Pen­sio­nes: Ba­che­let anun­cia hoy la crea­ción de Nue­vo Aho­rro Co­lec­ti­vo

Minuta del Go­bierno sub­ra­ya que ini­cia­ti­va “es una pro­pues­ta con­cre­ta pa­ra me­jo­rar aho­ra las pen­sio­nes pa­ra los ac­tua­les y fu­tu­ros pen­sio­na­dos” y que per­mi­ti­rá avan­zar “ha­cia un sis­te­ma mix­to” en ma­te­ria pre­vi­sio­nal.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ce­ci­lia Arro­yo A.

“El pro­yec­to de ley del Nue­vo Aho­rro Co­lec­ti­vo es una pro­pues­ta con­cre­ta pa­ra me­jo­rar aho­ra las pen­sio­nes pa­ra los ac­tua­les y fu­tu­ros pen­sio­na­dos de Chi­le”. Es­ta se­rá pro­ba­ble­men­te una de las fra­ses que se es­cu­cha­rán es­ta tar­de en el dis­cur­so de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, cuan­do tras un año de de­ba­te so­cial, po­lí­ti­co y téc­ni­co, fir­me su pro­pues­ta de re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes en una ce­re­mo­nia en La Mo­ne­da.

Así se des­pren­de de una minuta ela­bo­ra­da por el Eje­cu­ti­vo, a la que tu­vo ac­ce­so a La Ter­ce­ra, y dis­tri­bui­da por es­tos días en­tre par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría, en que se de­ta­llan las lí­neas cen­tra­les del anun­cio de la man­da­ta­ria.

El do­cu­men­to re­sal­ta el rol de la man­da­ta­ria en la me­jo­ra al sis­te­ma pre­vi­sio­nal y en la pro­fun­di­za­ción de las me­di­das de pro­tec­ción so­cial, du­ran­te sus dos ad­mi­nis­tra­cio­nes. “Es­ta pro­pues­ta de me­jo­ra pre­vi­sio­nal vie­ne a com­ple­men­tar en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va el sis­te­ma exis­ten­te, pues ha­ce que las pen­sio­nes de­jen de ser un sis­te­ma ba­sa­do só­lo en el apor­te in­di­vi­dual, ya sea obli­ga­to­rio o vo­lun­ta­rio, sino que tam­bién co­lec­ti­vo y so­li­da­rio, en el que em­plea­do­res asu­men un rol con­cre­to pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res, tal co­mo lo hi­zo el Estado al mo­men­to de asu­mir las pen­sio­nes bá­si­cas con car­go al pre­su­pues­to de la Na­ción”, di­ce el tex­to.

Agre­ga que, de apro­bar­se su pro­pues­ta, “ha­bre­mos pa­sa­do de un sis­te­ma pre­vi­sio­nal ba­sa­do ex­clu­si­va­men­te en una ló­gi­ca de con­tri­bu­ción in­di­vi­dual a otro más equi­li­bra­do, que com­bi­na el aho­rro in­di­vi­dual, jun­to al apor­te del Estado y el em­plea­dor. Ten­dre­mos un sis­te­ma que re­co­no­ce el es­fuer­zo in­di­vi­dual y que es so­li­da­rio con aque­llos que tie­nen ba­jas pen­sio­nes”.

En­te au­tó­no­mo

De acuer­do a fuen­tes del Eje­cu­ti­vo, el anun­cio apun­ta­rá a un plan que se di­vi­de en dos gran­des pro­yec­tos, que in­gre­sa­rían en los pró­xi­mos días al Par­la­men­to, el de Nue­vo Aho­rro Co­lec­ti­vo, que en­tra­rá por la Cá­ma­ra de Dipu­tados y que con­sis­te en el au­men­to de 5% en la co­ti­za­ción pa­ra pen­sio­nes de car­go del em­plea­dor; y aquél que es­ta­ble­ce la en­ti­dad en­car­ga­da de ad­mi­nis­trar los nue­vos re­cur­sos, que se de­no­mi­na­rá Con­se­jo de Aho­rro Co­lec­ti­vo. Se tra­ta de un or­ga­nis­mo que ten­dría en­tre 5 y 7 in­te­gran­tes, de­sig­na­dos por el Se­na­do, pe­ro sin de­di­ca­ción ex­clu­si­va, y cu­yo ob­je­ti­vo se­rá “ges­tio­nar res­pon­sa­ble y efi­caz­men­te los re­cur­sos que irán a en­gro­sar las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res”. Con es­te pro­yec­to, que in­gre­sa­rá al par­la­men­to a tra­vés del Se­na­do, se “cum­ple el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por la Pre­si­den­ta en ma­te­ria de pen­sio­nes en el mes de abril”, des­ta­ca la minuta ela­bo­ra­da por la au­to­ri­dad.

La pro­me­sa del Go­bierno es que el nue­vo or­ga­nis­mo se­rá “una en­ti­dad sin fin de lu­cro, con me­no­res co­mi­sio­nes y gas­tos ope­ra­ti­vos, trans­pa­ren­te en la in­ver­sión

► Ha­ce un año, la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let anun­ció los li­nea­mien­tos del pro­yec­to que pre­sen­ta hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.