Ex pre­si­den­te pre­sio­na por lis­ta par­la­men­ta­ria

La Tercera - - POLÍTICA -

El ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra no desis­te de sus lla­ma­dos a Chi­le Va­mos pa­ra que acuer­den una lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria. Ayer pre­sio­nó nue­va­men­te al blo­que y les en­vió un men­sa­je: “Tie­nen la obli­ga­ción de lle­gar a un acuer­do”. Asi­mis­mo, se­ña­ló que “Chi­le ne­ce­si­ta uni­dad pa­ra po­der en­fren­tar los gran­des desafíos” y, pa­ra eso, aña­dió que “Chi­le Va­mos tie­ne que pre­di­car con el ejem­plo y de­mos­trar que es ca­paz de lle­gar a un acuer­do”. Agre­gó que “si no lo lo­gran, no es­tán a la al­tu­ra de sus res­pon­sa­bi­li­da­des”. De to­das for­mas, se mos­tró dis­pues­to a in­ter­ve­nir. “Si no lo lo­gran y ne­ce­si­tan otra ayu­da, siem­pre va­mos a es­tar dis­pues­tos a co­la­bo­rar”, afir­mó.

En tan­to, ayer los di­ri­gen­tes de Chi­le Va­mos se reunie­ron nue­va­men­te pa­ra con­ti­nuar con las ne­go­cia­cio­nes, las que si­guen en­tram­pa­das. “El pla­zo ven­ce el 21 de agos­to, evi­den­te­men­te, si po­de­mos te­ner es­to ter­mi­na­do an­tes es me­jor por­que hay que ha­cer to­do un te­ma ad­mi­nis­tra­ti­vo, de ma­ne­ra que mientras an­tes se re­suel­van las di­fe­ren­cias es mu­cho me­jor”, di­jo la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­ber­gue. Los di­ri­gen­tes se re­uni­rán hoy nue­va­men­te.

Fue la pri­me­ra ac­ti­vi­dad pú­bli­ca en la que es­tu­vie­ron jun­tos lue­go de las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les del pa­sa­do 2 de ju­lio. Se­bas­tián Pi­ñe­ra lle­gó ayer has­ta Puen­te Al­to pa­ra re­unir­se con el al­cal­de de la co­mu­na, Ger­mán Co­di­na, quien fue el je­fe de cam­pa­ña de uno de los con­ten­do­res del ex man­da­ta­rio, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón.

“Do­ble fe­li­ci­ta­ción pa­ra el al­cal­de Ger­mán Co­di­na”, co­men­ta­ba el Pi­ñe­ra res­pec­to de los pro­gra­mas so­cia­les que es­tá im­pul­san­do el je­fe co­mu­nal, a lo que és­te res­pon­día con son­ri­sas.

Pe­se a los ges­tos, lo cierto es que tras la de­rro­ta del se­na­dor en las pri­ma­rias, el de­no­mi­na­do os­san­do­nis­mo -has­ta el mo­men­to- no se ha in­te­gra­do al co­man­do de cam­pa­ña de Pi­ñe­ra. Es­to, con­tras­tan­do con lo que ocu­rri­do con los ad­he­ren­tes al ex aban­de­ra­do pre­si­den­cial de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, quie­nes arri­ba­ron en ma­sa, el do­min­go pa­sa­do, al co­man­do del ex man­da­ta­rio, tan­to en los gru­pos pro­gra­má­ti­cos, co­mo en las es­truc­tu­ras po­lí­ti­cas y es­tra­té­gi­cas.

Lue­go de los co­mi­cios, Pi­ñe­ra ha­bía acor­da­do, el pa­sa­do 4 de ju­lio, re­unir­se con Os­san­dón pa­ra abor­dar el res­pal­do a su can­di­da­tu­ra, da­do que és­te úl­ti­mo -pe­se al com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con Chi­le Va­mos de apo­yar al can­di­da­to ga­na­dor-, se ha­bía li­mi­ta­do a de­cir “me voy ha­cer a un la­do” pa­ra no in­ter­fe­rir con la cam­pa­ña.

Tras un mes y sie­te días el en­cuen­tro no se ha con­cre­ta­do y al­gu­nos di­cen, tan­to en el co­man­do del ex man­da­ta­rio co­mo cer­ca­nos a Os­san­dón, que esa op­ción se di­lu­yó.

De to­das for­mas, el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ha in­sis­ti­do en que Os­san­dón de­be cum­plir su pa­la­bra. El mar­tes pa­sa­do, en en­tre­vis­ta con ra­dio Coope­ra­ti­va, afir­mó: “No es­tá des­car­ta­da (...) lo cierto es que esa reunión pue­de ocu­rrir”. En tan­to, ayer en So­na­rFM di­jo que “es cla­ro que cuan­do nos ins­cri­bi­mos en la pri­ma­ria los can­di­da­tos nos com­pro­me­ti­mos a apo­yar al can­di­da­to que re­sul­te ga­na­dor. Y, ese es un com­pro­mi­so que yo sien­to que se ha cum­pli­do a me­dias”.

Con to­do, cer­ca­nos al se­na­dor sos­tie­nen que si bien Os­san­dón y su en­torno po­drían co­la­bo­rar con la cam­pa­ña de Pi­ñe­ra, ese es­ce­na­rio se di­fi­cul­ta si es el ex je­fe de Es­ta­do si­gue dan­do de­cla­ra­cio­nes que alu­den a una su­pues­ta fal­ta de “ho­no­ra­bi­li­dad” del par­la­men­ta­rio o acu­san­do un cum­pli­mien­to “de los com­pro­mi­sos a me­dias”.

La im­por­tan­cia de la in­cor­po­ra­ción del os­san­do­nis­mo al equi­po de Pi­ñe­ra, di­cen en la opo­si­ción, ra­di­ca en que de­ben con­quis­tar el “vo­to po­pu­lar” que mo­vi­li­za Os­san­dón y que se vio re­fle­ja­do en los más de 370 mil su­fra­gios que ob­tu­vo en las pri­ma­rias, don­de su me­jor desem­pe­ño lo al­can­zó en co­mu­nas po­pu­la­res del Gran San­tia­go. Por es­ta ra­zón, es que en el equi­po del ex man­da­ta­rio con­si­de­ran que el en­cuen­tro de ayer con Co­di­na es una bue­na se­ñal.

En el co­man­do del ex je­fe de Es­ta­do y en RN han he­cho ges­tio­nes pa­ra que tan­to Os­san­dón, co­mo quie­nes fue­ron par­te de su equi­po de cam­pa­ña, en­tre ellos, Co­di­na y los con­ce­ja­les Ca­mi­lo Mo­rán y Emar­do Han­tel­mann, se in­te­gren de ma­ne­ra ac­ti­va a la can­di­da­tu­ra de Pi­ñe­ra, tra­ta­ti­vas que, has­ta aho­ra, no han sur­gi­do efec­to.

De he­cho, ha­ce un par de se­ma­nas Co­di­na se reunió con el je­fe po­lí­ti­co de Pi­ñe­ra, An­drés Chad­wick, don­de con­ver­sa­ron so­bre la for­ma en que se in­te­gren las pro­pues­tas del se­na­dor que, a jui­cio del al­cal­de, tie­nen un se­llo so­cial. Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, ha sos­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con el pro­pio Pi­ñe­ra pa­ra se­llar el arri­bo del os­san­do­nis­mo al co­man­do. Mientras que el pre­si­den­te de di­cha co­lec­ti­vi­dad, Cris­tián Monc­ke­berg, ha man­te­ni­do diá­lo­gos flui­dos con el se­na­dor, reunién­do­se con él, has­ta aho­ra, dos ve­ces en el Con­gre­so Na­cio­nal.

En me­dio de las tra­ta­ti­vas pa­ra in­cor­po­rar al os­san­do­nis­mo, Pi­ñe­ra in­vi­tó a su ex con­ten­dor a una co­mi­da que reali­zó en su ca­sa con se­na­do­res de Chi­le Va­mos, el pa­sa­do 31 de ju­lio. Sin em­bar­go, el ex al­cal­de de Puen­te Al­to se ex­cu­só. Os­san­dón tam­bién se res­tó de la ac­ti­vi­dad de Pi­ñe­ra con Co­di­na ayer.

En el en­torno del ex al­cal­de afir­man que lo que ha com­ple­ji­za­do el “ate­rri­za­je” del os­san­do­nis­mo al equi­po de Pi­ñe­ra es el he­cho de que aún no se con­cre­te la reunión en­tre am­bos.

“Es­to pa­sa prin­ci­pal­men­te por­que la fi­gu­ra pre­si­den­cial de Evó­po­li, Fe­li­pe Kast, ya tu­vo una reunión con Pi­ñe­ra. Y, en el ca­so nues­tro, el se­na­dor Os­san­dón no la ha te­ni­do, por tan­to, así es di­fí­cil que to­dos los ac­to­res del os­san­do­nis­mo se in­te­gren al co­man­do. Quie­ro creer que no es fal­ta de vo­lun­tad, sino que no se han da­do las cir­cuns­tan­cias”, di­jo ayer Mo­rán.

Asi­mis­mo, aña­dió que des­de el co­man­do de Pi­ñe­ra no lo han in­vi­ta­do a nin­gu­na ac­ti­vi­dad, ni a for­mar par­te del equi­po. “Co­mo era in­te­gran­te del co­man­do de Os­san­dón voy a es­pe­rar a la reunión en­tre am­bos, si es que se con­cre­ta”, agre­gó.

Al igual que Mo­rán, Co­di­na ma­ni­fes­tó que tam­po­co ha si­do in­vi­ta­do a for­mar par­te del co­man­do. Si bien di­jo que es­tá con Pi­ñe­ra en su can­di­da­tu­ra, aña­dió que ve di­fí­cil su in­cor­po­ra­ción al equi­po del ex man­da­ta­rio. “No se ha ha­bla­do de in­te­gra­ción al co­man­do y la ver­dad es que con la tre­men­da exi­gen­cia que ten­go co­mo al­cal­de, en la co­mu­na más gran­de de Chi­le, yo lo veo in­via­ble en la prác­ti­ca. Ob­via­men­te me in­tere­sa lo que es­ta­mos ha­cien­do hoy, que es mos­trar­le al ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra po­lí­ti­cas so­cia­les que he­mos im­ple­men­ta­do en la co­mu­na”, ex­pre­só.

Res­pec­to a Os­san­dón, agre­gó que “yo si­go sien­do igual de ami­go y de leal con él, y car­ga­ré las pi­las pa­ra cua­tro años más pa­ra se­guir apo­yan­do a Os­san­dón, cuan­do él ten­ga, tal vez, la opor­tu­ni­dad de ir co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial”.

Por su par­te, otro de los de­no­mi­na­dos os­san­do­nis­tas, el dipu­tado RN Leo­pol­do Pérez , sos­tu­vo: “No­so­tros, co­mo par­la­men­ta­rios, es­ta­mos apor­tan­do con el tra­ba­jo des­de el Con­gre­so. Yo en­tien­do que tie­nen (Pi­ñe­ra y Os­san­dón) una reunión in­con­clu­sa, y mientras ellos no con­ver­sen no pue­do opi­nar”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.