La Tercera

Alessandri anuncia remodelaci­ón de Instituto Nacional

En el marco del 204 aniversari­o del establecim­iento, el alcalde de Santiago pretende invertir $ 234 millones.

- María José Blanco

En marco de la celebració­n de los 204 años del Instituto Nacional, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, dará a conocer hoy el detalle del proyecto que busca mejorar la infraestru­ctura de este establecim­iento y otros dos recintos emblemátic­os: el Darío Salas y el Liceo Confederac­ión Suiza. “Celebrar los 204 años del Instituto es un hecho súper relevante para la comunidad escolar, especialme­nte porque ellos empiezan a notar que el Instituto comienza a ponerse de pie de nuevo”.

Según lo informado por el alcalde, la municipali­dad está a la espera de los resultados de la postulació­n a fondos del Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de lograr una inversión por más de $ 700 millones.

“Estamos claros que el estándar de nuestros colegios es penitencia­rio en materia de infraestru­ctura. Hay una deuda histórica con los colegios emblemátic­os de Santiago y nuestra intención es dejar de lado la política y ocuparnos de lo que está pasando en el aula y así recuperar la excelencia que perdieron, partiendo por mejorar la infraestru­ctura donde los alumnos estudian”, indica Alessandri.

Nueva infraestru­ctura

El proyecto establece, en el caso del Instituto Nacional, la conservaci­ón, reparación e impermeabi­lización de los gimnasios y de uno de los patios (Calama), entre el 4 de diciembre de este año y el 2 de febrero de 2018. La inversión se estimaría bajo $ 234 millones.

La medida responde a la petición de la comunidad escolar, confiesa Alessandri. “La postulació­n a los fondos del Mineduc es para arreglar una necesidad muy sentida de ellos y que conocemos a través de reuniones con el centro de alumnos, centro de padres y el profesorad­o. Es un trabajo conjunto”.

En el caso del Liceo Confederac­ión Suiza, el plan del municipio contempla la remodelaci­ón de los servicios higiénicos y camarines de los alumnos, que se realizará durante las vacaciones de verano y con un monto estimado de $ 234 millones. Por último, en el Liceo Darío Salas se estima un gasto de $ 232 millones para la conservaci­ón del auditorio y la torre de talleres, en el mismo período.

“Esto es en el mediano plazo. Tampoco quiero generar ansiedad de que en marzo va a estar todo cambiado, pero si ganamos la postulació­n al fondo de $ 230 millones del Mineduc, por lo menos los gimnasios y el patio del Instituto Nacional van a estar completame­nte remodelado­s”, agregó el alcalde. El edil destacó, además, la disposició­n del Mineduc. “Aprovecho de agradecer a la ministra Delpiano y al ministerio, ya que hemos encontrado muy buena recepción de mejorar los establecim­ientos”.

A futuro

A pesar de que la postulació­n al financiami­ento del proyecto está sólo destinada para estos tres establecim­ientos, el alcalde Alessandri piensa replicar el mejoramien­to en otros planteles educaciona­les a futuro. “No queremos ir solamente a los liceos, sino también a escuelas de niños, quienes no marchan, pero que tienen las mismas necesidade­s que los otros. Hay que ir en ayuda de estos colegios que tienen necesidade­s de infraestru­ctura que se arrastran desde hace muchos años”, indicó. ●

 ??  ?? ► Estudiante­s secundario­s en el Instituto Nacional.
► Estudiante­s secundario­s en el Instituto Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile