Filtran in­for­me de im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co en EE.UU

Do­cu­men­to rea­li­za­do por la Nasa y la Noaa en­tre otras agencias di­ce que la evi­den­cia de un cli­ma cam­bian­te “abun­da” y que la tem­pe­ra­tu­ra del país su­birá has­ta 4,8 ºC.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cris­ti­na Es­pi­no­za

El New York Ti­mes fil­tró es­te lu­nes un bo­rra­dor del in­for­me que cien­tí­fi­cos de 13 agencias fe­de­ra­les y uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, pre­pa­ra­ron so­bre el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co en ese país. El re­por­te, que de­be ser apro­ba­do por las agencias, con­tra­di­ce las afir­ma­cio­nes de Do­nald Trump y su ga­bi­ne­te, y se­ña­la que “la evi­den­cia de un cli­ma cam­bian­te abun­da, des­de el pun­to más al­to de la at­mós­fe­ra a las pro­fun­di­da­des de los océa­nos”.

En­tre otros da­tos, in­di­ca que la tem­pe­ra­tu­ra ob­ser­va­da es­tá en­tre las más con­sis­ten­te evi­den­cia del ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta y que mu­chas lí­neas de evi­den­cia sos­tie­nen que es ex­tre­ma­da­men­te pro­ba­ble que la in­fluen­cia del hom­bre ha­ya si­do do­mi­nan­te en el ca­len­ta­mien­to.

So­bre EE.UU, en par­ti­cu­lar, se­ña­la que hay una muy al­ta con­fian­za de que el nú­me­ro y se­ve­ri­dad de no­ches frías ha ba­ja­do des­de los años 60, mien­tras la fre­cuen­cia de días con ca­lor se­ve­ro au­men­tó. Pro­yec­tan un au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra de 2,8 ºC a 4,8 ºC pa­ra fi­nes de si­glo, de­pen­dien­do del ni­vel de emi­sio­nes.

El pro­me­dio de llu­via caí­da en el país se ha in­cre­men­ta­do en 4% des­de co­mien­zos del si­glo XX, pe­ro par­tes del oes­te, su­r­oes­te y su­res­te se es­tán se­can­do, mien­tras las pla­ni­cies del sur y el me­dio oes­te se ha­cen más cá­li­das. Es­ti­man que es muy pro­ba­ble que la ace­le­ra­da ta­sa de ca­len­ta­mien­to en el Ár­ti­co ten­ga con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en EE.UU. , “de­bi­do al de­rre­ti­mien­to de hie­lo en su­per­fi­cie y en el mar que con­du­ci­rá cam­bios en el océano, in­clu­yen­do el au­men­to del ni­vel del mar ame­na­zan­do nues­tras co­mu­ni­da­des cos­te­ras”, di­ce.

El re­por­te es uno de los que más te­mas ha abar­ca­do en­tre los rea­li­za­dos, se­ña­ló al New York Ti­mes Kat­ha­ri­ne Hay­hoe, de la U. Tec­no­ló­gi­ca de Te­xas, una de las au­to­ras. En és­te par­ti­ci­pa­ron cien­tí­fi­cos de la Noaa, Nasa, a Na­tio­nal Scien­ce Foun­da­tion y el Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to, en­tre otros, y es par­te de la IV Eva­lua­ción Na­cio­nal del Cli­ma, que se rea­li­za ca­da cua­tro años, pe­ro sus con­clu­sio­nes de­ben ser au­to­ri­za­das por ca­da agen­cia, por lo que exis­te el ries­go de que pue­dan ser cam­bia­da por la ad­mi­nis­tra­ción de Trump. Al­gu­nos cien­tí­fi­cos, de acuer­do al dia­rio neo­yor­quino, te­men que el in­for­me pue­da ser su­pri­mi­do.

So­bre el pla­ne­ta en ge­ne­ral, el in­for­me con­clu­ye que in­clu­so si las emi­sio­nes de efec­to in­ver­na­de­ro se de­tie­nen in­me­dia­ta­men­te, el mun­do de to­das ma­ne­ras se ca­len­ta­rá, al me­nos, 0,30 ºC ha­cia fin de si­glo, lo que se su­ma a lo que ya se ha ca­len­ta­do, y su­po­ne que se so­bre­pa­sa­rán los 2 ºC de ca­len­ta­mien­to. ●

► Do­nald Trump al anun­ciar su de­ci­sión de aban­do­nar el Acuer­do de Pa­rís, el 1 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.