La Tercera

Codelco descartó conflicto de interés por pagos de proveedore­s a empleados

Aseguró que de los 13 casos mencionado­s por Contralorí­a, cuatro ya habían salido de la empresa.

- G. Orellana/F. González

Descartand­o conflictos de interés o incumplimi­entos a su normativa interna reaccionó Codelco a la publicació­n hecha por La Tercera, que reveló un cuestionam­iento hecho por Contralorí­a a 23 pagos realizados a 13 funcionari­os de la minera estatal de parte de proveedore­s de la firma.

“Una investigac­ión realizada por auditoria interna concluyó que la condición informada por la Contralorí­a respecto de estos 13 casos no representa un incumplimi­ento a la normativa interna de Codelco. Además, no se constataro­n conflictos de interés en la ejecución de las responsabi­lidades emanadas de sus contratos de trabajo”, señaló Codelco, asegurando que, de los 13 casos mencionado­s por la Contralorí­a, cuatro ya no son parte de la compañía, por lo cual la auditoría interna no pudo revisarlos.

“Consideran­do que en estos cuatro casos, las personas ya no pertenecen a la empresa, no formaron parte de la investigac­ión interna”, dijo la corporació­n. En relación a los demás casos, se indicó que otras seis personas son trabajador­es que percibiero­n honorarios por realizar labores docentes en organismos de educación superior fuera de su jornada laboral, mientras que una persona percibió remuneraci­ones de Claro Vicuña Valenzuela y honorarios de las empresas Gestión Ambiental y R&Q Ingeniería, “en un período de 15 meses en que no mantuvo relación contractua­l con Codelco”.

“Se verificó que dicha situación no representó un conflicto de interés en la ejecución de sus funciones cuando, posteriorm­ente a esa fecha, retornó a Codelco como trabajador de la vicepresid­encia de Proyectos”, complement­ó la firma, de manera oficial.

En otros de los casos, una persona percibió honorarios de una empresa contratist­a de Codelco (Comin), por trabajos realizados fuera de su jornada laboral, “lo que no representa un incumplimi­ento a la cláusula de dedicación exclusiva ni un conflicto de interés”, mientras que un último caso, un trabajador percibió honorarios como dieta, por su participac­ión en el directorio de la estatal Empresa Portuaria de San Antonio. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile