La Tercera

DICHOS DE UN CANDIDATO

-

SEÑOR DIRECTOR

Es complicado que un candidato presidenci­al se haya ganado la vida leyendo textos. La razón es clara: hay que saber distinguir si lo que dijo lo dijo porque lo creía o porque le pagaron por decirlo. Por ejemplo, un actual candidato en este caso afirmó al cumplirse los 25 años de existencia del sistema Isapre: “Hace 25 años se creó el sistema Isapre, el que comenzó con tres isapres y 65 mil afiliados, incluidas sus cargas. Hoy existen 15 isapres, se han creado 130 clínicas privadas, miles de centros de salud y se atiende a 50 mil afiliados, que llegan a dos millones de personas con sus cargas familiares”. Y, continuó: “El sistema Isapre permitió focalizar el gasto público en salud en los sectores que más lo necesitan y opera como un espejo para el sector público de salud porque lo obliga a mejorar sus servicios”. Finalmente el candidato se pregunta: “¿Por qué podemos elegir el colegio y la universida­d de nuestros hijos, o el barrio en que vivimos y no podemos elegir libremente el sistema de salud en que nos vamos a atender? Se debe ampliar la participac­ión del sector privado en salud”.

Si usted ya sabe de que candidato se trata, es muy probable que lo dijo porque le pagaron. Qué pena por Chile.

Julio Dittborn Cordua estas controvers­ias a través de la representa­ción popular del Legislativ­o, y procurar soluciones lo más consensual­es posibles. Es de esperar que los miembros del Tribunal Constituci­onal estén a la altura de la serenidad del cargo; que se abstengan de replicar las cargas ideológica­s de quienes les designaron y se pronuncien frente a la ley conforme al texto constituci­onal, resolviend­o que correspond­e al Legislativ­o establecer las medidas de protección de la vida prenatal, así como las situacione­s extremas cuando, en conflicto con los derechos de la madre, deba concederse a ella la facultad (y no el derecho) de interrumpi­r el embarazo.

Fernando Subercasea­ux Cooper educativo libre.

Esto es impresenta­ble viniendo de un senador de la República, quien califica como error dar mecanismos de financiami­ento a estudiante­s vulnerable­s, con matrícula en planteles privados que brindan calidad educativa, como es el caso de la Universida­d Andrés Bello. No toleraremo­s que se nos discrimine y se nos trate como estudiante­s de segunda categoría. Somos miles quienes anhelamos ser parte de un futuro y encarnar el sueño de nuestros padres: ser los primeros profesiona­les de nuestras familias.

Gonzalo Neira Cruces

Presidente Federación de Estudiante­s UNAB, Viña del Mar

Aldo Sanhueza Carrera

Presidente Federación de Estudiante­s UNAB, Concepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile