La Tercera

Bolivia reimpulsa proyecto de ruta en área protegida

Las comunidade­s del Parque Tipnis se oponen a la medida y realizaron una protesta en La Paz.

- EFE

El Senado de Bolivia, controlado por el oficialism­o, inició ayer el debate sobre la ley que levanta la intangibil­idad del área protegida Tipnis, en medio de protestas en La Paz, una huelga de hambre de indígenas en Santa Cruz y la amenaza de la oposición de interponer un recurso legal.

Una senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, ratificó que el proyecto de ley, aprobado ya en la Cámara de Diputados, “va a llevar desarrollo” al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado al centro del país.

Su correligio­nario Milton Barón defendió en el plenario que 57 comunidade­s de 69 aprobaron en 2012 en una consulta la suspensión de la intangibil­idad en el parque y ratificó que los cocaleros, que son las bases del oficialism­o, no ocuparán esa área protegida.

El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidade­s dispersas. En La Paz, indígenas y activistas protestaro­n frente al Parlamento con cánticos que rechazan la ley.

“No queremos carretera porque toma cinco días para llegar allá y también va a destruir la naturaleza”, aseguró la dirigente indígena Marquesa Teco ante el Congreso, cuyo grupo luego fue retirado del lugar a empujones por la policía.

La oposición, que es minoritari­a en el Congreso, anunció en una conferenci­a de prensa que presentará un recurso de inconstitu­cionalidad para frenar la norma e insistió en que la intención del gobierno sería “dar más tierra” a los cocaleros.

El proyecto de ley plantea “articular e integrar” la reserva natural mediante caminos y carreteras, para mejorar, según dice, los derechos de los pueblos indígenas como libre circulació­n. El Presidente Evo Morales y el Vicepresid­ente, Álvaro García Linera, han respaldado en los últimos días la construcci­ón de la carretera por medio de la reserva nacional. El 2011 y 2012 se produjeron sendas marchas indígenas desde la Amazonía a La Paz para defender el parque natural ante el proyecto de la carretera, y el gobierno también promovió la consulta mencionada para buscar un aval a la necesidad de la carretera.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile