“Lo que más le con­ven­dría a Co­lom­bia se­ría re­con­ci­liar­me con Uri­be”

En es­ta en­tre­vis­ta con la agen­cia EFE, San­tos re­pa­sa su ges­tión y sos­tie­ne que aho­ra “Co­lom­bia es un país en paz con las Farc”. Ade­más, se re­fie­re a la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co y la ne­go­cia­ción con la gue­rri­lla del ELN.

La Tercera - - MUNDO - Jai­me Or­te­ga y Gon­za­lo Do­mín­guez (EFE)

El Pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, co­men­zó la cuen­ta atrás del úl­ti­mo de sus ocho años de go­bierno con la con­vic­ción de que de­ja­rá a sus com­pa­trio­tas un país me­jor gra­cias a la paz con las Farc y a los avan­ces so­cia­les, mien­tras si­gue con aten­ción la cri­sis en Ve­ne­zue­la.

Se­ñor Pre­si­den­te, ¿cuál es la va­lo­ra­ción que pue­de ha­cer de su ges­tión des­pués de sie­te años al fren­te de los des­ti­nos de Co­lom­bia?

Cual­quier go­ber­nan­te lo que tie­ne que ha­cer es mi­rar pa­ra atrás y ver si de­ja un país me­jor de lo que lo re­ci­bió. Yo creo que, sin du­da, to­dos los in­di­ca­do­res mues­tran que hoy Co­lom­bia es­tá mu­cho me­jor de lo que es­ta­ba ha­ce sie­te años. Por su­pues­to, nos fal­ta mu­chí­si­mo ca­mino por re­co­rrer (...). En ma­te­ria de paz, le es­ta­mos de­jan­do al pró­xi­mo go­bierno un país con los ín­di­ces más ba­jos de ho­mi­ci­dios, por ejem­plo, en los úl­ti­mos 40 años; de se­cues­tros en los úl­ti­mos 40 años, de ata­ques te­rro­ris­tas, de pi­ra­te­ría te­rres­tre, y le es­ta­mos de­jan­do un país, que es lo más im­por­tan­te, en paz con las Farc.

¿Qué sien­te que le que­da por ha­cer en es­te úl­ti­mo año?

Yo sal­go con la frus­tra­ción de no ha­ber po­di­do ha­cer mu­chas cosas. Por ejem­plo, en em­pleo si bien he­mos crea­do más de 3.800.000 pues­tos de tra­ba­jo, el des­em­pleo en Co­lom­bia si­gue sien­do al­to (del) 8,7%. En ma­te­ria de se­gu­ri­dad hay ban­das cri­mi­na­les que es­tán ha­cien­do da­ño. El ELN si­gue tam­bién vi­vo y ha­cien­do da­ño. O sea que, co­mo siem­pre, se ha avan­za­do, pe­ro que­da to­da­vía mu­cho por ha­cer.

¿Cree que Co­lom­bia se pue­de con­si­de­rar hoy un país en paz?

Un país en paz con las Farc. To­da­vía te­ne­mos pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad, pe­ro va­mos a te­ner una gran opor­tu­ni­dad y es que no­so­tros no he­mos re­du­ci­do nues­tro Ejér­ci­to, nues­tra po­li­cía, to­do lo con­tra­rio, las he­mos for­ta­le­ci­do, y aho­ra po­dre­mos uti­li­zar to­dos esos re­cur­sos que se es­ta­ban des­ple­gan­do en con­tra de las Farc pa­ra que los gru­pos que es­tán hoy oca­sio­nan­do esa in­se­gu­ri­dad que­den a buen re­cau­do. De ma­ne­ra que lo que es­ta­mos vien­do, y lo he­mos vis­to en los úl­ti­mos me­ses, es un in­cre­men­to en la efec­ti­vi­dad de la fuer­za pú­bli­ca, por­que aho­ra es­tá con­cen­tra­da en con­tra de es­tos gru­pos y que­dó li­bre, por así de­cir­lo, des­pués de ha­ber fir­ma­do la paz con las Farc.

¿Es po­si­ble de­jar atrás la cul­tu­ra de la con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca y qué ha­ce fal­ta pa­ra eso?

Yo qui­sie­ra de­jar al país mu­cho me­nos po­la­ri­za­do de lo que es­tá. Pa­ra mí se­ría un in­men­so pla­cer. Yo creo que se­ría lo que más le con­ven­dría al país, po­der re­con­ci­liar­me con mi an­te­ce­sor, el ex Pre­si­den­te (Álvaro) Uri­be. Lo he en­sa­ya­do mu­chas ve­ces, pe­ro no he po­di­do en­con­trar res­pues­ta. Y aquí vie­ne el Pa­pa pre­ci­sa­men­te a dar un pa­so, el pri­mer pa­so lo lla­ma él, ha­cia la re­con­ci­lia­ción. El país ne­ce­si­ta esa re­con­ci­lia­ción. Si pu­di­mos re­con­ci­liar­nos con las Farc, có­mo no va­mos a po­der re­con­ci­liar­nos en­tre los co­lom­bia­nos, que in­for­tu­na­da­men­te du­ran­te 200 años de vida re­pu­bli­ca­na he­mos te­ni­do más gue­rras que otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, es el mo­men­to de cam­biar y po­der vi­vir en paz y jun­tos.

En es­te sen­ti­do, ¿el Pre­mio No­bel de la Paz que us­ted re­ci­bió le ha cam­bia­do de al­gu­na ma­ne­ra su for­ma de ver la po­lí­ti­ca o de ejer­cer el po­der?

Sí, me ha ayu­da­do mu­chí­si­mo a ser mu­cho más to­le­ran­te, a ser mu­cho más com­pren­si­vo, a por ejem­plo, no tra­tar a la gue­rri­lla co­mo enemi­gos, sino co­mo ad­ver­sa­rios (...).

Pre­si­den­te, des­pués de una vida de ser­vi­cio pú­bli­co y de ocho años en el po­der no es fá­cil vol­ver a ser un ciu­da­dano co­mún y co­rrien­te. ¿Cuá­les son sus pla­nes pa­ra cuan­do de­je la Pre­si­den­cia? ¿Va a con­ti­nuar en la po­lí­ti­ca, va a con­ti­nuar en Co­lom­bia?

Mi­re, lo pri­me­ro que ten­go to­tal­men­te de­ci­di­do es que no voy a mo­les­tar a mi su­ce­sor (...).

¿Có­mo se ex­pli­ca el he­cho de que su par­ti­do, el Par­ti­do de la U, ha­ya de­ci­di­do no te­ner un can­di­da­to pre­si­den­cial en 2018?

Muy sen­ci­llo, no hay una per­so­na que pue­da te­ner las po­si­bi­li­da­des de ser un can­di­da­to exi­to­so en es­te mo­men­to. Ellos lo que han de­ci­di­do es ju­gar pa­ra te­ner una bue­na re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so y más bien in­fluir en quién se­ría el Pre­si­den­te en las pró­xi­mas elec­cio­nes. Es una de­ci­sión que el par­ti­do to­mó y hay que res­pe­tar­la.

¿Es una cues­tión más de prag­ma­tis­mo po­lí­ti­co?

Pues yo creo que de reali­dad po­lí­ti­ca.

La vi­si­ta del Pa­pa va a ser, sin du­da, uno de los even­tos de es­te año. ¿Qué es­pe­ra de ella?

El San­to Pa­dre nos ha acom­pa­ña­do des­de el pri­mer día que lo in­for­ma­mos so­bre la in­ten­ción de bus­car la paz. Ha estado al la­do nues­tro, nos ha es­ti­mu­la­do, nos ha apo­ya­do y yo no ten­go sino pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to (...).

La vi­si­ta del Pa­pa es pas­to­ral, pe­ro te­nien­do en cuen­ta el mo­men­to que vi­ve el país y, so­bre to­do, có­mo el ELN en un prin­ci­pio tu­vo una re­la­ción cer­ca­na con sec­to­res ca­tó­li­cos, ¿cree que pue­de ser un im­pul­so pa­ra esos diá­lo­gos de paz con ellos?

Pues oja­lá que el ELN en­tien­da eso y pue­da avan­zar la ne­go­cia­ción con ellos en torno a un pro­ce­so exi­to­so. Por par­te del go­bierno co­lom­biano hay to­da la vo­lun­tad y les he­mos di­cho: “Apro­ve­che­mos la vi­si­ta del Pa­pa”, oja­lá po­da­mos te­ner al­gu­na bue­na no­ti­cia, pe­ro eso tam­bién de­pen­de de ellos.b

► El Pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, du­ran­te la en­tre­vis­ta con EFE en Bo­go­tá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.