Me­sa DC va­li­da to­das las can­di­da­tu­ras a ex­cep­ción de la del dipu­tado Rin­cón

Di­rec­ti­va ana­li­zó ayer la plan­ti­lla de pos­tu­lan­tes al Con­gre­so en ba­se al in­for­me en­car­ga­do por Ca­ro­li­na Goic al abo­ga­do Patricio Za­pa­ta.

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­lás Guz­mán

“A ex­cep­ción de la si­tua­ción del dipu­tado Ricardo Rin­cón, to­dos los can­di­da­tos que han en­via­do sus pa­pe­les cum­plen con los es­tán­da­res que ha de­fi­ni­do el par­ti­do, en es­pe­cial, nues­tra can­di­da­ta Ca­ro­li­na Goic, pa­ra ser can­di­da­tos y candidatas”, sen­ten­ció ayer el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de la DC, Ma­tías Wal­ker.

A dos días de ha­ber re­ci­bi­do el in­for­me en­car­ga­do por la pre­si­den­ta y aban­de­ra­da DC Ca­ro­li­na Goic al abo­ga­do Patricio Za­pa­ta pa­ra fi­jar cri­te­rios con que de­fi­nir la plan­ti­lla par­la­men­ta­ria, la me­sa di­rec­ti­va se dio ci­ta ayer, a par­tir de las 17 ho­ras, pa­ra con­tras­tar los prin­ci­pios re­co­gi­dos en el tex­to con la nó­mi­na de can­di­da­tos al Con­gre­so apro­ba­da por la jun­ta na­cio­nal.

Así, en la reunión de di­rec­ti­va -en la que no par­ti­ci­pó Goic- se re­sol­vió va­li­dar to­das las can­di­da­tu­ras y ba­jar for­mal­men­te la re­pos­tu­la­ción del ac­tual dipu­tado por Co­de­gua y Gra­ne­ros.

Jus­ta­men­te la re­sis­ten­cia de Rin­cón -vin­cu­la­do a un ca­so de vio­len­cia in­tra­fa­mi­lia­ra de­po­ner su can­di­da­tu­ra al Par­la­men­to dio pa­so a que Ca­ro­li­na Goic ejer­cie­ra su fa­cul­tad -co­mo pre­si­den­ta de la tien­da-, de ob­je­tar la pos­tu­la­ción del dipu­tado y re­vi­sar to­da la plan­ti­lla en ba­se a los es­tán­da­res que le pi­dió fi­jar a Za­pa­ta.

“Quie­ro se­ña­lar que ejer­ce­ré esa atri­bu­ción en to­dos los ca­sos que co­rres­pon­da y en es­pe­cial en el ca­so del dipu­tado Rin­cón”, di­jo Goic el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da, pro­vo­can­do la mo­les­tia en­tre al­gu­nos par­la­men­ta­rios pues abría la puer­ta a que otras can­di­da­tu­ras pu­die­ran ser igual­men­te ba­ja­das.

De he­cho, al in­te­rior del par­ti­do ha­bía ex­pec­ta­ción por la de­ci­sión que la me­sa to­ma­ría res­pec­to de la ex di­rec­to­ra del Se­na­me Marcela La­bra­ña, cues­tio­na­da por la muer­te de la me­nor Lis­set­te Vi­lla; el dipu­tado Mar­ce­lo Chá­vez, quien cho­có en estado de ebrie­dad, y el je­fe de ban­ca­da de los dipu­tados DC, Ro­ber­to León, por ser in­ves­ti­ga­do en el ca­so SQM, pe­se a no ha­ber una for­ma­li­za­ción en su con­tra.

En el in­form­de de Za­pa­ta, ti­tu­la­do “Las can­di­da­tu­ras del PDC: la ley, la de­mo­cra­cia in­ter­na y la éti­ca” se plan­tea con­si­de­rar co­mo in­ha­bi­li­dad pa­ra asu­mir una can­di­da­tu­ra a nom­bre de la co­lec­ti­vi­dad con­de­nas dic­ta­das no so­lo por tri­bu­na­les pe­na­les, sino tam­bién por juz­ga­dos ci­vi­les, la­bo­ra­les y de fa­mi­lia.

Tam­bién plan­tea­ba pa­ra la de­fi­ni­ción de can­di­da­tu­ras pro­yec­tar el cri­te­rio de que aque­llas per­so­nas con­de­na­das en de­li­tos con­tra la pro­bi­dad se­rían ex­pul­sa­das de la co­lec­ti­vi­dad y a quie­nes fue­sen for­ma­li­za­dos se les sus­pen­de­ría su militancia.

El tex­to tam­bién se­ña­la que quie­nes ha­yan si­do so­bre­seí­dos o ab­suel­tos en al­gu­na cau­sa “tie­nen de­re­cho a es­pe­rar que la so­cie­dad ac­túe en con­se­cuen­cia y los tra­te co­mo inocen­tes”.

Con to­do la in­cer­ti­dum­bre en la DC tam­bién se ha­bía ins­ta­la­do por de­cla­ra­cio­nes de la pro­pia pre­si­den­ta del par­ti­do, que al bus­car mar­car di­fe­ren­cias con Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ha­bía ad­ver­ti­do la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer un es­tán­dar éti­co más alla de lo me­ra­men­te le­gal. “Pa­ra Pi­ñe­ra el lí­mi­te es­tá en lo le­gal, pa­ra mí, es­tá más allá de lo le­gal, es­tá en lo éti­co”, di­jo Goic el pa­sa­do fin de se­ma­na. ●

► El vi­ce­pre­si­den­te de la DC, Ma­tías Wal­ker, y el se­cre­ta­rio na­cio­nal, Gon­za­lo Duar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.