Ke­nia es­pe­ra con ten­sión re­sul­ta­dos de elec­cio­nes

La Tercera - - MUNDO - EFE/AFP

Mi­llo­nes de ke­nia­nos vo­ta­ron ayer pa­cí­fi­ca­men­te en unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les mar­ca­das por el de­seo de su­pe­rar sus di­fe­ren­cias tri­ba­les, pe­ro tam­bién por una ele­va­da ten­sión an­te la im­pre­vi­si­ble reac­ción po­pu­lar que po­dría ge­ne­rar el re­cha­zo de los re­sul­ta­dos por par­te del can­di­da­to de­rro­ta­do.

El Pre­si­den­te sa­lien­te Uhu­ru Ken­yat­ta (de la et­nia ki­ku­yu) en­ca­be­za­ba ano­che con am­plia ven­ta­ja las elec­cio­nes fren­te a su ri­val opo­si­tor Rai­la Odin­ga (de la luo), se­gún re­sul­ta­dos par­cia­les al tér­mino de una jor­na­da elec­to­ral sin in­ci­den­tes.

Con so­bre 9,8 mi­llo­nes de vo­tos con­ta­bi­li­za­dos por la Co­mi­sión Elec­to­ral -es de­cir la mi­tad de los 19,6 mi­llo­nes de elec­to­res ha­bi­li­ta­do­sKen­yat­ta, en el po­der des­de 2013, re­ci­bía ano­che un 55,21% de los vo­tos con­tra el 44% de Odin­ga, im­po­nién- do­se por una ven­ta­ja de 1,1 mi­llo­nes de su­fra­gios. Se­gún AFP, la opo­si­ción lla­mó a re­cha­zar los re­sul­ta­dos par­cia­les de las pre­si­den­cia­les.

Pa­ra ga­nar en pri­me­ra vuel­ta, un can­di­da­to de­be ob­te­ner la ma­yo­ría ab­so­lu­ta y más de 25% de los vo­tos en al me­nos 24 de los 47 con­da­dos del país.

Ken­yat­ta y Odin­ga son dos vie­jos ri­va­les. En las elec­cio­nes de 2013, Ken­yat­ta ga­nó con el 50,07% y evi­tó la se­gun­da vuel­ta por 8.000 vo­tos. Odin­ga, que lo­gró el 43,3%, pre­sen­tó un re­cur­so, ale­gan­do irre­gu­la­ri­da­des, pe­ro fue des­es­ti­ma­do.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.