Lu­ce la Ro­ji­ta que irri­ta en Ma­cul

La Sub 20 ven­ce 1-2 a Ja­pón en el inicio de la SBS In­ter­na­tio­nal Cup, que se jue­ga en Shi­zuo­ka. Allen­de ano­ta y bri­lla jun­to al albo Iván Mo­ra­les.

La Tercera - - DEPORTES - Ch­ris­tian Gon­zá­lez A.

La Ro­ji­ta que no tie­ne sen­ti­do, se­gún Gue­de, arran­có con no­ta su gi­ra por Ja­pón. El fut­bo­lis­ta que aho­ra tan­to echan de me­nos en Ma­cul, Iván Mo­ra­les, fue ti­tu­lar y se aso­ció de ma­ra­vi­lla con los com­pa­ñe­ros que Héc­tor Ro­bles pre­ten­de jun­tar de ca­ra al Sud­ame­ri­cano de la ca­te­go­ría de den­tro dos años. La prue­ba que no ser­vía de na­da, en la se­lec­ción sir­vió de bas­tan­te. Vic­to­ria 1-2 so­bre Ja­pón, con go­les de Alar­cón y Allen­de (el ju­ga­dor del San­ta Cruz, de Se­gun­da, fue el me­jor de to­dos), y una pin­ta ex­qui­si­ta del la Sub 20.

El tor­neo es me­nor, eso sí. La SBS In­ter­na­tio­nal Cup la jue­gan, ade­más de Chi­le y Ja­pón, la Re­pú­bli­ca Che­ca y un com­bi­na­do de ju­ga­do­res de la ciu­dad que sir­ve de se­de, Shi­zuo­ka. Pe­ro en Qui­lín han lle­ga­do a la con­clu­sión que po­ner a los chi­cos a ju­gar jun­tos des­de ya en tor­neos in­ter­na­cio­na­les es lo me­jor pa­ra ese ob­je­ti­vo de 2019 que a Gue­de le pa­re­ce tan le­jano. El es­tra­te­ga ar­gen­tino ter­mi­nó pe­lean­do so­lo, pues aún no ha re­ci­bi­do res­pues­tas des­de el com­ple­jo Fer­nan­do Rie­ra.

En la can­cha, sí. Mo­ra­les fue una de las fi­gu­ras del de­but en Asia. La vic­to­ria da inicio a la pre­pa­ra­ción pa­ra el Sud­ame­ri­cano que se dispu­tará en enero de 2019, en Chi­le, una ins­tan­cia en la que el téc­ni­co Héc­tor Ro­bles es­tá obli­ga­do a re­sar­cir­se del pa­pe­lón que, es­te año, pro­ta­go­ni­zó la an­te­rior ge­ne­ra­ción, ba­jo su man­do, en Ecua­dor.

Mar­ce­lo Allen­de y To­más Alar­cón mar­ca­ron los go­les de la es­cua­dra na­cio­nal. Ro­bles los des­ta­có, pe­ro, coin­ci­de­men­te, tam­bién le atri­bu­yó una im­por­tan­cia fun­da­men­tal al apor­te de Mo­ra­les al fun­cio­na­mien­to de su equi­po. “La vic­to­ria se sa­ca con mu­cha con­cen­tra­ción, con ju­ga­do­res que sa­ben qué es­tán ha­cien­do den­tro de la can­cha. Es­te gru­po mues­tra eso, con Mar­ce­lo Allen­de co­mo es­tan­dar­te, con Iván Mo­ra­les o To­más Alar­cón, que son ju­ga­do­res que han su­ma­do mi­nu­tos en Pri­me­ra Di­vi­sión”, re­sal­tó el DT.

Tam­bién va­lo­ró la po­si­bi­li­dad de dispu­tar el tor­neo, pe­se a la di­fi­cul­tad que re­pre­sen­tan los 30°C que se re­gis­tran a es­tas al­tu­ras del año en la ciu­dad ja­po­ne­sa que lo al­ber­ga. “No es fá­cil in­ter­na­cio­na­li­zar a un gru­po de fut­bo­lis­tas. Eso se ha­ce jugando con paí­ses que son de otro ni­vel, con via­jes di­fí­ci­les, si­tua­cio­nes ad­ver­sas pa­ra, des­de ahí, ir bus­can­do es­te ca­rác­ter, ir cre­cien­do y tra­ba­jan­do so­bre él”, de­cla­ró Ro­bles tras el due­lo.

La re­cu­pe­ra­ción de­be ser rá­pi­da. Hoy, Chi­le de­be me­dir­se con Re­pú­bli­ca Che­ca, en el se­gun­do com­pro­mi­so. “No es lo ideal ju­gar ma­ña­na (hoy), pe­ro, bueno, el cam­peo­na­to es así. Ten­dre­mos que cam­biar el chip, es­tar en con­di­cio­nes e ir en bus­ca de un ri­val tre­men­do co­mo se­rá Re­pú­bli­ca Che­ca. Es­pe­ro que si­ga­mos la mis­ma sen­da. Ver al­ter­na­ti­vas siem­pre es po­si­ti­vo. Te­ne­mos un gru­po muy in­tere­san­te”, eva­luó el en­tre­na­dor. Sus pu­pi­los se con­ta­gian del op­ti­mis­mo. “Sa­bía­mos que Ja­pón era un ri­val muy du­ro, pe­ro sa­li­mos dis­pues­tos a ga­nar”, di­jo Alar­cón, quien se­lló la vic­to­ria con un lan­za­mien­to pe­nal. ●

► Allen­de es fe­li­ci­ta­do des­pués del gol an­te Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.