El Wils­ter­mann le da cla­ses a Chi­le

Ade­más de Pe­rú y Ve­ne­zue­la, só­lo el tor­neo na­cio­nal no ins­cri­bió a nin­gún re­pre­sen­tan­te en oc­ta­vos de las ci­tas in­ter­na­cio­na­les del año. Bo­li­via y Ecua­dor fir­man ges­tas.

La Tercera - - DEPORTES - Fer­nan­do Con­tre­ras A.

Pa­les­tino com­ple­tó el bo­chorno ab­so­lu­to. En com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, los chilenos no es­tu­vie­ron a la al­tu­ra. El 10-2 glo­bal con que los tri­co­lo­res fue­ron eli­mi­na­dos por Flamengo, en la se­gun­da fa­se de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, es ideal pa­ra gra­fi­car y re­su­mir el pau­pé­rri­mo ren­di­mien­to de las es­cua­dras lo­ca­les en los dos tor­neos con­ti­nen­ta­les or­ga­ni­za­dos por la Con­me­bol.

De he­cho, Chi­le, jun­to a Pe­rú y Ve­ne­zue­la, es el úni­co país de la región que no ins­cri­bió ni si­quie­ra a uno de sus re­pre­sen­tan­tes en los oc­ta­vos de fi­nal de uno de los dos cam­peo­na­tos dispu­tados a ni­vel con­ti­nen­tal. In­de­co­ro­so, por de­cir lo me­nos. Son­ro­jan­te.

Así, Ca­tó­li­ca, Co­lo Co­lo, Unión Es­pa­ño­la, Iqui­que, O’Hig­gins, Pa­les­tino, Ever­ton y la U, quie­nes re­pre­sen­ta­ron in­ter­na­cio­nal­men­te los in­tere­ses y el pres­ti­gio del fút­bol chi­leno, fue­ron in­ca­pa­ces de ha­cer­lo de bue­na ma­ne­ra y, por el con­tra­rio, só­lo re­afir­ma­ron las du­das res­pec­to del ver­da­de­ro ni­vel del ba­lom­pié lo­cal, e ins­ta­la­ron la idea de que la Se­lec­ción, que do­mi­na y com­pi­te mano a mano con to­dos a ni­vel mun­dial, no es más que un es­pe­jis­mo de la reali­dad del fút­bol pa­trio.

Su­da­mé­ri­ca si­gue do­mi­na­do por los mis­mos de siem­pre, pe­ro los equi­pos que de re­pen­te se cue­lan no lle­van la ban­de­ra tri­co­lor. Bra­sil, por ejem­plo, ins­cri­bió en la ron­da de 16 me­jo­res a 12 de sus 14 equi­pos en com­pe­ten­cia, con­si­de­ran­do los dos cam­peo­na­tos. Lo pro­pio hi­zo Ar­gen­ti­na, que lo­gró avan­zar a los cru­ces de eli­mi­na­ción di­rec­ta con ocho de sus 12 re­pre­sen­tan­tes.

La ma­yo­ría res­pon­dió a las ex­pec­ta­ti­vas. Pa­ra­guay, por ejem­plo, que me­tió al cin­cuen­ta por cien­to de los su­yos en los oc­ta­vos de fi­nal: uno en Li­ber­ta­do­res y tres en Su­da­me­ri­ca­na. O Ecua­dor, que hi­zo lo pro­pio con tres de sus ocho re­pre­sen­tan­tes.

Pe­ro tam­bién hu­bo sor­pre­sas que aver­güen­zan más a Chi­le. Uno de ellos es Bo­li­via. Los al­ti­plá­ni­cos ins­cri­bie­ron a dos equi­pos en oc­ta­vos de la Li­ber­ta­do­res y uno de ellos, el Jorge Wils­ter­mann de Oli­va­res ya es­tá en cuar­tos tras dar cuen­ta, en Bra­sil, del Atlé­ti­co Mi­nei­ro.

No hay ex­cu­sas pa­ra Chi­le. Con­si­de­ran­do el pre­su­pues­to, la in­ver­sión, in­fraes­truc­tu­ra, plan­te­les, re­fuer­zos... No hay pun­tos que pon­gan a los equi­pos chilenos en una po­si­ción de des­ven­ta­ja res­pec­to de sus com­pe­ti­do­res. To­do es cues­tión de ni­vel. O de pla­ni­fi­ca­ción. O de com­pe­ti­ti­vad. Unión hi­zo el ri­dícu­lo y ca­yó 6-1 con los bo­li­via­nos de The Stron­gest en la pre­via de la Li­ber­ta­do­res. Iqui­que que­dó fue­ra de los oc­ta­vos pe­se a su­mar 10 pun­tos (pe­ro en la Su­da­me­ri­ca­na se fue al­ti­ro a ca­sa). Co­lo Co­lo ca­yó ape­nas con Bo­ta­fo­go, pe­ro no en­tró ni a los

(ver en­tre­vis­ta),

gru­pos. A la UC, no obstante, la com­pe­ten­cia le que­dó gran­de y fue úl­ti­ma del gru­po 4.

En Su­da­me­ri­ca­na el pa­no­ra­ma es sí­mil. Ever­ton ca­yó en pe­na­les an­te el mo­des­to Pa­trio­tas co­lom­biano. La U no pu­do ni com­pe­tir con­tra Co­rint­hians (1-4) y O’Hig­gins su­cum­bió dan­do ba­ta­lla an­te el Fuer­za Ama­ri­lla de Ecua­dor.

Chi­le no com­pi­te in­ter­na­cio­nal­men­te. No hay éxi­tos ni ale­grías des­de ha­ce lar­go ra­to. La de la U se­mi­fi­na­lis­ta de la Li­ber­ta­do­res 2012 sur­ge co­mo la úl­ti­ma ac­tua­ción de­cen­te de un chi­leno.

Se mira de le­jos y ano­che se des­pi­dió Es­te­ban Pa­vez (Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se). Oli­va­res (Wils­ter­mann), Leo Va­len­cia (Bo­ta­fo­go), Pau­lo Díaz (San Lo­ren­zo), ade­más de Eugenio Me­na (Sport Re­ci­fe) en Su­da­me­ri­ca­na, son los úl­ti­mos ba­luar­tes chilenos so­bre­vi­vien­tes en ma­te­ria in­ter­na­cio­nal, don­de la deu­da cre­ce año tras año.b

► Gutiérrez aguan­ta co­mo pue­de la mar­ca de Juan, el miér­co­les en Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.