Bra­sil fue muy gran­de

Chi­le cae 3-0 y hoy dispu­tará el ter­cer pues­to con Ar­gen­ti­na. Su­bir al po­dio, des­pués de años, se­ría el ma­yor triun­fo pa­ra una des­ta­ca­da ge­ne­ra­ción.

La Tercera - - DEPORTES - Au­gus­to Ca­toia

An­tes del inicio del Sud­ame­ri­cano de Vóleibol en sue­lo na­cio­nal, el cuer­po téc­ni­co de la se­lec­ción na­cio­nal sos­tu­vo que el ob­je­ti­vo era vol­ver a su­bir al po­dio en el cer­ta­men. Y lue­go de la de­rro­ta por 1-3 an­te Ar­gen­ti­na en el Gru­po B, se aso­mó el ri­val más te­mi­ble en el ca­mino de Chi­le: el equi­po de Bra­sil, cam­peón olím­pi­co en Río 2016. Y a pe­sar de mo­men­tos de re­ñi­da lu­cha en el pri­mer set, Chi­le per­dió 0-3 an­te los ver­dea­ma­ri­llos, por par­cia­les de 20-25, 12-25 y 14-25 y de­be­rá bus­car hoy el ter­cer lugar del po­dio an­te Ar­gen­ti­na, que en el due­lo de fon­do en el CEO2 ca­yó an­te Ve­ne­zue­la por 24-26, 25-15, 26-24, 24-26 y 13-15, en el gran gol­pe del tor­neo.

En un par­ti­do don­de Bra­sil lle­ga­ba con to­do el fa­vo­ri­tis­mo, a pe­sar de su nue­vo pro­ce­so tras la sa­li­da del mul­ti­cam­peón en­tre­na­dor Ber­nar­din­ho, Chi­le ofre­ció una du­ra re­sis­ten­cia en gran par­te del pri­mer set, cuan­do lle­gó a ven­cer 17-16 y 18-17 tras va­rios em­pa­tes. Sin em­bar­go, des­de la 20ª uni­dad los bra­si­le­ños re­to­ma­ron el con­trol de las ac­cio­nes y ven­cie­ron 25-20.

En el se­gun­do par­cial, Chi­le fue do­mi­na­do por los cam­peo­nes olím­pi­cos, una de las po­ten­cias mun­dia­les de la dis­ci­pli­na. Ca­pi­ta­nea­do por Bruno Re­zen­de, el ri­val de Chi­le si­guió el rit­mo in­ten­so del pri­mer pe­río­do mientras que los es­for­za­dos na­ci­na­les no lo­gra­ron man­te­ner el pi­que in­cial. Tras el do­mi­nio, Bra­sil venció por un am­plio 25-12.

Du­ran­te el pri­mer par­cial, el DT ad­ver­sa­rio Re­nán Dal Zot­to y su equi­po téc­ni­co se veían in­quie­tos. En el ter­cer par­cial, ya no. El en­tre­na­dor de los chilenos, el ar­gen­tino Da­niel Ne­jam­kin, orien­tó a sus di­ri­gi­dos sin so­bre­sal­tos en el par­ti­do, sa­bien­do lo di­fí­cil que era opo­ner re­sis­ten­cia. Y pe­se a al­gu­nos chis­pa­zos de la jo­ven se­lec­ción chi­le­na, los es­pi­ga­dos con­trin­can­tes ga­na­ron 25-14.

“Ju­ga­mos bien en el pun­to a pun­to del pri­mer set, y lo per­di­mos por erro­res pun­tua­les. Pe­ro des­pués Bra­sil mos­tró to­do su po­de­río y se vio la di­fe­ren­cia en­tre los cam­peo­nes olím­pi­cos y un equi­po que ju­gó el lu­nes su pri­mer par­ti­do in­ter­na­cio­nal”, sos­tu­vo el adies­tra­dor na­cio­nal des­pués de un par­ti­do que dio una bue­na impresión a los ri­va­les Re­zen­de y Lu­ca­re­lli, quie­nes des­ta­ca­ron que la es­cua­dra na­cio­nal “tie­ne mu­cho mar­gen pa­ra cre­cer y po­ten­cial pa­ra pe­lear más des­pués de unos tres años”.

Pa­ra Du­san Bo­na­cic, el ca­pi­tán na­cio­nal, que­dó la en­se­ñan­za tras un due­lo de es­ta mag­ni­tud y la no­ción de que tie­nen una me­ta a se­guir hoy, en la dispu­ta por el úl­ti­mo pues­to del po­dio. “Fue im­por­tan­te pa­ra no­so­tros ju­gar es­te par­ti­do, y aho­ra sa­ca­re­mos a lim­pio lo que po­da­mos pa­ra bus­car nues­tra me­ta, que es el ter­cer lugar”.

Ade­más, tam­bién per­ma­ne­ce la es­pe­ran­za de cla­si­fi­car al Mun­dial de Ita­lia y Bul­ga­ria del pró­xi­mo año, a tra­vés del cla­si­fi­ca­to­rio que se dispu­tará des­de el 29 de agos­to has­ta el 3 de sep­tiem­bre en Sal­ta y Ju­juy, en Ar­gen­ti­na.b

► Bra­sil in­ten­ta de­te­ner un ata­que de Chi­le, en el par­ti­do de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.