­ser­va na­tu­ral me­dian­te ca­mi­nos y ca­rre­te­ras, pa­ra me­jo­rar, se­gún di­ce, los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas co­mo li­bre cir­cu­la­ción. El Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les y el Vi­ce­pre­si­den­te, Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, han res­pal­da­do en los úl­ti­mos días la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra por me­dio de la re­ser­va na­cio­nal. El 2011 y 2012 se pro­du­je­ron sen­das mar­chas in­dí­ge­nas des­de la Ama­zo­nía a La Paz pa­ra de­fen­der el par­que na­tu­ral an­te el pro­yec­to de la ca­rre­te­ra, y el go­bierno tam­bién pro­mo­vió la con­sul­ta men­cio­na­da pa­ra bus­car un aval a la ne­ce­si­dad de la ca­rre­te­ra.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.