Ales­san­dri anun­cia re­mo­de­la­ción de Ins­ti­tu­to Na­cio­nal

En el mar­co del 204 ani­ver­sa­rio del es­ta­ble­ci­mien­to, el al­cal­de de San­tia­go pre­ten­de in­ver­tir $ 234 mi­llo­nes.

La Tercera - - NACIONAL - Ma­ría Jo­sé Blan­co

En mar­co de la ce­le­bra­ción de los 204 años del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, el al­cal­de de la co­mu­na de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, da­rá a co­no­cer hoy el de­ta­lle del pro­yec­to que bus­ca me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de es­te es­ta­ble­ci­mien­to y otros dos re­cin­tos em­ble­má­ti­cos: el Da­río Salas y el Li­ceo Con­fe­de­ra­ción Sui­za. “Ce­le­brar los 204 años del Ins­ti­tu­to es un he­cho sú­per re­le­van­te pa­ra la co­mu­ni­dad es­co­lar, es­pe­cial­men­te por­que ellos em­pie­zan a no­tar que el Ins­ti­tu­to co­mien­za a po­ner­se de pie de nue­vo”.

Se­gún lo in­for­ma­do por el al­cal­de, la mu­ni­ci­pa­li­dad es­tá a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos de la pos­tu­la­ción a fon­dos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Mi­ne­duc), con el fin de lo­grar una in­ver­sión por más de $ 700 mi­llo­nes.

“Es­ta­mos cla­ros que el es­tán­dar de nues­tros co­le­gios es pe­ni­ten­cia­rio en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra. Hay una deuda his­tó­ri­ca con los co­le­gios em­ble­má­ti­cos de San­tia­go y nues­tra in­ten­ción es de­jar de la­do la po­lí­ti­ca y ocu­par­nos de lo que es­tá pa­san­do en el au­la y así re­cu­pe­rar la ex­ce­len­cia que per­die­ron, par­tien­do por me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra don­de los alum­nos es­tu­dian”, in­di­ca Ales­san­dri.

Nue­va in­fra­es­truc­tu­ra

El pro­yec­to es­ta­ble­ce, en el ca­so del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, la con­ser­va­ción, re­pa­ra­ción e im­per­mea­bi­li­za­ción de los gim­na­sios y de uno de los pa­tios (Ca­la­ma), en­tre el 4 de di­ciem­bre de es­te año y el 2 de fe­bre­ro de 2018. La in­ver­sión se es­ti­ma­ría ba­jo $ 234 mi­llo­nes.

La me­di­da res­pon­de a la pe­ti­ción de la co­mu­ni­dad es­co­lar, con­fie­sa Ales­san­dri. “La pos­tu­la­ción a los fon­dos del Mi­ne­duc es pa­ra arre­glar una ne­ce­si­dad muy sen­ti­da de ellos y que co­no­ce­mos a tra­vés de reunio­nes con el cen­tro de alum­nos, cen­tro de pa­dres y el pro­fe­so­ra­do. Es un tra­ba­jo con­jun­to”.

En el ca­so del Li­ceo Con­fe­de­ra­ción Sui­za, el plan del mu­ni­ci­pio con­tem­pla la re­mo­de­la­ción de los ser­vi­cios hi­gié­ni­cos y ca­ma­ri­nes de los alum­nos, que se rea­li­za­rá du­ran­te las va­ca­cio­nes de ve­rano y con un mon­to es­ti­ma­do de $ 234 mi­llo­nes. Por úl­ti­mo, en el Li­ceo Da­río Salas se es­ti­ma un gas­to de $ 232 mi­llo­nes pa­ra la con­ser­va­ción del au­di­to­rio y la to­rre de ta­lle­res, en el mis­mo pe­río­do.

“Es­to es en el me­diano pla­zo. Tam­po­co quie­ro ge­ne­rar an­sie­dad de que en mar­zo va a es­tar to­do cam­bia­do, pe­ro si ga­na­mos la pos­tu­la­ción al fon­do de $ 230 mi­llo­nes del Mi­ne­duc, por lo me­nos los gim­na­sios y el pa­tio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal van a es­tar com­ple­ta­men­te re­mo­de­la­dos”, agre­gó el al­cal­de. El edil des­ta­có, ade­más, la dis­po­si­ción del Mi­ne­duc. “Apro­ve­cho de agra­de­cer a la mi­nis­tra Del­piano y al mi­nis­te­rio, ya que he­mos en­con­tra­do muy bue­na re­cep­ción de me­jo­rar los es­ta­ble­ci­mien­tos”.

A fu­tu­ro

A pe­sar de que la pos­tu­la­ción al fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to es­tá só­lo des­ti­na­da pa­ra es­tos tres es­ta­ble­ci­mien­tos, el al­cal­de Ales­san­dri pien­sa re­pli­car el me­jo­ra­mien­to en otros plan­te­les edu­ca­cio­na­les a fu­tu­ro. “No que­re­mos ir so­la­men­te a los li­ceos, sino tam­bién a es­cue­las de ni­ños, quie­nes no marchan, pe­ro que tie­nen las mis­mas ne­ce­si­da­des que los otros. Hay que ir en ayu­da de es­tos co­le­gios que tie­nen ne­ce­si­da­des de in­fra­es­truc­tu­ra que se arras­tran des­de ha­ce mu­chos años”, in­di­có. ●

► Es­tu­dian­tes se­cun­da­rios en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.