Go­bierno re­ti­ra de la Con­tra­lo­ría ba­ses de li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go

El en­te fis­ca­li­za­dor su­gi­rió ajus­tes a los fu­tu­ros con­tra­tos, a dos me­ses de ha­ber si­do in­gre­sa­dos. Au­to­ri­dad ad­mi­te que pro­ce­so po­dría no que­dar re­suel­to en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro sí “lo más avan­za­do po­si­ble”.

La Tercera - - NACIONAL - Oriana Fer­nán­dez G. OC­TU­BRE-NO­VIEM­BRE NO­VIEM­BRE-ENERO 2018 FE­BRE­RO DE 2018 DO­CE TER­MI­NA­LES LOS PAR­TI­CI­PAN­TES ES­QUE­MA DE PA­GO RE­NO­VA­CIÓN OC­TU­BRE DE 2018

El mar­tes pa­sa­do, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes re­ti­ró de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca las ba­ses de li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go, nor­ma que fi­ja las nue­vas re­glas de ope­ra­ción al trans­por­te pú­bli­co de su­per­fi­cie de la ca­pi­tal. Aun­que en la car­te­ra se ex­pli­có que se tra­ta de mo­di­fi­ca­cio­nes for­ma­les, y que se man­tie­nen los con­te­ni­dos esen­cia­les, la si­tua­ción abre inevi­ta­ble­men­te la du­da res­pec­to de si el pro­ce­so de pos­tu­la­ción y ad­ju­di­ca­ción de la mi­tad del sis­te­ma que­da­ría re­suel­to ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción del ac­tual go­bierno.

La mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia, en­vió el 2 de ju­nio pa­sa­do los con­te­ni­dos esen­cia­les a la Con­tra­lo­ría, lue­go de re­di­se­ñar el do­cu­men­to que ha­bía si­do ela­bo­ra­do por su an­te­ce­sor, An­drés Gó­mez-Lo­bo.

Las nue­vas ba­ses de­fi­ni­rán qué fir­mas asu­mi­rán la ope­ra­ción que has­ta aho­ra rea­li­za­ban Al­sa­cia-Ex­press, Red­bus y STP. Los con­tra­tos de­fi­nen nue­vas ma­llas de re­co­rri­dos y se cam­bia­rá el es­que­ma de pa­go a los pri­va­dos (75% de los in­gre­sos se can­ce­la­rá por el to­tal de ki­ló­me­tros re­co­rri­dos). Ade­más, se da­rán in­cen­ti­vos cuan­do se cum­plan los in­di­ca­do­res de ca­li­dad.

La mi­nis­tra Ta­pia ex­pli­có que “lo que co­rres­pon­de aho­ra es que, en ba­se a lo que he­mos rea­li­za­do, se efec­túen ajus­tes de ca­rác­ter más bien for­mal. Lue­go de eso, se re­in­gre­sa­rán las ba­ses”.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do aña­dió que “los pla­zos (de ad­ju­di­ca­ción) de­pen­den del ór­gano con­tra­lor”. Por eso, ad­mi­tió que “lo más se­rio es en­tre­gar al si­guien­te go­bierno es­te pro­ce­so lo más avan­za­do po­si­ble”. Tras la eventual apro­ba­ción de los do­cu­men­tos, la car­te­ra po­dría ini­ciar la con­vo­ca­to­ria, aun­que no exis­te una fe­cha con­cre­ta.

¿Qué as­pec­tos cues­tio­nó la Con­tra­lo­ría? La mi­nis­tra no dio de­ta­lles, pe­ro los expertos ex­pli­can que po­dría ha­ber di­fi­cul­ta­des pa­ra ex­pro­piar los ter­mi­na­les, re­cin­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que las com­pa­ñías pue­dan de­jar y man­te­ner los bu­ses. Las ba­ses es­ta­ble­cen que es­tos lu­ga­res son “ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos” pa­ra el sis­te­ma y que “se­rán pues­tos a dis­po­si­ción de los ofe­ren­tes” a tra­vés de la com­pra o de la ex­pro­pia­ción. Las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en­tre­ga­rán sus pro­pues­tas téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas pa­ra la ope­ra­ción. Tam­bién po­drá ha­ber con­sul­tas y ob­ser­va­cio­nes. En la in­dus­tria se in­di­ca que la car­te­ra se en­cuen­tra rea­li­zan­do un es­tu­dio de los pre­cios de los ter­mi­na­les, los que se­rían ad­qui­ri­dos a las em­pre­sas Red­bus, STP y Al­sa­cia.

Pla­zos

Die­go Puga, con­sul­tor de Mo­bi­li­tas, di­jo que “por la mag­ni­tud de los re­cur­sos in­vo­lu­cra­dos, es me­jor que la re­vi­sión de es­te pro­ce­so sea pro­fun­da. El pla­zo de la ad­ju­di­ca­ción de­pen­de del ti­po de ob­ser­va­cio­nes que se reali­cen”. Ase­gu­ró que el pro­ce­so, fi­nal­men­te, po­dría ser cul­mi­na­do por el pró­xi­mo go­bierno. Aña­dió, ade­más, que las con­di­cio­nes exi­gi­das a los pri­va­dos pa­ra par­ti­ci­par en la li­ci­ta­ción de­be­rían ser re­vi­sa­das por la Con­tra­lo­ría. Men­cio­nó el ca­so de Al­sa- La au­to­ri­dad rea­li­za­rá una re­vi­sión y eva­lua­ción de las pro­pues­tas de las fir­mas. La eva­lua­ción fi­nal la efec­tua­rá una co­mi­sión de expertos. cia-Ex­press, em­pre­sa que, even­tual­men­te, po­dría que­dar fue­ra del pro­ce­so, pues no cum­ple con los pa­rá­me­tros de ca­li­dad im­pues­tos.

Juan Car­los Gon­zá­lez, ge­ren­te de la Fun­da­ción Tran­sur­bano, plan­teó que “las rec­ti­fi­ca­cio­nes” a los fu­tu­ros con­tra­tos son pro­ce­di­mien­tos “re­gu­la­res” por par­te del or­ga­nis­mo fis­ca­li­za­dor. Sin em­bar­go, afir­mó que du­ran­te la dis­cu­sión so­bre los con­te­ni­dos sur­gie­ron du­das so­bre “el fi­nan­cia­mien­to del sis­te­ma, pues la ley del trans­por­te pú­bli­co só­lo ase­gu­ra re­cur­sos has­ta 2022 pa­ra el Tran­san­tia­go”. Tam­bién alu­dió a que no hay un aná­li­sis de cos­tos que ten­drán los fu­tu­ros con­tra­tos. Hoy, el Tran­san­tia­go con­tem­pla un a in­ver­sión de $ 988 mil mi­llo­nes al año. ● Se es­pe­ra que en esa fe­cha se ad­ju­di­que la li­ci­ta­ción a las em­pre­sas ga­na­do­ras. Lue­go de ese trá­mi­te, la Con­tra­lo­ría ana­li­za­rá los con­tra­tos. El go­bierno plan­teó que pon­drá a dis­po­si­ción de los pri­va­dos 12 ter­mi­na­les, aun­que su ubi­ca­ción aún no es­tá de­fi­ni­da. Trans­por­tes abri­rá la par­ti­ci­pa­ción a nue­vas em­pre­sas. Sin em­bar­go, fir­mas cla­ve, co­mo Al­sa­cia, po­drían que­dar fue­ra, pues no cum­pli­rían con los es­tán­da­res exi­gi­dos. Las ba­ses cam­bian el es­que­ma de pa­go: un 75% se­rá por ki­ló­me­tro de re­co­rri­do y un 25%, por usua­rio tras­la­da­do. La mi­tad de la flo­ta de bu­ses se re­no­va­rá en es­te pro­ce­so. Cien­to ochen­ta má­qui­nas (de ti­po eléc­tri­cos y de al­to es­tán­dar) se su­ma­rán. Las fir­mas se­lec­cio­na­das de­be­rán co­men­zar a ope­rar ba­jo los nue­vos con­tra­tos. Ha­brá flo­ta re­no­va­da y una nue­va ma­lla de re­co­rri­dos.

► Cua­tro em­pre­sas de bu­ses del Tran­san­tia­go ter­mi­nan sus con­tra­tos en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.