El ase­si­na­to de Jaime Guz­mán se­rá re­crea­do hoy en CHV

El sex­to capítulo de la se­rie 12 días que es­tre­me­cie­ron Chi­le mos­tra­rá lo que ocu­rrió con el se­na­dor en 1991.

La Tercera - - SOCIEDAD - Du­san­ka Obi­li­no­vic

Des­de el pa­sa­do cin­co de ju­lio que ac­to­res co­mo Nés­tor Can­ti­lla­na, Ali­ne Küp­pen­heim y Ser­gio Her­nán­dez se to­ma­ron la pan­ta­lla de Chi­le­vi­sión pro­ta­go­ni­zan­do dis­tin­tos ca­pí­tu­los de 12 días que es­tre­me­cie­ron Chi­le.

Hoy, se­rán Cris­tián Car­va­jal y Mi­chael Sil­va quie­nes lle­ven los ejes del nue­vo epi­so­dio, ba­sa­do en el ase­si­na­to de Jaime Guz­mán en 1991, el más an­ti­guo de los do­ce he­chos que abor­da y re­vi­ve es­ta se­gun­da tem­po­ra­da.

To­do par­ti­rá cuan­do Ro­dri­go Ru­bi­lar (Sil­va), un jo­ven y es­for­za­do es­tu­dian­te de de­re­cho de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, mi­li­tan­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y cu­yo pa­dre es de­te­ni­do des­apa­re­ci­do, bus­que gra­duar­se de abo­ga­do. En ese ca­mino se cru­za con Jaime Guz­mán Errá­zu­riz (Car­va­jal)- crea­dor de la Cons­ti­tu­ción del 80- que se­rá su pro­fe­sor en el ra­mo de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal.

“Siem­pre es bueno mi­rar nues­tro pa­sa­do re­cien­te pa­ra po­der avan­zar. Los he­chos de ese día son co­no­ci­dos por to­dos o la gran ma­yo­ría de los

chi­le­nos. Sa­be­mos qué su­ce­dió con Guz­mán y con la gen­te que lo ase­si­nó, pe­ro acá el fo­co es­tá en pues­to en otro la­do. Es­tá pues­to en es­te es­tu­dian­te que se ve en­fren­ta­do a mun­dos tan opues­tos”, ex­pli­ca Juan Ig­na­cio Sa­ba­ti­ni, quien di­ri­gió es­te capítulo y otros cin­co cor­tos, co­mo El ro­bo del si­glo, Bom­ba­zo en el me­tro y Tran­san­tia­go.

El rea­li­za­dor sa­be que Guz­mán es una “fi­gu­ra com­ple­ja de la his­to­ria de es­te país, por­que ge­ne­ra mu­cha di­vi­sión has­ta el día de hoy”. Y ase­gu­ra que Car­va­jal su­po pro­yec­tar muy bien esa ima­gen, ade­más del in­creí­ble pa­re­ci­do fí­si­co que lo­gró el equi­po. “Cris­tián hi­zo un muy buen tra­ba­jo al per­so­ni­fi­car a Guz­mán, pe­ro tam­bién hu­bo un gran tra­ba­jo so­bre ese per­so­na­je. Es un icono den­tro de nues­tra so­cie­dad y de al­gu­na for­ma nos qui­si­mos ha­cer car­go de eso, y acer­car­lo lo más po­si­ble”, di­ce Sa­ba­ti­ni.

En cuan­to a Sil­va, con quien tra­ba­jó en la mi­ni­se­rie de TVN, Za­mu­dio: per­di­dos en la no­che (2015), afir­ma que “hi­zo muy bien eso de ser el pro­ta­go­nis­ta-an­ta­go­nis­ta de la his­to­ria. Mi­chael

tie­ne un enor­me ta­len­to, y es­tá ca­da vez más só­li­do”.

Ro­dri­go Díaz es el director del área de fic­ción de CHV y pa­ra él el ase­si­na­to de Jaime Guz­mán de­bía es­tar en es­ta tem­po­ra­da por dos mo­ti­vos. “Es­te es un te­ma que si­gue abier­to, por­que los au­to­res nun­ca han pa­sa­do por el tri­bu­nal pa­ra sa­ber qué pa­só exac­ta­men­te ese día. Nun­ca se ha ter­mi­na­do de ce­rrar com­ple­ta­men­te. Y, ade­más, es un he­cho que de se­gu­ro se­rá uno de los gran­des hi­tos cuan­do se re­vi­se la his­to­ria re­cien­te de Chi­le”, re­fle­xio­na.

En las cin­co se­ma­nas que lle­va al ai­re, 12 días que es­tre­me­cie­ron Chi­le pro­me­dia 7,1 pun­tos de ra­ting, y el más vis­to fue el de su de­but, el del Ca­so Joan­non, que ob­tu­vo 10 uni­da­des.

“Es fo­me que es­tos pro­duc­tos mar­quen lo que mar­can, pe­ro eso nos lle­va, a los que tra­ba­ja­mos de for­ma in­de­pen­dien­te, a me­jo­rar y a ha­cer tra­ba­jos mu­cho más atrac­ti­vos. Creo que la in­dus­tria ne­ce­si­ta un re­me­zón, y es­ta­mos obli­ga­dos a crear con­te­ni­dos que cau­ti­ven a la au­dien­cia”, di­ce Sa­ba­ti­ni. ●

► Cris­tián Car­va­jal se pu­so en el rol de Jaime Guz­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.