“Un incidente cer­ca de Guam se­ría un ac­to de gue­rra”

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

¿Qué vie­ne des­pués de la ame­na­za de “fue­go y fu­ria” de Trump? ¿Exis­te la po­si­bi­li­dad de un ata­que con­tra Co­rea del Nor­te?

No lo creo. Es­ta­dos Uni­dos es muy cons­cien­te de que un ata­que con­tra Co­rea del Nor­te po­dría con­du­cir a re­pre­sa­lias con­tra Co­rea del Sur. Es­to po­dría lle­var­nos por el ca­mino de es­ca­lar el con­flic­to, que na­die quie­re.

¿Co­rea del Nor­te tie­ne al­gu­na op­ción en ca­so de un ata­que es­ta­dou­ni­den­se?

To­mar re­pre­sa­lias con­tra Co­rea del Sur. Po­drían ha­cer­lo con­tra si­tios mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses en ese país o po­drían ata­car a Seúl. Si es­to úl­ti­mo su­ce­de, po­dría sig­ni­fi­car cien­tos de mi­les de muer­tos y he­ri­dos.

Pyong­yang ame­na­za con lan­zar mi­si­les con­tra Guam. ¿Es po­si­ble? ¿Exis­te el ries­go de un incidente nu­clear?

No lo creo. La de­cla­ra­ción fue he­cha por la Fuer­za Es­tra­té­gi­ca, que es un co­man­do de se­gun­do ni­vel. Si hu­bie­ra ve­ni­do del Co­man­do Su­pre­mo, la ame­na­za ha­bría si­do más omi­no­sa. In­di­ca que la eje­cu­ción del plan re­quie­re una de­ci­sión de Kim Jong Un. Aho­ra, en términos de ca­pa­ci­dad, los múl­ti­ples lan­za­mien­tos de mi­si­les ba­lís­ti­cos de Co­rea del Nor­te en 2016 y los dos lan­za­mien­tos del mes pa­sa­do mues­tran que los mi­si­les del ré­gi­men tie­nen al­can­ce pa­ra lle­gar a Guam. Tal vez ca­rez­can de la pre­ci­sión ne­ce­sa­ria pa­ra lle­gar a la is­la, pe­ro un incidente cer­cano se­ría un ac­to de gue­rra, al­go que Kim no quie­re ha­cer, ya que sig­ni­fi­ca­ría el fin de su ré­gi­men.

Chi­na apo­yó las nue­vas san­cio­nes de la ONU con­tra Co­rea del Nor­te. ¿Por qué Beijing pre­sio­na a Pyong­yang, su alia­do?

Beijing es­tá tra­tan­do de apo­yar la eli­mi­na­ción del pro­gra­ma nu­clear de Co­rea del Nor­te. Quie­re ser per­ci­bi­do por el mun­do co­mo una po­ten­cia re­gio­nal le­gí­ti­ma. Di­cho es­to, el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de Chi­na en términos de su po­lí­ti­ca ha­cia Co­rea del Nor­te no es la des­nu­clea­ri­za­ción, sino la es­ta­bi­li­dad en la pe­nín­su­la.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.