La Tercera

Chile, al Premundial

La selección masculina vención 3-0 a Uruguay y logró el primer objetivo. Hoy define el Grupo B ante Argentina.

- Carlos González Lucay

Chile enfrentaba un partido trascenden­tal en sus pretension­es de clasificar a las semifinale­s del Sudamerica­no masculino de vóleibol, que se disputa en el CEO de Ñuñoa. Luego de imponerse cómodament­e a Perú, el conjunto nacional se medía con Uruguay, un elenco que en los papeles aparecía con menor nivel que los criollos.

A pesar de este antecedent­e, los charrúas opusieron una férrea resistenci­a en el comienzo del encuentro. Hasta bien avanzado el set tuvieron la ventaja, pero la Roja supo mantener la calma y logró controlar la situación. Un Dusan Bonacic imponente en la red comandó el ataque y le dio jerarquía ofensiva a una escuadra que fue acompañada por un entusiasta público, que llegó en buen número al recinto capitalino.

Después de imponerse por 25-19 en el primer parcial, el local se soltó definitiva­mente e hizo valer su peso colectivo. Con una gran precisión, bloqueó todos los ataques orientales y cerró con contundenc­ia la manga, por 25-12.

El buen trabajo chileno se vio reflejado en el último capítulo, donde mantuviero­n la concentrac­ión. Ahí destacó la labor de Dusan Bader, con su saque, y de Tomás Parraguirr­e, máximo anotador, con 19 puntos, quienes causaron mucho daño al a esas alturas maltrecho equipo uruguayo.

El 25-19 final puso justicia al partido y, lo más importante, hizo que Chile clasificar­a a las semifinale­s y, de

GRUPO A

Para qué lo traen si va a durar 10 minutos”, “no le renueven a Paredes si ya no tiene velocidad”, “Valdivia viene de la liga Arabe, no tiene nivel para jugar en Chile”,“Pinilla va a entrar en la quinta fecha, se va a lesionar antes de firmar”, “Valdivia no aguanta ni 30 minutos”, “Valdés ya no tiene la técnica que mostró en Italia”... La cantidad de barbaridad­es que se repiten en coro sobre los jugadores que tienen más de 30 años son una apología a la idiotez.

Muchos en Chile construyen una realidad donde el paso, al Premundial de Argentina, el primero de sus objetivos. El siguiente será vencer esta noche a la todopodero­sa Albicelest­e, que ayer superó a Perú, para ver quién se queda con el Grupo B. Y, luego, por qué no, soñar con ir al Mundial.b

“Estoy feliz por cumplir el primer objetivo, pero no nos conformamo­s y queremos ganarle a Argentina”.

DUSAN BONACIC SELECCIONA­DO CHILENO

futbolista que supera las tres décadas es un producto inservible. Se establece, antes de que se pongan la camiseta, que serán incapaces de sobrevivir en una liga tan competitiv­a. Ignorancia absoluta. Según el juicio de varios, en nuestro gran campeonato no podrían jugar los que no son apolínios, o sea, los que están fuera del grupo privilegia­do que va entre 20 y 29 años.

Antes de leer la próxima línea responda lo siguiente en su mente: ¿quiénes fueron los más destacados de la última fecha del torneo? ¿Lisaños; to? Éstos son mis elegidos y sin ninguna doble intención voy a resaltar la edad de cada uno: Roberto Gutiérrez,34 años; Valdivia, 33 años; Calandria, 36 años; Lorenzetti,32 años; Paulo Garcés, 33 años; Droguett, 35 años; Jaime Valdés, 36 años y Beausejour, 33 años. Si tiene otro, súmelo. Todos superan la edad que para algunos está más apegada al retiro que al deporte de alto rendimient­o.

Sume a estos otros que son o serán figuras: Pinilla, 33 Paredes, 37 años; Johnny,36 años; Jara, 31 años; Orión, 36 años.

Basta de la cortapisa irrazonabl­e. Estos mismos deportista­s se encargaron de darle un cachetazo a las fantasías odiosament­e creadas. Valdivia juega 90 minutos. Valdés maneja el medio a su gusto. Beausejour es el mejor puntero izquierdo. Paredes es el mejor definidor del país. Orión ha tenido cinco tapadas claves. Jara hace rato que retomó su mejor nivel.

Si mañana Pizzi entregara la nómina, ¿usted se sorprender­ía con el llamado de Valdés,Valdivia o Paredes?. Yo no.

Estas líneas no son una defensa a que el fútbol se juegue mirando u olvidando el carnet de identidad. Es un llamado a evaluar sobre sucesos concretos, rendimient­os reales. Varios no daban un peso por Valdivia y hoy se ven obligados a aplaudirlo; algunos apostaron a que el Mago no jugaría 90 minutos y hoy corre hasta la última pelota. Más respeto con aquellos futbolista­s que trataron de viejitos. Hay otros que debieran pensar en el asilo.

Periodista

 ??  ?? ► Los chilenos celebran luego de obtener un punto. FRASE Y RESPUESTA
► Los chilenos celebran luego de obtener un punto. FRASE Y RESPUESTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile