Fin de la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Día tras día, la cri­sis en Ve­ne­zue­la se agra­va. Aun­que es­tá re­ci­bien­do mu­cha aten­ción en es­tos días, el de­te­rio­ro dra­má­ti­co del país es pro­duc­to de mu­chos años de mal go­bierno y co­rrup­ción ma­si­va. El año crí­ti­co fue 2013, cuan­do el pre­cio de pe­tró­leo co­lap­só y mu­rió Hu­go Chá­vez, quien fue ele­gi­do de­mo­crá­ti­ca­men­te pe­ro mos­tró ten­den­cias au­to­ri­ta­rias des­de el co­mien­zo. Su su­ce­sor, Ni­co­lás Ma­du­ro, ca­re­ce de su ca­ris­ma y ha­bi­li­dad po­lí­ti­ca, y ha te­ni­do que go­ber­nar con mu­chos me­nos re­cur­sos, un cha­vis­mo frac­tu­ra­do, y una opo­si­ción que, a pe­sar de sus di­fe­ren­cias in­ter­nas, ga­na­ría cual­quier elec­ción li­bre y jus­ta.

En ese con­tex­to, la cú­pu­la del cha­vis­mo re­do­bló la apues­ta e ins­ta­ló una nue­va Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te. La ma­nio­bra es re­cha­za­da por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y por el 70 por cien­to de los ve­ne­zo­la­nos. Con la pa­ya­sez­ca “elec­ción” del 30 de ju­lio, boi­co­tea­da por la opo­si­ción con ra­zón, Ma­du­ro con­so­li­dó un ré­gi­men au­to­ri­ta­rio.

Des­de que se ins­ta­ló, la Cons­ti­tu­yen­te ha ac­tua­do pa­ra eli­mi­nar cual­quier desafío al go­bierno y ba­rrer con to­da se­ñal de­mo­crá­ti­ca de las ins­ti­tu­cio­nes. De he­cho, los 545 de­le­ga­dos ya han des­pe­di­do y re­em­pla­za­do a la fis­cal ge­ne­ral, ex­cha­vis­ta, y quien ha­bia asu­mi­do po­si­cio­nes con­tra­rias a Ma­du­ro. Más gra­ve aún, la Cons­ti­tu­yen­te de­cla­ró que te­nía la fa­cul­tad pa­ra anu­lar cual­quier de­ci­sión to­ma­da por la Asam­blea Na­cio­nal, de­mo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­da y do­mi­na­da por la opo­si­ción.

Al mis­mo tiem­po, la re­pre­sión del ré­gi­men se ha vuel­to más sis­te­má­ti­ca, con una ola de de­ten­cio­nes de al­cal­des opo­si­to­res. Se es­ti­ma que hay al­re­de­dor de 600 pre­sos po­lí­ti­cos. Des­de abril, la re­pre­sión vio­len­ta de pro­tes­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.