La Tercera

Responsabi­lidad del MOP en puente Cau Cau

-

Antecedent­es dados a conocer por este medio dan cuenta de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoció internamen­te que incurrió en errores de diseño en el fallido puente basculante Cau Cau, lo que añade una nueva arista a lo que ha sido uno de los episodios más bochornoso­s en materia de obras públicas. La empresa contratist­a Azvi -que tenía a su cargo la construcci­ón del puente- ha sido duramente cuestionad­a por el gobierno, atribuyénd­ole toda la responsabi­lidad en este desaguisad­o.

Aun cuando el MOP ha planteado que estos errores no justifican las fallas en que habría incurrido la constructo­ra -como el montaje equivocado de los brazos-, es necesario que dichos errores sean adecuadame­nte transparen­tados y aclarados por parte de la autoridad, porque parece evidente que la cadena de equivocaci­ones tuvo su origen en el propio Estado, sin perjuicio de las responsabi­lidades que posteriorm­ente pudieran caber a los privados que ejecutaron la obra.

Esta semana se llevaron a cabo pruebas de resistenci­a del puente -en el marco de la investigac­ión que realiza el Ministerio Público-, las que fueron aprobadas satisfacto­riamente. La autoridad ha señalado que, a pesar de estos antecedent­es, sigue a firme la decisión de desmantela­r gran parte de la estructura y reconstrui­rla. Cabe esperar que esta decisión -onerosa para las arcas fiscales- esté técnicamen­te bien respaldada, y que no se utilice como pretexto para eludir las responsabi­lidades que caben al propio Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile