Ani­ma­lis­tas pe­di­rán al CNTV que no se trans­mi­ta el ro­deo y cri­ti­can par­ti­ci­pa­ción de ni­ños

Fe­de­ra­ción chi­le­na a car­go de es­ta ac­ti­vi­dad de­fien­de pre­sen­cia de me­no­res en me­dia­lu­nas. Ac­ti­vis­tas se opo­nen a que se reali­ce cam­peo­na­to es­co­lar.

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin GUI­DO GIRARDI JUAN AN­TO­NIO CO­LO­MA

La par­ti­ci­pa­ción de ni­ños y ado­les­cen­tes en el ro­deo sa­ca ron­chas en­tre los ani­ma­lis­tas, lue­go de que se anun­cia­ra la rea­li­za­ción del 19° Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Ro­deo Es­co­lar es­te 2 y 3 de sep­tiem­bre, con se­de en Cu­ri­có. Y si bien hay en­tu­sias­mo a ni­vel lo­cal por la or­ga­ni­za­ción del even­to, las agru­pa­cio­nes de­fen­so­ras de los ani­ma­les no mi­ran con bue­nos ojos la par­ti­ci­pa­ción de me­no­res co­mo in­te­gran­tes de las co­lle­ras ni co­mo es­pec­ta­do­res de la ac­ti­vi­dad, y pre­pa­ran es­tra­te­gias pa­ra re­gu­lar es­te te­ma. “Va­mos a re­unir­nos con el Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión pa­ra que las ins­tan­cias de ro­deo que se mues­tran, prin­ci­pal­men­te la fi­nal del cam­peo­na­to na­cio­nal en abril (de adul­tos), no ten­gan la po­si­bi­li­dad de trans­mi­tir­se pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas. Cree­mos que es im­por­tan­te con­si­de­rar el he­cho de que se in­vo­lu­cren me­no­res de edad en una ac­ti­vi­dad que es vio­len­ta pa­ra ellos y pa­ra los ani­ma­les”, se­ña­ló Mau­ri­cio Se­rrano, pre­si­den­te de la ONG Animal Li­bre. Agre­gó que en sus in­ves­ti­ga­cio­nes de cam­po al in­te­rior de las me­dia­lu­nas la ex­pe­rien­cia es fuer­te pa­ra los ni­ños que por cu­rio­si­dad in­gre­san. “Ve­mos que sa­len cho­quea­dos y sor­pren­di­dos de lo que ven, mu­chas ve­ces con lá­gri­mas en los ojos, no les gus­ta y no quie­ren vol­ver”, pun­tua­li­zó.

An­ge­lo So­to, pre­si­den­te de la So­cie­dad Chi­le­na de Pro­tec­ción Animal, coin­ci­de en que el ro­deo es­co­lar los ex­po­ne a una vio­len­cia in­ne­ce­sa­ria. “Es una al­te­ra­ción a la edu­ca­ción bá­si­ca de co­mo de­be­ría­mos re­la­cio­nar­nos con ellos. En­cuen­tro ne­ga­ti­vo que de chi­cos se les edu­que a te­ner una do­mi­nan­cia so­bre los ani­ma­les. El ro­deo es eso, ex­plo­tar a los ani­ma­les con em­pu­jo­nes y azo­tes, prác­ti­ca ar­cai­ca y que en mu­chos paí­ses es­tá prohi­bi­da ha­ce ra­to”, ad­vir­tió So­to.

Cris­tián Mo­reno, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ro­deo Chi­leno (Fe­ro­chi), la más re­pre­sen­ta­ti­va del país, res­pal­da el he­cho de que se trans­mi­ta por te­le­vi­sión y que me­no­res de edad par­ti­ci­pen. “Pa­ra no­so­tros es una ac­ti­vi­dad fa­mi­liar y la­bo­ral, pa­ra la gen­te que es­tá vin­cu­la­da al cam­po. Por lo tan­to, lo que uno siem­pre quie­re es que sus hi­jos la con­ti­núen, y to­man­do los res­guar­dos de edad no hay nin­gún pro­ble­ma. Al me­nos de los 10 años en ade­lan­te, por­que se re­quie­re de cier­ta fuer­za pa­ra ma­ne­jar el ca­ba­llo”, se­ña­ló Mo­reno.

Si bien re­co­no­ce que los ni­ños que ob­ser­van el ro­deo por pri­me­ra vez pue­dan asus­tar­se por la ve­lo­ci­dad, “tie­nen que ad­qui­rir más fa­mi­lia­ri­dad pa­ra to­mar­le el gus­to, eso es na­tu­ral”.

En Cu­ri­có, en tan­to, el mu­ni­ci­pio es­tá con­for­me de ser se­de del cam­peo­na­to in­fan­til, di­ri­gi­do a ji­ne­tes es­co­la­res de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia de to­do Chi­le.

El re­qui­si­to de edad es te­ner me­nos de 19 años al 30 de mar­zo del 2017. “Acá es­ta­mos acos­tum­bra­dos al ro­deo de chi­cos, so­mos zo­na hua­sa por excelencia y es una tra­di­ción muy arrai­ga­da y res­pal­da­da por la ley, don­de se to­man to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra no­vi­llos, ca­ba­llos y ji­ne­tes”, ase­gu­ró el edil de Cu­ri­có, Ja­vier Mu­ñoz.

“Los al­cal­des que ha­blan en con­tra del ro­deo lo ha­cen des­de el des­co­no­ci­mien­to y pro­ba­ble­men­te ja­más se ha­yan subido a un ca­ba­llo ”, ad­vier­te Mu­ñoz.b SE­NA­DOR PPD

“El cir­co ro­mano tam­bién fue una tra­di­ción y ter­mi­nó. El ro­deo, más que ser un de­por­te, es una si­tua­ción de mal­tra­to y su­fri­mien­to animal”.

“En to­das las prue­bas que he­mos he­cho con ve­te­ri­na­rios es­tos ani­ma­les su­fren le­sio­nes. El ro­deo no tie­ne na­da de res­pe­tuo­so”.

“No con­si­de­ro que hoy día un ni­ño o una ni­ña pue­da di­ver­tir­se y apren­der de los ani­ma­les vien­do a un po­bre animal tor­tu­ra­do”. SE­NA­DOR UDI

“El ro­deo es­tá muy arrai­ga­do en la tra­di­ción pro­fun­da de Chi­le. Tie­ne his­to­ria de más de 400 años. Es un de­por­te que con­gre­ga fa­mi­lias”.

“To­dos los ro­deos tie­nen ve­te­ri­na­rio, y de 100 mil no­vi­llos, el 0,035% pue­de su­frir al­gu­na le­sión. Se han to­ma­do las me­di­das de res­guar­do”.

“Hay un in­ten­to sos­te­ni­do de cam­biar Chi­le. Es­ta­mos an­te un ex­tre­mis­mo in­te­lec­tual muy com­ple­jo, que ge­ne­ra con­se­cuen­cias”.

► Fies­ta de la Chi­le­ni­dad en el Par­que Pa­dre Hur­ta­do, el 15 de sep­tiem­bre de 2016. RE­VI­SA EL DE­BA­TE COM­PLE­TO EN WWW.LATERCERA.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.